Introducción.
A. El hombre ha tratado de explicar éste suceso sin precedentes.
B. Se han creado diferentes teorías (Sin haberlo comprobado en la práctica., de acuerdo al diccionario de la RAE - Real Academia de Español) acerca de esto.
C. Pero hoy, veremos lo que la Biblia enseña.
I.- Algunas teorías.
A. Del Estado Continuo. Sugiere que al principio el universo era un cúmulo de materia y energía concentrada y que paulatinamente inicio su Expansión y tal Expansión continua y ocasiona la formación de nuevas nebulosas y galaxias.
B. Del Estado Pulsante. Explica que el universo se expande hasta cierto límite, luego se contrae y en dicho proceso se forman nuevas nebulosas y galaxias.
C. La Gran Explosión o Big-Bang. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
II.– La creación divina.
A. Dios creó el universo en su totalidad (Hb.1.2;3.3;Isa.42.5 “...Creador de los cielos, y el que los despliega...”;45.7,12;Sal.8.3)Según (Gén.1.1-19).
B. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”(Gén.1.1) - “Bereshit bara Elhoim”. Bara’, da la idea de que algo es creado de la nada (“ex nihilo”) (Hb.11.3).
III.– Los días de la creación.
A. 1er. Día. Dios hizo la luz, ello marca el principio del tiempo. Pues hubo por primera vez, mañana y tarde. Dios se encargó de que las cosas fueran buenas, perfectas, no debe sorprendernos la naturaleza matemática del universo.
B. 2do. Día. Dios crea la expansión: Traducción de la voz hebrea raquiya (martillado o estirado). A los orientales antiguos les parecía que el cielo que les cubría era una inmensa bóveda azul hecha de metal martillado. Por tanto, lo llamaron raquiya. Jerónimo (en la Vulgata, traducción latina de la Biblia) la tradujo firmamentum, de donde viene la palabra «firmamento» empleada en muchas versiones modernas.
Dios separa las “aguas” de las “aguas”. De acuerdo a [Plenitud, Biblia, 1994], “La tierra cubierta por las aguas parece que estaba rodeada de vapor. Dios usó la expansión, el espacio entre la superficie y las nubes, para separar las dos «aguas», creando una acumulación masiva de vapor en las alturas (mabbul en hebreo). Estas aguas que estaban sobre la expansión creaban un protector «efecto de invernadero» sobre la tierra de ese período.” Es muy probable que esta capa de vapor desapareció cuando llovió por primera vez en la tierra (Gen.7.11).
C. 3er. Día. Separa las aguas de lo seco, creando los mares y lo que parece un continente.
D. 4to. Día. Dios crea las estrellas, el sol en nuestro sistema solar y la luna de la tierra, y seguramente todos los demás planetas y estrellas que existen en el universo.
IV.– La Geología y el Génesis.
A. La geología es la “ ‘Ciencia’ que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.” (RAE).
B. Ésta - falsamente llamada “ciencia” (1Tim.6.20) - dice que la tierra está dividida por estratos o capas, según esto la vida y la creación se fue dando en periodos de miles de años. Capas que muestran las eras de la tierra (arqueozoica, proterozoica, paleozoica, etc.). Pero 7 de 10 estratos no se encuentran en un 77% de la superficie. 3 o más de los estratos no se encuentran en un 94%. Aproximadamente sólo el 0.4% del área de la superficie tiene los 10 estratos. Éstos estratos o capas, solamente existen en la imaginación de quienes lo creen.
C. La explicación de los estratos, se debe al suceso de Gen.7, también podemos entender la existencia de los dinosaurios y su desaparición. Existieron éstos animales en la Biblia (dragones, leviatán, y el behemot) (Job.41.1; 40.15-19; Sal.104.26), muchos de ellos desaparecieron en éste suceso sin precedentes.
D. No podemos decir que Dios creó el universo y aceptar que lo hizo a través de billones de años. Los días de Gen.1 no pueden ser días de mil o miles de años (2Ped.3.8). Primeramente porque aquí aparece por primera vez la palabra día (YOM), y para aplicarla al sentido figurado, primero debe conocerse el sentido literal. Adán fue creado hasta el sexto día y vivió 930 años (Gen.5.5). El texto especifica qué es un día, mañana y tarde, fue un día. La geología no armoniza con la Biblia.
V.– El actualismo y el diluvio.
A. El actualismo trata de explicar el origen del universo a partir de observaciones actuales.
B. La violencia del diluvio (Gen.7.11, 12, 19, 20, 24-8.3; 2Ped.3.5, 6 “5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra -(Grieg., GE, globo terrestre)-, que proviene del agua y por el agua subsiste, 6 por lo cual el mundo -(Grieg., KOSMOS, orden, estructura)- de entonces pereció anegado en agua;”), nos hace ver que la tierra sufrió grandes cambios a raíz del diluvio, éste marca un cambio potencial en la geología terrestre. Si tuviéramos un mapa de la tierra antediluviana, sería muy diferente a un mapa actual, lo que hoy vemos, no siempre fue así.
C. No se puede conocer el origen del universo estudiándolo en la actualidad, pues la creación fue algo único que jamás a vuelto a pasar, ni esta pasando, Dios acabó su obra (Gen.2.1-3).
Conclusión.
A. No dejemos que el error nos engañe.
B. Dios ha sido muy específico con las cosas que nos ha querido revelar.
C. Si buscamos una verdad, ella está en la Escritura, no en las escuelas terrenales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario