lunes, 17 de febrero de 2014

¿QUÉ HACE DUDAR A UN HOMBRE?

(Lc.7.19) -21 mar. 08-
Introducción.
A. Todos los hombres dudan en determinado momento, algunos lo hacen con mayor frecuencia que otros, algunos dudan de cosas pequeñas mientras que otros de cosas muy serias.
B. Pero, qué hace dudar a un hombre que es como Juan el bautista:
1. A un hombre, que es profeta (v.26).
2. Un hombre que muere por su convicción.
3. Un hombre estricto (v.33).
C. La duda es el cáncer de la sabiduría.


I.- La influencia de los demás.
A. En aquella ocasión Juan estaba en la cárcel (Mt.11.2) y es cuando hace la pregunta. “La Biblia no revela la razón por la cual la hizo, pero el lenguaje mismo indica que él había comenzado a tener dudas” (BHR). Estando Juan en la cárcel, compartiría espacio con presos incrédulos, con personas que no creían en Jesús y que además hablaban mal de él (Lc.23.39). Posiblemente Juan se sintió influenciado por esa ideología. Porque seguramente había argumentos en contra de Jesús, ahora Juan quería argumentos a favor.
B. Las falsas enseñanzas de los demás hacen dudar a las personas (Jd.1.17, 18, 22). Muchas personas son convencidas por los falsos (2Pe.2.1, 2; 1Tim.1.19, 20).
C. El cristiano debe madurar (Efe.4.14). Pero también debe discernir la verdad (1Jn.4.1; Gál.1.17-19).


II.- La situación que está viviendo.
A. Como hemos dicho antes, Juan está en la cárcel, pero además estaba a punto de morir (Mr.6.28). Ahí estaba Juan en la cárcel por condenar a Herodes, pero, ¿por qué no dudó de lo que decía sobre Herodes? La respuesta es sencilla, Juan conocía perfectamente el pecado de Herodes, pero respecto a Jesús, quizá había algo más que quería ver, quizá esperaba un reino terrenal, quizá quería que Jesús lo salvara, y el momento que estaba viviendo, lo hizo dudar.
B. Muchos hombres dudan en el momento de la prueba (Lc.8.13; Lc.22.61).
C. Lo que hace la diferencia entre los hombres que dudan en la prueba y los que dudan en la prueba pero siguen adelante es que éstos últimos recurren a Jesús (Hb.11.27; Col.1.15).


III.- El trabajo que desempeña.
A. El trabajo que correspondía a Juan era grande (v.26):
1. Tenía que preparar el camino al Mesías.
2. Preparar el camino a un reino (quizá esperó un reino terrenal).
3. Bautizó a Jesús (vendría siendo como su discípulo).
4. Debía cuidar de su discípulo (Jesús).
5. En caso de que Jesús no fuera el Mesías, todo su trabajo era en vano.
6. Era el mayor profeta (v.28).
B. Cuando un hombre tiene cargos grandes, sus dudas son grandes. Un administrador de un supermercado tiene dudas considerablemente pequeñas en comparación con un empresario internacional. Juan tenía un cargo grande, podía tener dudas grandes.
C. El trabajo nuestro, es grande (1Ped.2.9). Ningún cristiano está exento de dudar (1Co.16.13). Algunos cristianos dudaron (2Ped.3.10). Pero ningún cristiano debe ceder a la duda (1Co.16.22).


Conclusión.
A. Quizá hasta éste punto es más fácil entender qué hace dudar a un hombre que es como Juan.
B. Cada uno de nosotros debe trabajar más en su fe. En la vida siempre habrán dudas, y razones para dudar, pero necesitamos volver a Jesús, preguntar por él.
C. La única respuesta a la duda es la pregunta (Jer.6.16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario