domingo, 2 de marzo de 2014

SUS CUALIDADES - CUALIDADES NEGATIVAS

Introducción.
1. Esta es sexta lección del tema de los ancianos…
  a. La primera se trató acerca de la introducción al oficio, para describir los términos que se usan.
  b. Consideramos el trabajo y responsabilidad que fue mandada por Dios.
  c. Notamos algunas consideraciones preliminares para estudiar sus cualidades.
  d. Examinamos las cualidades familiares de un anciano.
  e. Indagamos las cualidades positivas de un anciano.

2. Recuerde que en las dos listas (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9), las cualidades pueden dividirse en…
  a. Cualidades positivas: lo que un anciano debe ser.
  b. Cualidades negativas: lo que un anciano no debe ser.

 [Ahora pondremos nuestra atención a las cualidades negativas…]

1. No dado al vino (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego paroinos. “Esta palabra no se utiliza solamente para alguien que está excesivamente atraído por el vino, un alcohólico, pero también para describir a alguien que es imperioso, abusivo, insolente, ya sea por el uso del vino o por otras razones” (Clarke).
    2. Traducido como:
      a. No dado al vino.
      b. No adicto al vino.
      c. No un borracho.
      d. No amador del vino.
      e. No debe ser bebedor.
    3. Usado en otras partes:
      a. La palabra se encuentra únicamente en las dos listas.
      b. Se enseña la misma idea en relación a los diáconos (1 Timoteo 3:8).
      c. Algunos hacen énfasis en la palabra “mucho”, como si Pablo permitiera beber poco vino. Compare Eclesiastés 7:17, ¿es correcto hacer un poco de maldad?

  B. La aplicación…
    1. “No hay práctica más peligrosa e hiriente que la de un hombre que bebe mucho vino. Un anciano debe ser ejemplo en todas las cosas” (Lipscomb).
    2. “El mismo autor inspirado que aconseja que Timoteo use un poco de vino a causa de sus enfermedades (1 Timoteo 5:23), también declara que alguien que falla en moderarse en ésta práctica no tiene ningún derecho de tener lugar en el presbiterio. Un bebedor, un borracho no pueden ser dignos (Hendriksen).

    --Uno que tiene la debilidad del alcohol no debe ser anciano, cuando Pablo recomienda a Timoteo beber vino, no se refiere a bebidas embriagantes y solamente es un tipo de dieta o receta, no era por el placer que pudiera encontrar en el vino.

2. No pendenciero (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego plektes. “Golpeador, listo para golpear; agresivo, buscapleitos, peleonero” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. No violento.
      b. Ni peleador.
      c. No amigo de peleas.
      d. No hiriente.
    3. Usado en otras partes:
      a. La palabra se encuentra únicamente en las dos listas.
      b. Si lo relacionamos con alguien que abusa del vino, es semejante a lo que encontramos en Proverbios 23:29, 30.

  B. La aplicación…
    1. Un anciano no debe ser “desordenado en el temperamento, ni estar listo para molestarse por un insulto o problema, real o imaginario, peleonero o listo para pelear” (Lipscomb).
    2. “El anciano no debe ser revoltoso; no peleonero; no estar listo para discutir con una persona que podría desagradarle; no perseguidor de aquellos que pudieran diferir de él; no propenso, como alguien ingeniosamente dijo, a demostrar su doctrina ortodoxa a golpes y puñetazos apostólicos” (Clarke).

3. No codicioso de ganancias deshonestas (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego aischorkedes. “Deseoso de las malas ganancias, sediento de dinero” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. No amigo del dinero.
      b. No debe estar preocupado sólo por el dinero.
    3. Usado en otras partes:
      a. En referencia a los diáconos (1 Timoteo 3:8).
      b. Una palabra similar usada por Pedro en relación a los ancianos (1 Pedro 5:2).

  B. La aplicación…
    1. “No codiciosos por conseguir dinero, de amontonar salud y riquezas juntas; o deseoso de popularidad, aplauso y gloria del hombre” (Gill).
    2. “Ésta cláusula no está en la copia Alejandrina, ni en cinco manuscritos de Beza y otras copias, ni está en la Vulgata Latina, ni en cualquiera de las versiones orientales; parece traducido de Tito 1:7. Y realmente no es necesario aquí; ya que lo mismo es expresado por la palabra avaricioso, al final del versículo, y eso lo hace una repetición; y además al excluir la palabra la oposición, entre el revoltoso y el que es paciente, se hace evidente” (Gill).

4. No avaro.
  A. La palabra…
    1. Del griego aphilarguros. “No amante del dinero, no avaricioso” (Thayer).
    2. Traducido en otras partes:
      a. Desprendido del dinero.
      b. No amigo del dinero.
    3. Usado en otras partes:
      a. Una virtud que se espera de todos los cristianos (Hebreos 13:5).
      b. EL vicio de la avaricia es condenada como idolatría (Efesios 5:5; Colocenses 3:5).
      c. EL amor al dinero (philarguria) es la raíz de todos los males (1 Timoteo 6:10).

 
  B. La aplicación…
    1. “El supervisor no solamente debe ser un hombre lejos de actuar como Judas (Juan 12:6) o que trate de enriquecerse a sí mismo de maneras deshonestas… Sino que debe evitar que su principal objetivo en la vida sea hacer tesoros terrenales aunque sea de manera honesta” (Hendriksen).
    2. “Un hombre no debería ser puesto en el ministerio si su característica es el amor al dinero. Ya que, aunque puede tener talentos, no tiene ninguna cualidad para el oficio y hará más dalo que beneficio” (Baners).

5. No un neófito (1 Timoteo 3:6).
  A. La palabra…
    1. Del griego neophutos. “Nueva planta; recién convertido, neófito (uno que recientemente se ha convertido a Cristo)” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. Recién convertido.
      b. Neófito.
    3. No usado en otra parte de la Escritura, de manera indirecta (1 Corintios 3:1; Hebreos 5:12, 13).

  B. La aplicación…
    1. Pablo explica por qué es necesaria esta cualidad (“no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”).
    2. “El peligro particular de poner a un recién convertido en un puesto de prominencia y poder es el orgullo… Un neófito puede enaltecerse con su propia conciencia y vanidad y así caer bajo el dominio del diablo, dejando de ser un ministro de luz, puede venir a ser un instrumento de tinieblas” (Erdman).

6. No soberbio (Tito 1:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego authades. “Autocomplaciente, obstinado, arrogante, soberbio” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. Arrogante, obstinado.
      b. Autoritario, tirano.
    3. Usado en otras partes solamente en relación a los que desprecian la autoridad (2 Pedro 2:10).

  B. La aplicación…
    1. “No haciendo las cosas, en la adoración y la casa de Dios, en el ministerio de la palabra y la administración de sus ordenanzas; de acuerdo a su propia voluntad, pero de acuerdo a la voluntad de Dios, revelada en su Palabra; de otra manera lo que haga llevará solamente el nombre de adoración” (Gill).
    2. “…no debe ser tan obstinado que se agarre a su propia voluntad y rechace escuchar la razón o los hechos. Uno en tal posición debe desear, sinceramente, investigar completamente todas las partes, para conocer completamente la verdad y ser guiado por ella y no por su propia soberbia” (Lipscomb).

7. No iracundo (Tito 1:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego orgilos. “Propenso a la ira, iracundo” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. De mal genio.
      b. No violento.
    3. No usado en otras partes, de manera indirecta (Santiago 1:19, 20).
  B. La aplicación.
    1. Un anciano no debe ser “pronto y fácil para ser provocado. Cuán aptos son para gobernar la iglesia aquellos quienes no pueden gobernarse a sí mismos, o a sus pasiones turbulentas y rebeldes. El ministro debe ser manso y apacible y paciente con todos los hombres” (Henry).
    2. Un anciano debe ser “uno que puede restringir y gobernarse a sí mismo [no debería ser uno que está siempre listo para la ira, precipitado para hablar, recordando a su Maestro, ‘quien cuando le maldecían, no respondía con maldición’]” (Lipscomb citando a J. W. Shepherd).

Conclusión.
1. La lista de cualidades negativas puede revelarnos parte del trabajo de los ancianos…
  a. Pueden probar la paciencia de alguien (cuando están murmurando, hay descontento o apatía en los hermanos).
  b. Pueden colocar a alguien en situaciones complejas (lo que enfrentaron los apóstoles Hechos 6:1, 2).
  c. Puede ser una tentación para los amantes del dinero (como Judas o los fariseos).

2. El rebaño de Dios debe ser bien alimentado y bien conducido, esto requiere hombres que tengan…
  a. Las cualidades positivas: lo que un anciano debe ser.
  b. Las cualidades negativas: lo que un anciano no debe ser.


Nuestro siguiente estudio será un repaso de los deberes, de las ovejas, hacia los pastores

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