martes, 11 de febrero de 2014

LECCIONES DE NIÑOS, PARA ADULTOS

INTRODUCCIÓN
   La visión infantil de los sucesos de la vida cotidiana, de las palabras, predicaciones e historias bíblicas, es bastante diferente a la visión adulta. Las historias infantiles como los cuentos de hadas, le enseñan a los niños importantes lecciones de vida, valores, moral y además les ayudan a aliviar angustias, ansiedades, temores, infundir seguridad aliento y ánimo; tal como lo explica Bruno Bettelheim, en “psicoanálisis de los cuentos de hadas”.
   Pero además, una serie de inagotables historias verdaderas de incalculable valor la encontramos en la Biblia. Antes de analizar una historia bíblica y sus enseñanzas para los niños, quiero mencionar algunas cosas importantes.
      Dios mandó narrar la historia a los niños (DEUTERONOMIO 6:6, 7).
     Hay una diferencia entre, leer personalmente, leer al niño y contarle.
     Para contar una historia, hay que vivirla.
   Así que ahora vamos a meditar en una historia del pueblo judío y meditar en lo que un niño aprendería de ella. La historia de David y Goliat. Haré un pequeño resumen de 1 SAMUEL 16, 17.

Hace muchos años, Dios le dijo al profeta Samuel que fuera a            la casa de Isaí para ungir a uno de sus hijos. Isaí tenía 8 hijos, David, era el más pequeño, y sus hermanos eran fuertes y hábiles. Todos pasaron frente a Samuel, pero ninguno de ellos era el elegido por Dios. Entonces Samuel mandó que Isaí trajera a su hijo David, el más pequeño, era rubio y bonito; y era pastor de ovejas. Entonces Samuel lo ungió porque Dios eligió a David para que David fuera rey.
Después de un tiempo hubo guerra entre el pueblo judío y los filisteos. Había uno que era muy alto, medía casi 3 metros de alto y era muy fuerte, su nombre era Goliat. Nadie podía derrotarlo. Los hermanos de David eran soldados, pero no podían derrotar a Goliat. Cuando David escuchó que todo el pueblo tenía miedo de Goliat, fue hasta el campo de guerra para pelear contra Goliat.
Sus hermanos lo vistieron con la ropa de guerra, pero era muy grande y pesada y él no podía caminar; le dieron armas pero tampoco las podía usar. Así que se puso su propia ropa y tomó su honda, agarró cinco piedras de río y fue a pelear contra Goliat.
   Goliat le dijo a David: -acaso soy un perro para que vengas a pelear con piedras contra mí.
   -Soy pastor de ovejas y he peleado con osos y leones para cuidar las ovejas- contestó David: -y vengo a pelear en el nombre de Jehová de los ejércitos.
David tomó una piedra y la lanzó, golpeó en la frente a Goliat y así lo derrotó. Después tomó su espada y se quedó con ella.

LES ENSEÑA QUE…
   …SI TIENEN HERMANOS MAYORES, PUEDEN SER MEJORES QUE ELLOS (16:1-11)
   …LA FUERZA FÍSICA NO ES LO MÁS IMPORTANTE (16:12)
   …A VECES LOS MAYORES TAMBIÉN TIENEN MIEDO (17:4-11, 24)
   ...MUCHAS VECES SU LUGAR NO ES COMO EL DE LOS OTROS (17:38-29)
   …JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE (17:34-36)
   …TAMBIÉN PUEDE VENCER A LOS GIGANTES (17:33, 49)
   …UN DÍA OCUPARÁ EL LUGAR DE LOS GIGANTES (17:51)

   Una de las cosas más importantes que debemos recordar, es la importancia de enseñar historias bíblicas desde la infancia (2 TIMOTEO 3:15). Además debemos recordar que las mejores historias se cuentan con amor, pero también hay que creerlas.
   Anne Rice en su trilogía sobre la vida de Jesús, describe cómo los judíos se reunían para contar las historias bíblicas, era tan fascinante que llegaban a aprenderse de memoria las historias, oraciones que contenían, además de ser un espacio familiar, agradable e instructivo.

Ya hemos analizado una historia; antes de pasar a otra historia debemos preguntar siempre a los niños, si quieren oír una historia diferente. Otra de las historias predilectas de la escritura es “Jonás y la ballena”. Ésta historia contiene muchas otras enseñanzas útiles a los niños.; hagamos un resumen de la historia.

Jonás era un profeta que vivió muchos años atrás. Dios le pidió que fuera a una ciudad llamada Nínive a predicar su palabra. Pero él prefirió irse a otro lugar, se subió y se fue en un barco. Mientras iba en el mar, Jonás dormía tranquilamente, pero no sabía que el barco se estaba hundiendo. El capitán del barco despertó a Jonás y le preguntó quién era y por qué estaba ahí.
- Soy un profeta de Dios, él me envió a Nínive pero preferí venir a este barco- Dijo Jonás – para que no mueran, tienen que arrojarme al mar.
Y así lo hicieron, pero Jonás no sabía que Dios mandó una ballena para que se lo tragara. Estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, hasta que oró a Dios.
Entonces la ballena vomitó a Jonás. Después Dios volvió a pedirle que fuera a Nínive, ahora fue y advirtió a las personas que Dios los iba a castigar si no se arrepentían.
Cuando salió de la ciudad, Jonás se fue al desierto para ver si Dios destruía la ciudad, pero no lo hizo porque aquellos hombres se arrepintieron de sus pecados; y Jonás se enojó mucho.
En el desierto, Jonás se hizo una casita de palos, pero Dios hizo que crecieran plantas para protegerlo del sol; pero durante la noche, un gusano se comió a las plantas y el calor hizo que Jonás se enojara otra vez.

En realidad, la historia de Jonás no tiene un final; no sabemos qué pasó con él, a dónde fue enviado, si aprendió la lección o no.

LES ENSEÑA QUE…
   …NO SIEMPRE ES CONVENIENTE TODO HACER LO QUE UNO QUIERE (1:1-6)
   …NO PUEDE ESTAR TODO EL TIEMPO EN EL VIENTRE (1:17)
   …DECIR LA VERDAD TRAE BUENOS RESULTADOS (2:1, 10)
   …OBEDECER NO SIEMPRE PROVOCA ALEGRÍA (3:1-3; 4:1)
   …EL ENOJO NO VA A DESTRUÍR A LAS PERSONAS (4:1, 11)
   …EL ENOJO NO CAMBIA LAS DECISIONES DE LOS ADULTOS

Muchas de las importantes lecciones que los niños viven a través de las historias bíblicas, deben ser confirmadas con lo que se vive en casa.
Quizá puedan sentirse confundidos en algún momento, sin saber cuál es su lugar, pero además la historia de Jonás simboliza perfectamente la dependencia del niño hacia los padres. No hay que olvidar que si un padre y especialmente una madre, son inmaduros, no serán un apoyo adecuado al desarrollo de sus hijos.
Las lecciones no se mandan ni se explican, se viven en el niño.












Ahora que hemos comprendido la dinámica de cómo los niños aprenden lecciones a través de las historias bíblicas, vamos a profundizar un poco más en el análisis de las historias.

   Los niños aprenden innumerables lecciones en las historias; probablemente ya nos hemos dado cuenta de ello; pero también es cierto que hay lecciones que el niño aprende que son difíciles de identificar para el adulto (MATEO 11:25)

   Así que las historias bíblicas enseñan muchas más cosas al niño de lo que nosotros podríamos pensar; es decir, además de las historia del pueblo de Dios, la fe, el conocimiento de Dios, etc. Hay enseñanzas prácticas y muy intensas que se encuentran en las historias.

   Analicemos más a profundidad otra historia, “el nacimiento de Moisés”. Haremos el resumen acostumbrado (ÉXODO 1, 2:1-10).

   Hace mucho tiempo, cuando el pueblo judío era esclavo de los egipcios. El rey de Egipto, el faraón, mandó que mataran a los niños judíos porque no quería que hubiera muchos hombres y algún día se rebelaran a su autoridad.
   En ese tiempo, nació un niño hermoso y su mamá lo escondió por tres meses, pero luego no pudo esconderlo más y le hizo una canasta, le puso todo lo que necesitaba y dejó al niño en un río; la hermana del niño lo veía desde la orilla.
   La princesa de Egipto que pasaba por el río, encontró la canasta y vio al niño; ella sabía que era un niño judío. Pero la hermana del niño se acercó a la princesa y le dijo que si quería llamar a una nodriza para cuidar al niño. La hija del faraón mandó a la niña a buscar una nodriza.
   Así que llamó a la mamá del niño quien lo crió hasta que era lo suficientemente grande para que se fuera a vivir con la hija del faraón. Ella lo adoptó y le puso por nombre, Moisés, que significa sacado de las aguas.

LES ENSEÑA QUE…
   …LAS PERSONAS CAMBIAN. A través de la historia, el niño es criado por dos personas muy diferentes (2:1, 2, 5, 6, 10). Pero el niño observa en estas personas, una sola figura, la de la madre. Al mismo tiempo observa cómo éstas dos personas tienen notables diferencias, una es esclava, pobre, bondadosa, etc. La otra es una princesa, prudente, tiene orden de hacer matar a los niños.
   A pesar de las evidentes diferencias, también se percibe las similitudes, el deseo de proteger al niño, el compromiso con la vida, la maternidad. Los cuentos de hadas presentan ésta dualidad de diferentes formas, la bruja, la madrastra, la anciana malvada, el lobo que ocupa el lugar de la abuela. Pero al mismo tiempo les prepara para comprender que el ser humano cambia de un momento a otro.
   Lo que además le permite fantasear sobre su origen familiar.

   …EL VÍNCULO AFECTIVO CON SU MADRE, ES IRREMPLAZABLE. Es sumamente interesante que a pesar de la sentencia de muerte, de haber sido encontrado por la hija del faraón, Moisés tiene la oportunidad de estar con su madre biológica (2:8, 9). Seguramente el niño puede comprender la importancia de su relación con la madre, y no como un tema expuesto o una fórmula recitada, sino por la experiencia de vida.
   Pero al parecer, ésta lección va en doble sentido; son los adultos quienes deben comprender la importancia del papel que asumen en la maternidad. ¿Es una madre madura, capaz? (2 TIMOTEO 1:5). Pero además, prepara al niño a sufrir una pérdida de éstas dimensiones, ser huérfano. Y lo prepara en el sentido de que puede perder a la madre, pero puede encontrar alguien en quien confiar.





   …EL PROCESO DE SU CRECIMIENTO. Hay muchos factores que debemos considerar; incluso hablando únicamente del primer año de vida. Es algo que el niño debe comprender, y que no hay explicaciones dialogadas para abordar el asunto.
   Primero note que la muerte siempre está presente (EXODO 1:15, 16, 22). Es decir, existe la posibilidad de morir. El niño crece con su madre hasta los tres meses (EXODO 2:3), nuevamente parece que la lección debería ser para los padres; el niño debe ser llevado a su propia habitación a los tres meses aproximadamente, es parte de su crecimiento; después de éstos tres meses, el niño comienza una parte importante de su desarrollo.
   Luego, es encontrado por la hija de Faraón y entregado a su madre en término de “nodriza”. Posteriormente es devuelto a la princesa para que lo críe y le pone un nuevo nombre. Para éste nuevo cambio en su crecimiento, no sabemos la edad de Moisés, pero podemos suponer dos edades, entre los 6 y 8 meses o los 12 y 18 meses. Esto coincide con lo que dice la escritura sobre Moisés, fue entregado a la princesa cuando creció, es decir, no requería los servicios de una nodriza (2:10), es decir, este período de separación involucra una serie de acontecimientos en el bebé. Quien más tarde puede comprender que han sido procesos de su crecimiento. Éstas son las primeras lecciones de límites que los niños aprenden (SALMOS 131:2), o no. El sentimiento asociado al destete, es la frustración, el aceptar límites; o ser humillado o en exceso gratificado.

 En éste sentido, la historia de Moisés es sumamente valiosa, le hace recordar al niño, épocas pasadas en que su mundo giraba en torno a la madre, o al revés, según el niño.

   Primero que nada, son lecciones para adultos, cuando un adulto ha pasado por un desarrollo saludable, seguramente puede proporcionar uno saludable.
   La biblia nos prepara para adorar a Dios de una manera correcta, de nosotros depende vivir una vida agradable.

   Ya hemos mencionado la importancia de los padres en la crianza de los niños, con la historia del nacimiento de Moisés, esto queda reafirmado. También hemos mencionado la importancia de contar las historias bíblicas a los niños, es un espacio personal, familiar, educativo y vivencial.

   Lo que también indica que las historias bíblicas le ayudan al niño de muy diversas formas. Pero hay que dedicarle tiempo, ser responsable y estar comprometido con la responsabilidad familiar y espiritual.


   En otras lecciones podremos notar otros aspectos importantes sobre la vivencia del niño a través de las historias bíblicas, y las múltiples lecciones que puede aprender.

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