Introducción.
1. Al principio de nuestro estudio notamos lo siguiente…
a. Pablo constituyó
ancianos mientras estaba en su primer viaje de predicación (Hechos 14:23).
b. Más tarde instruyó
a Tito para asignar ancianos en la isla de Creta (Tito 1:5).
-- Ciertamente el Señor desea que Sus congregaciones tengan ancianos
mientras sea posible.
2. La biblia dice poco sobre el proceso de asignar ancianos…
a. ¿Quién selecciona
a los hombres que serán asignados?
b. ¿Cómo procede su
asignación?
-- Conocemos evangelistas (como Tito) que estuvieron involucrados, pero
¿hicieron que la iglesia jugara algún rol?
3. Encontré los siguientes comentarios…
a. “Ha sido una
pregunta de largo tiempo, si los oficios de la iglesia deberían ser
seleccionados por la congregación o por evangelistas encargados con eficiencia
de la organización de la iglesia”.
b. “Se dijo poco
sobre esta cuestión en las Escrituras, pero aquellos que desean ser guiados por
las más pequeñas indicaciones de la voluntad de Dios en preferencia a su juicio
propio, encontrarán lo suficiente para satisfacerse”.
4. Tenemos un ejemplo de selección y asignación de hombres
que iban a servir a la iglesia en algún oficio, ese relato nos describe…
a. Qué parte fue
tomada por la congregación.
b. Qué rol fue
realizado para el ordenamiento de los oficios.
-- Este es el caso de los siete seleccionados para servir a la iglesia
en Jerusalén (Hebreo 6:1-6).
1. Selección de
ancianos.
A. En el caso de los
siete…
1. La congregación
“buscó” (Hechos 6:3).
2. Se guiaron de las especificaciones dadas
por los apóstoles (v.3).
a. Hombres de
buena reputación.
b. Llenos del Espíritu
Santo y sabiduría.
-- Siguiendo las especificaciones, la
congregación hizo la selección y los presentaron
ante los apóstoles (Hechos 6:5, 6).
B. En el caso de los ancianos…
1. La congregación
hace lo correcto al seleccionar a aquellos a quienes considera calificados…
2. Aunque deben
usarse las cualidades provistas por los apóstoles.
a. De la manera
en que Pablo mandó a Timoteo (1 Timoteo 3:1-7).
b. De la manera
en que Pablo mandó a Tito (Tito 1:5-9).
3. El siguiente
procedimiento nos puede explicar el proceso
de selección de ancianos:
a. La congregación
debe estudiar cuidadosamente las cualidades requeridas para los ancianos.
1) Tal vez por
medio de una serie de estudios por un evangelista o algún otro anciano.
2) Tal vez por
medio de una serie de clases conducida por la congregación.
b. La iglesia
debería “buscar” y seleccionar hombres que estén calificados.
1) Nombres de
personas podrían ser propuestos por la congregación.
2)
Oportunamente deben permitir que se exprese cualquier duda en cuanto a las
propuestas, si están realmente calificados.
3) Las discusiones
deben ser francas y abiertas.
4) “No deben
usarse votaciones secretas porque también se pueden encubrir cosas malas” (H. E. Phillips, Scriptural Elders And Deacons).
5) El objetivo
es la conformidad de todos los miembros (“agradó a la multitud”) (Hechos 6:5; 1
Corintios 1:10; Filipenses 2:1-5).
-- Cuando una congregación ha seleccionado a
los hombres que considera calificados para servir como ancianos, deben estar
listos para el siguiente paso.
[El siguiente paso es la asignación…]
2. La asignación de
los ancianos.
A. En el caso de los
siete…
1. Ellos estaban
presentes (“presentaron ante”) en la congregación (Hechos 6:6).
2. Los apóstoles
procedieron a la asignación de ellos (Hechos 6:3).
a. Esto incluye
oración (Hechos 6:6).
b. Esto incluye
imponer las manos (Hechos 6:6).
1) “El
objetivo de la imposición de las manos, en ésta ocasión, es sujeto de discusión;
algunos consideran que fue para impartir dones milagrosos a los siete, y a
otros, pero no leemos nada de eso, más bien fue una ceremonia de inducción al
oficio”.
2) “Los dones
milagrosos usualmente fueron otorgados por los apóstoles de esta manera, y hay
mucha probabilidad al decir que al menos fueron otorgados a los siete; pero el
contexto no permite suponer que ese fue el único propósito de la ceremonia”.
3) “La congregación
fue quien buscó a los hombres que estaban calificados. Pero fueron los apóstoles
quienes los asignaron”.
4) “Todos los apóstoles
oraron y les impusieron las manos; de ahí esta ceremonia de asignación”.
5) “Este
registro está como antecedente y podría aplicarse a casos similares. El hecho
de que ahora los hombres no puedan conferir dones espirituales por la imposición
de las manos, no significa que no tenemos la obligación de imponer las manos
como ceremonia de asignación al oficio” (J.
W. McGarvey, Commentary On Acts (Acts 6:6)).
-- Mientras la congregación hizo la selección,
los apóstoles hicieron la asignación.
B. En el caso de los
ancianos…
1. La congregación
debería hacer saber (“presentar”) a quiénes considera calificados.
2. La asignación
debe incluir los siguientes pasos:
a. Oración.
1) Fue lo que
hicieron al asignar ancianos (Hechos 14:23).
2) Dios bendecirá a quienes le piden
humildemente.
b. Ayuno.
1) Se hizo en
las iglesias (no fue solamente una costumbre judía) (Hechos 14:23).
2) Esto se
hizo al enviar a Pablo y Bernabé (Hechos 13:1-3).
c. Imponer las manos.
1) La imposición de las manos fue utilizada
en varias maneras:
a) La asignación
de los siete en Jerusalén (Hechos 6:6).
b) El envío de Pablo y Bernabé (Hechos 13:2,
3).
2) En cuanto a los ancianos, Pablo
advierte a Timoteo (1 Timoteo 5:17-22).
a) No imponer las manos con ligereza.
b) “Todos
los comentaristas antiguos, y la gran mayoría de los modernos, aplican esto a
la asignación. Lo que quiere decir es que ningún hombre debe ser ordenado en este
servicio hasta conocerle realmente” (B.
W. Jhonson).
3. La asignación
deber ser hecha por predicadores o evangelistas.
a. Pablo y
Bernabé constituyeron ancianos en las iglesias donde predicaron (Hechos 14:23).
b. Pablo dejó a
Tito en creta para hacer lo mismo (Tito 1:5).
c. Me pregunto:
¿pueden los ancianos asignar a otros ancianos?
1) No hay
ejemplo de ello.
2) Podría
haber un conflicto de intereses.
3) Puede ser
que el señor haya querido que exista “división de poderes” (autonomía).
4. El siguiente procedimiento puede
acomodarse al proceso de asignación de
ancianos:
a. Antes de la
asignación se debe utilizar un tiempo para la oración y el ayuno.
b. En asamblea…
1) El hombre
que ha sido seleccionado debe estar presente.
2) Un
evangelista o predicador repasa las cualidades escriturales.
3) El
evangelista o predicador impone las manos sobre aquellos que serán asignados,
ilustrando su aprobación y recomendación como hombre debidamente calificado
para servir.
4) La congregación
encomienda a los nuevos ancianos a la obra del Señor con oración.
-- El procedimiento actual para la asignación
de ancianos puede variar, pero solo con respecto a los principios y ejemplos
encontrados en el Nuevo Testamento.
Conclusión.
1. El Señor ha hecho saber que Su deseo para Su rebaño es
tener ancianos…
a. A través de los
ejemplos de ancianos asignados en cada iglesia.
b. A través de los
preceptos escritos por Sus apóstoles inspirados, como las cualidades y trabajo.
c. A través de la
exhortación dad a Su rebaño de cuáles son sus deberes para con ellos.
2. El Señor también proveyó la guía suficiente para
seleccionarlos y asignarlos…
a. La congregación
selecciona, en base a la doctrina de los apóstoles.
b. Los evangelistas
o predicadores asignan, a los que están debidamente calificados.
3. Es mi oración y deseo que este estudio sirva de ánimo…
a. Para que los
hombres crezcan en gracia y conocimiento para servir, algún día, como ancianos.
b. Para que las
congregaciones trabajen piadosamente en tener ancianos y realizar sus deberes
para con ellos.
c. Para que los
evangelistas y predicadores asignen ancianos donde haya hombres calificados.
Y así terminamos, con las palabras del apóstol Pablo a los
ancianos en Éfeso:
“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia,
que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los
santificados” (Hechos 20:32).
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