domingo, 2 de marzo de 2014

SU SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN

Introducción.
1. Al principio de nuestro estudio notamos lo siguiente…
  a. Pablo constituyó ancianos mientras estaba en su primer viaje de predicación (Hechos 14:23).
  b. Más tarde instruyó a Tito para asignar ancianos en la isla de Creta (Tito 1:5).
  -- Ciertamente el Señor desea que Sus congregaciones tengan ancianos mientras sea posible.

2. La biblia dice poco sobre el proceso de asignar ancianos…
  a. ¿Quién selecciona a los hombres que serán asignados?
  b. ¿Cómo procede su asignación?
  -- Conocemos evangelistas (como Tito) que estuvieron involucrados, pero ¿hicieron que la iglesia jugara algún rol?

3. Encontré los siguientes comentarios…
  a. “Ha sido una pregunta de largo tiempo, si los oficios de la iglesia deberían ser seleccionados por la congregación o por evangelistas encargados con eficiencia de la organización de la iglesia”.
  b. “Se dijo poco sobre esta cuestión en las Escrituras, pero aquellos que desean ser guiados por las más pequeñas indicaciones de la voluntad de Dios en preferencia a su juicio propio, encontrarán lo suficiente para satisfacerse”.

4. Tenemos un ejemplo de selección y asignación de hombres que iban a servir a la iglesia en algún oficio, ese relato nos describe…
  a. Qué parte fue tomada por la congregación.
  b. Qué rol fue realizado para el ordenamiento de los oficios.
  -- Este es el caso de los siete seleccionados para servir a la iglesia en Jerusalén (Hebreo 6:1-6).

1. Selección de ancianos.
  A. En el caso de los siete…
    1. La congregación “buscó” (Hechos 6:3).
    2. Se guiaron de las especificaciones dadas por los apóstoles (v.3).
      a. Hombres de buena reputación.
      b. Llenos del Espíritu Santo y sabiduría.
    -- Siguiendo las especificaciones, la congregación hizo la selección y  los presentaron ante los apóstoles (Hechos 6:5, 6).

  B. En el caso de los ancianos…
    1. La congregación hace lo correcto al seleccionar a aquellos a quienes considera calificados…
    2. Aunque deben usarse las cualidades provistas por los apóstoles.
      a. De la manera en que Pablo mandó a Timoteo (1 Timoteo 3:1-7).
      b. De la manera en que Pablo mandó a Tito (Tito 1:5-9).
    3. El siguiente procedimiento nos puede explicar el proceso de selección de ancianos:
      a. La congregación debe estudiar cuidadosamente las cualidades requeridas para los ancianos.
        1) Tal vez por medio de una serie de estudios por un evangelista o algún otro anciano.
        2) Tal vez por medio de una serie de clases conducida por la congregación.
      b. La iglesia debería “buscar” y seleccionar hombres que estén calificados.
        1) Nombres de personas podrían ser propuestos por la congregación.
        2) Oportunamente deben permitir que se exprese cualquier duda en cuanto a las propuestas, si están realmente calificados.
        3) Las discusiones deben ser francas y abiertas.
        4) “No deben usarse votaciones secretas porque también se pueden encubrir cosas malas” (H. E. Phillips, Scriptural Elders And Deacons).
        5) El objetivo es la conformidad de todos los miembros (“agradó a la multitud”) (Hechos 6:5; 1 Corintios 1:10; Filipenses 2:1-5).
    -- Cuando una congregación ha seleccionado a los hombres que considera calificados para servir como ancianos, deben estar listos para el siguiente paso.

[El siguiente paso es la asignación…]

2. La asignación de los ancianos.
  A. En el caso de los siete…
    1. Ellos estaban presentes (“presentaron ante”) en la congregación (Hechos 6:6).
    2. Los apóstoles procedieron a la asignación de ellos (Hechos 6:3).
      a. Esto incluye oración (Hechos 6:6).
      b. Esto incluye imponer las manos (Hechos 6:6).
        1) “El objetivo de la imposición de las manos, en ésta ocasión, es sujeto de discusión; algunos consideran que fue para impartir dones milagrosos a los siete, y a otros, pero no leemos nada de eso, más bien fue una ceremonia de inducción al oficio”.
        2) “Los dones milagrosos usualmente fueron otorgados por los apóstoles de esta manera, y hay mucha probabilidad al decir que al menos fueron otorgados a los siete; pero el contexto no permite suponer que ese fue el único propósito de la ceremonia”.
        3) “La congregación fue quien buscó a los hombres que estaban calificados. Pero fueron los apóstoles quienes los asignaron”.
        4) “Todos los apóstoles oraron y les impusieron las manos; de ahí esta ceremonia de asignación”.
        5) “Este registro está como antecedente y podría aplicarse a casos similares. El hecho de que ahora los hombres no puedan conferir dones espirituales por la imposición de las manos, no significa que no tenemos la obligación de imponer las manos como ceremonia de asignación al oficio” (J. W. McGarvey, Commentary On Acts (Acts 6:6)).
    -- Mientras la congregación hizo la selección, los apóstoles hicieron la asignación.

  B. En el caso de los ancianos…
    1. La congregación debería hacer saber (“presentar”) a quiénes considera calificados.
    2. La asignación debe incluir los siguientes pasos:
      a. Oración.
        1) Fue lo que hicieron al asignar ancianos (Hechos 14:23).
        2) Dios bendecirá a quienes le piden humildemente.
      b. Ayuno.
        1) Se hizo en las iglesias (no fue solamente una costumbre judía) (Hechos 14:23).
        2) Esto se hizo al enviar a Pablo y Bernabé (Hechos 13:1-3).
      c. Imponer las manos.
        1) La imposición de las manos fue utilizada en varias maneras:
          a) La asignación de los siete en Jerusalén (Hechos 6:6).
          b) El envío de Pablo y Bernabé (Hechos 13:2, 3).
        2) En cuanto a los ancianos, Pablo advierte a Timoteo (1 Timoteo 5:17-22).
          a) No imponer las manos con ligereza.
          b) “Todos los comentaristas antiguos, y la gran mayoría de los modernos, aplican esto a la asignación. Lo que quiere decir es que ningún hombre debe ser ordenado en este servicio hasta conocerle realmente” (B. W. Jhonson).
    3. La asignación deber ser hecha por predicadores o evangelistas.
      a. Pablo y Bernabé constituyeron ancianos en las iglesias donde predicaron (Hechos 14:23).
      b. Pablo dejó a Tito en creta para hacer lo mismo (Tito 1:5).
      c. Me pregunto: ¿pueden los ancianos asignar a otros ancianos?
        1) No hay ejemplo de ello.
        2) Podría haber un conflicto de intereses.
        3) Puede ser que el señor haya querido que exista “división de poderes” (autonomía).
    4. El siguiente procedimiento puede acomodarse al proceso de asignación de ancianos:
      a. Antes de la asignación se debe utilizar un tiempo para la oración y el ayuno.
      b. En asamblea…
        1) El hombre que ha sido seleccionado debe estar presente.
        2) Un evangelista o predicador repasa las cualidades escriturales.
        3) El evangelista o predicador impone las manos sobre aquellos que serán asignados, ilustrando su aprobación y recomendación como hombre debidamente calificado para servir.
        4) La congregación encomienda a los nuevos ancianos a la obra del Señor con oración.
    -- El procedimiento actual para la asignación de ancianos puede variar, pero solo con respecto a los principios y ejemplos encontrados en el Nuevo Testamento.

Conclusión.
1. El Señor ha hecho saber que Su deseo para Su rebaño es tener ancianos…
  a. A través de los ejemplos de ancianos asignados en cada iglesia.
  b. A través de los preceptos escritos por Sus apóstoles inspirados, como las cualidades y trabajo.
  c. A través de la exhortación dad a Su rebaño de cuáles son sus deberes para con ellos.

2. El Señor también proveyó la guía suficiente para seleccionarlos y asignarlos…
  a. La congregación selecciona, en base a la doctrina de los apóstoles.
  b. Los evangelistas o predicadores asignan, a los que están debidamente calificados.

3. Es mi oración y deseo que este estudio sirva de ánimo…
  a. Para que los hombres crezcan en gracia y conocimiento para servir, algún día, como ancianos.
  b. Para que las congregaciones trabajen piadosamente en tener ancianos y realizar sus deberes para con ellos.
  c. Para que los evangelistas y predicadores asignen ancianos donde haya hombres calificados.

Y así terminamos, con las palabras del apóstol Pablo a los ancianos en Éfeso:

Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados” (Hechos 20:32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario