miércoles, 26 de abril de 2017

¿ES EL BAUTISMO PARA SALVACIÓN?


Introducción
  1. Sabemos que el bautismo es para salvación porque…
    1. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Marcos 16:16).
    2. “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva” (1 Pedro 3:21).
  2. Pero todavía hay predicadores que prometen la salvación con tan solo creer. A causa de eso…
    1. Mucha gente está engañada.
    2. Mucha gente está perdida.
    3. Mucha gente resiste al bautismo.
  3. Analicemos algunos argumentos fuertes en contra del bautismo para salvación…
    1. Vamos a presentar el argumento del falso predicador en letra cursiva.
    2. Vamos a responder su pregunta en letra normal.

[La mayoría de religiosos presenta argumentos racionales para probar el punto. Esto es mera suposición. Pocos predicadores usan la Biblia para fundamentar su enseñanza. Aquí presentamos algunos argumentos supuestamente “bíblicos” en contra del bautismo para salvación…]

1. ¿Por qué los apóstoles no se bautizaron?
  1. “Tú dices que el bautismo es para salvación, pero te reto a que me muestres un pasaje que diga que los apóstoles se bautizaron…
    1. ¿No lo encuentras?
    2. Entonces los apóstoles se condenaron?
    3. Tienes que aceptar que el bautismo no es tan importante”.
  2. La Biblia no describe el bautismo de todos los apóstoles. Pero sí podemos inferirlo…
    1. Inferimos que obedecieron al bautismo de Juan…
      1. En la vida de Jesús estuvo vigente el bautismo de Juan (Juan 10:30).
      2. Bautizarse era un acto de justicia (Mateo 3:13-15).
      3. Rechazar el bautismo de Juan era un acto de rebeldía (Lucas 7:30).
      4. Los apóstoles eran hombres conforme a la voluntad de Dios (Marcos 3:13).
      5. Por lo tanto, los apóstoles obedecieron al bautismo de Juan.
    2. Inferimos que Andrés fue bautizado…
      1. Fue discípulo de Juan (Juan 1:35-40).
      2. Los discípulos de Juan fueron bautizados por Juan (Juan 4:1).
      3. Por lo tanto, Andrés fue bautizado por Juan.
    3. Inferimos que todos fueron bautizados.
      1. Andrés era apóstol y fue bautizado.
      2. Pablo era apóstol y fue bautizado (Hechos 22:16).
      3. Por lo tanto, todos los apóstoles fueron bautizados.
    4. ¿Por qué no se volvieron a bautizar? Como los discípulos de Éfeso (Hechos 19:1-5).
      1. Porque el bautismo de Cristo no estaba vigente cuando ellos obedecieron. En cambio sí estaba vigente en Hechos 19.
      2. Porque ellos fueron bautizados en el Espíritu Santo (Mateo 3:11; Hechos 2:1-4). En cambio los efesios ni siquiera había escuchado del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué no forma parte del evangelio?
  1. “Ya veo que usas mucho la inferencia. Veamos si eres congruente…
    1. El evangelio no incluye el bautismo (1 Corintios 1:17 cf. 15:1-4).
    2. Creer en el evangelio es lo que salva (Romanos 1:16).
    3. Por lo tanto, el bautismo no salva”.
  2. Hay dos errores en este razonamiento...
    1. El primero es malinterpretar 1 Corintios 1:17…
      1. Pablo no está hablando del contenido del evangelio.
      2. Pablo habla de los partidismos en Corinto (1 Corintios 1:12-14).
      3. Pablo quiere enfatizar que su misión no es ganar adeptos.
      4. Él no quiere convencer, sino que el evangelio convenza.
      5. Pablo usa una figura de dicción que se llama elipsis.
        1. Consiste en omitir una o varias palabras.
        2. Estas palabras se pueden inferir por el contexto.
          1. Pablo sí bautizó (1 Corintios 1:14, 16).
          2. En el v. 14 después de “sino” inferir la palabra solamente.
          3. En el v. 16 aparece la palabra “también”.
          4. Por lo tanto, en el v. 17 debemos leer así: “no me envió Cristo solamente a bautizar, sino también a predicar el evangelio”.
    2. El otro error es suponer que el evangelio no incluye el bautismo. Pero éstos siempre van juntos…
      1. Cristo se entregó por su iglesia “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5:26).
      2. Felipe “anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).
      3. Felipe “abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” (Hechos 8:35-36).

3. ¿Por qué Cornelio recibió el Espíritu antes de bautizarse?
  1. “Parece que no vamos a estar de acuerdo en estos puntos. Pero tú dices que todos los que oyen el evangelio deben bautizarse para recibir el Espíritu Santo y el perdón de pecados…
    1. Pero Cornelio recibió el Espíritu Santo antes de bautizarse (Hechos 10:44-48).
    2. ¿El Espíritu Santo entra en un cuerpo pecador? (cf. 2 Corintios 6:14-16).
    3. Por lo tanto, Cornelio recibió el perdón de pecados antes de su bautismo.
    4. Entonces, debes aceptar que el bautismo no es para salvación.
  2. El bautismo en Espíritu Santo de Cornelio fue único, especial, irrepetible.
    1. Pedro reconoció que fue un bautismo en Espíritu Santo (Hechos 11:15-17).
    2. Éste bautismo fue para que se cumpliera la profecía de Joel (Hechos 2:17).
    3. El Espíritu Santo no cayó para confirmar que Cornelio era salvo. Pedro no había explicado lo que Cornelio debía hacer para ser salvo (Hechos 11:14-17).
    4. Sirvió para confirmar la Palabra a los incrédulos. ¿Qué palabra? Que el evangelio es para todos (Hechos 10:34 cf. 2:39).
      1. Éste era el propósito de los milagros (Marcos 16:20).
      2. Los incrédulos eran Pedro y los que le acompañaron (Hechos 10:45; 15:7-10).
      3. Si el Señor les dio su Espíritu, ¿cómo podían negarles el bautismo? (v. 47-48).
4. ¿Puedo salvar a un muerto?
  1. “Te voy a mostrar que mi doctrina es más sencilla. ¿Cómo puedes explicar que los cristianos se bautizaban por los muertos?
    1. Según tu enseñanza…
      1. Los cristianos se bautizaban por los muertos (1 Corintios 15:29).
      2. Y si el bautismo es para salvación, como tú dices, entonces los muertos también se pueden salvar.
    2. Mi explicación es más sencilla…
      1. Los cristianos se bautizaban para ver a sus muertos en la resurrección.
      2. Pero como esos muertos no creyeron, no se iban a salvar. En cambio, los que sí creyeron se van a salvar.
      3. En la resurrección los muertos van a tener mil años para arrepentirse”.
    3. Todo este argumento es pura suposición…
      1. El texto debería traducirse de otra manera:
        1. En griego no se usaron signos de puntuación. Por eso, la pregunta debería cerrarse hasta donde está el verbo: ¿qué harán los que se bautizan? Así como en v. 32; Romanos 8:34.
        2. El verbo “bautizan” está en presente: “están siendo bautizados”.
        3. La palabra “por”  se traduce del griego uper {υπερ} que significa en beneficio de, a favor de (compare Mateo 5:44; Marcos 9:40; 2 Corintios 1:6; Filemón 1:13).
        4. La palabra “muertos” se refiere a cadáveres, o cuerpos sin vida, no a las almas de los muertos. Cuando la palabra griega nekron {νεκρων} (muertos) va acompañada del artículo ton {των} (los) siempre se refiere a los cadáveres (compare Lucas 24:5).
        5. Por lo tanto, el texto debería leerse así: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan? Es en beneficio de los cadáveres. Si en ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan? Es por los muertos”.
      2. El contexto es muy importante…
        1. En ninguna parte se presenta la idea de salvar a los fallecidos. Tampoco hay evidencia de una práctica similar en el Nuevo Testamento.
        2. Pablo está presentando argumentos a favor de la resurrección…
          1. Si se predica la resurrección de Cristo, pero no hay resurrección…
            1. Tampoco Cristo resucitó (v. 13).
            2. La predicación es vana (v. 14).
            3. Los apóstoles son falsos testigos (v. 15).
          2. Si Cristo no resucitó…
            1. La fe es vana (v. 17).
            2. Todavía estamos en pecado (v. 17).
            3. Los que han muerto, han perecido (v. 18).
            4. Somos dignos de lástima (v. 19).
          3. Pero sí hay resurrección de muertos…
            1. Cristo es el primero que resucitó para no morir (v. 20-25).
            2. La muerte será destruida por la resurrección (v. 26).
          4. El bautismo es otro argumento a favor de la resurrección…
            1. El bautismo simboliza muerte y resurrección (Colosenses 2:12).
            2. Pero si no hay resurrección.
            3. Entonces los que se sumergen quedan muertos. Es un bautismo que beneficia solo a los cadáveres.
Conclusión
  1. En este estudio aprendimos…
    1. Que hay muchos argumentos en contra del bautismo para salvación…
    2. Pero ninguno de ellos es consistente con la Escritura.
  2. Pueden haber más argumentos supuestamente bíblicos…
    1. Pero no deje que lo sorprendan.
    2. No se apresure a contestar.
    3. Estudie con cuidado cada argumento.
  3. Prepárese para presentar defensa del evangelio (1 Pedro 3:15).
    1. Estudie con frecuencia la Escritura.
    2. No se conforme con el sermón del domingo.
    3. Lea, escuche y analice los argumentos de los falsos maestros.
    4. Compare toda enseñanza con la Escritura para ver si es así (Hechos 17:11).
  4. Enseñe la verdad del bautismo…
    1. Porque todavía hay mucha gente perdida en sus pecados.
    2. Porque hay mucha gente estafada: les ofrecieron el perdón de pecados, pero no lo han recibido.
    3. Porque es nuestro deber como cristianos (1 Corintios 9:16).

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