(Efesios 4:12-13)
Introducción
A. El mundo nos ha hecho creer que un cuerpo perfecto es uno bello, estético, musculoso. Pero lo que yo quiero decir con perfecto es un cuerpo sano.B. Y cuando hablo de cuerpo me refiero al cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia.C. Hay cuatro pilares que harán que la iglesia alcance la perfección que Cristo desea.
1. Necesita un sistema inmunológico fuerte
A. Si hablamos de la salud del cuerpo físico, entonces tenemos que mencionar el sistema inmunológico. Ese conjunto de células, estructuras, tejidos, fluidos que defienden al cuerpo de las enfermedades.B. Dios diseñó un sistema equivalente para proteger el cuerpo de Cristo de enfermedades contagiosas como la falsa doctrina (Efesios 4:14). Puede estar conformado por ancianos, diáconos, evangelistas o cualquiera de los santos.C. El trabajo que realiza este sistema es combatir la enfermedad del pecado por medio de la disciplina (Gálatas 6:1). Si no ponemos a trabajar este sistema inmunológico corremos el riesgo de enfermar gravemente a la iglesia y seremos responsabilizados por ello (Ezequiel 33:6).
2. Necesita consumir nutrientes
A. El cuerpo físico encuentra nutrientes en los alimentos saludables, sobre todo en los vegetales. La comida procesada suele ser más dañina que beneficiosa. Los nutrientes fortalecen el sistema inmune, nutren al cuerpo, le ayudan a crecer.B. De la misma manera el cuerpo de Cristo necesita consumir los nutrientes de la verdad (Efesios 4:15). Debemos amar la verdad.C. Los que predican deben esforzarse por adquirir los ingredientes de su sermón directamente del evangelio (1 Pedro 4:11). Deben dedicar tiempo y esmero al platillo que darán a la iglesia. Pero muchos estamos dando golosinas y refritos al cuerpo de Cristo. Aunque los miembros estén contentos, la verdad es que están desnutridos y enfermos.
3. Necesita un ambiente sano
A. Según las investigaciones científicas, varias enfermedades se originan a causa de la salud psíquica. A su vez, el ambiente que nos rodea influye de manera positiva o negativa en el desarrollo de una enfermedad.B. Dios desea que el cuerpo de Cristo habite en armonía (Efesios 4:16).C. Los cristianos, miembros de la iglesia, debe amar con sinceridad a los demás. Deben preocuparse por ellos (1 Corintos 12:25). Pero algunos miembros se comportan de manera irritante, critican a los demás, hacen chistes ofensivos. Todo lo cual enferma el cuerpo de Cristo.
4. Necesita ejercicio
A. Para todos es bien sabido que el ejercicio físico trae grandes beneficios a la salud.B. Por lo tanto, el cuerpo de Cristo necesita ejercitarse, estar activos (Efesios 4:16).C. La iglesia no sólo debe crecer en conocimiento, también debe poner en práctica los principios del evangelio. Sin embargo algunos miembros somos mezquinos, criticones e indiferentes a las buenas obras.
Conclusión
A. Todas las iglesias deberían anhelar la perfección de un cuerpo sano.B. El cuerpo perfecto no se puede alcanzar sin la participación de todos los miembros. Lo cual nos hace responsables de mantener la salud.C. No dejemos que en la iglesia aparezca una célula enferma capaz de corromper a las demás (Hebreos 12:15).
No hay comentarios:
Publicar un comentario