miércoles, 12 de febrero de 2014

LA ESPOSA NO CONOCIDA DE PEDRO

(Lucas 4:38)
Introducción.
A. Normalmente, hablamos de Pedro, incluso es muy común hacer énfasis en su suegra.
B. No hay mucha información sobre su esposa, no tenemos nombre, no hay evidencia de su vida, árbol genealógico, características, etc. Sin embargo hoy vamos a meditar sobre ella.
C. ¿Por qué no se menciona mucho sobre la esposa de Pedro? ¿Es ese el propósito de una esposa? No tener noticias, ya es una buena noticia.
I.- No porque no estuviera en su casa.
A. Cuando Jesús llega a la casa de Pedro, ni siquiera se hace mención de que tuviera esposa. Lo sabemos por simple deducción. Pero, ella no es mencionada, ¿Por qué nunca estaba en casa? ¿Estaba fuera? ¿Estaba muerta? No.
B. Muchas esposas de cristianos, y lamentablemente aún de predicadores, nunca pasan tiempo en su casa. No son amas de casa dedicadas, no son mujeres que estén en su hogar, están en el trabajo, de compras, en casa de sus amigas (1Tim.5.11-14). Cristianos que nunca están en la iglesia.
C. Seguramente el hecho de que ella no sea mencionada, no se debe a que no estuviera en casa, de otro modo no entendemos cómo Pedro llevaría al Señor a su casa, o cómo cuidaría de su suegra, o simplemente por qué estaría ahí. Seguramente era una mujer dedicada a su hogar.
II.- Porque era una esposa sumisa.
A. Hoy en día es difícil entender cómo una esposa puede ser sumisa. Pero la esposa de Pedro es un gran ejemplo. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde que Pedro dejó todo para seguir al Señor, y al decir todo, hablamos de trabajo, hogar, familia, esposa, responsabilidades, etc. Todo eso había pasado a cargo de su esposa, sin protestar, no recibió un “siempre haces lo mismo”, “nunca piensas en mí”, etc. Cristianos que siempre están en contra de la iglesia.
B. La sumisión tiene que ver con acatar o sujetarse a otra persona, o a los juicios de otra persona. Existen muchas decisiones que se toman en pareja (color de la casa, los muebles, la comida del día, el nombre de los hijos, el rumbo del hogar). Pero esta decisión la tomo Pedro y ella se sujetó. No se trata de ver quién manda, sino de llegar a acuerdos.
C. Si no hubiera sido una esposa sumisa seguramente se habría mencionado, por su rebeldía, mal carácter o cualquier cosa (Gen.18.10-12). Pedro tenía una mujer virtuosa (Prov.31).
III. Porque era una buena cristiana.
A. Sabemos que la esposa de Pedro era cristiana (1Co.9.5). Pero llama mucho la atención, la especial mención que hace Pablo de ella, ¿por qué no la incluye cuando dice: “los otros apóstoles”?
B. Podemos conocer esto a través de la vida de ella. Desde el momento en que Pedro sigue al Señor, la responsabilidad y amor que ella muestra por su esposo, deja ver su fe en Jesús y su esposo.
C. Cuando Jesús llega a su hogar, vemos su fe en el poder de Jesús, el versículo dice que “le rogaron por ella”, ¿quiénes?, ¿los discípulos?, ¿los apóstoles?, ¿Pedro y su esposa?
D. Además, seguramente que después de la muerte de la suegra de Pedro, su esposa se dedicó a viajar con Pedro, Pablo deja ver esto. Seguramente trabajó en la obra de Dios.
E. Clemente de Alejandría afirma que Pedro y su esposa fueron martirizados juntos, y que Pedro “Viendo cómo su esposa era llevada hasta la muerte... le habló estimulándola y dándole coraje, llamándola por su nombre y diciéndole: “Acuérdate del Señor.” Cristianos que ni se les recuerda.
Conclusión.
A. Esposas conocidas por sus malas obras: de Herodes (Lc.3.19); Safira esposa de Ananías (Hc.5.1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario