Introducción.
1. Esta es sexta lección del tema de los ancianos…
a. La primera se
trató acerca de la introducción al
oficio, para describir los términos que se usan.
b. Consideramos el trabajo y responsabilidad que fue
mandada por Dios.
c. Notamos algunas consideraciones preliminares para
estudiar sus cualidades.
d. Examinamos las cualidades familiares de un anciano.
e. Indagamos las cualidades positivas de un anciano.
2. Recuerde que en las dos listas (1 Timoteo 3:1-7; Tito
1:5-9), las cualidades pueden dividirse en…
a. Cualidades
positivas: lo que un anciano debe ser.
b. Cualidades
negativas: lo que un anciano no debe ser.
[Ahora pondremos
nuestra atención a las cualidades
negativas…]
1. No dado al vino (1
Timoteo 3:3; Tito 1:7).
A. La palabra…
1. Del griego paroinos. “Esta palabra no se utiliza
solamente para alguien que está excesivamente atraído por el vino, un
alcohólico, pero también para describir a alguien que es imperioso, abusivo,
insolente, ya sea por el uso del vino o por otras razones” (Clarke).
2. Traducido como:
a. No dado al
vino.
b. No adicto al
vino.
c. No un
borracho.
d. No amador del
vino.
e. No debe ser
bebedor.
3. Usado en otras
partes:
a. La palabra se
encuentra únicamente en las dos listas.
b. Se enseña la
misma idea en relación a los diáconos (1 Timoteo 3:8).
c. Algunos hacen
énfasis en la palabra “mucho”, como si Pablo permitiera beber poco vino.
Compare Eclesiastés 7:17, ¿es correcto hacer un poco de maldad?
B. La aplicación…
1. “No hay práctica
más peligrosa e hiriente que la de un hombre que bebe mucho vino. Un anciano
debe ser ejemplo en todas las cosas” (Lipscomb).
2. “El mismo autor
inspirado que aconseja que Timoteo use un poco de vino a causa de sus
enfermedades (1 Timoteo 5:23), también declara que alguien que falla en
moderarse en ésta práctica no tiene ningún derecho de tener lugar en el
presbiterio. Un bebedor, un borracho no pueden ser dignos (Hendriksen).
--Uno que tiene la debilidad del alcohol no
debe ser anciano, cuando Pablo recomienda a Timoteo beber vino, no se refiere a
bebidas embriagantes y solamente es un tipo de dieta o receta, no era por el
placer que pudiera encontrar en el vino.
2. No pendenciero
(1 Timoteo 3:3; Tito 1:7).
A. La palabra…
1. Del griego plektes. “Golpeador, listo para
golpear; agresivo, buscapleitos, peleonero” (Thayer).
2. Traducido como:
a. No violento.
b. Ni peleador.
c. No amigo de
peleas.
d. No hiriente.
3. Usado en otras
partes:
a. La palabra se
encuentra únicamente en las dos listas.
b. Si lo
relacionamos con alguien que abusa del vino, es semejante a lo que encontramos
en Proverbios 23:29, 30.
B. La aplicación…
1. Un anciano no
debe ser “desordenado en el temperamento, ni estar listo para molestarse por un
insulto o problema, real o imaginario, peleonero o listo para pelear” (Lipscomb).
2. “El anciano no
debe ser revoltoso; no peleonero; no estar listo para discutir con una persona
que podría desagradarle; no perseguidor de aquellos que pudieran diferir de él;
no propenso, como alguien ingeniosamente dijo, a demostrar su doctrina ortodoxa
a golpes y puñetazos apostólicos” (Clarke).
3. No codicioso de
ganancias deshonestas (1 Timoteo 3:3; Tito 1:7).
A. La palabra…
1. Del griego aischorkedes. “Deseoso de las malas
ganancias, sediento de dinero” (Thayer).
2. Traducido como:
a. No amigo del
dinero.
b. No debe estar
preocupado sólo por el dinero.
3. Usado en otras
partes:
a. En referencia
a los diáconos (1 Timoteo 3:8).
b. Una palabra
similar usada por Pedro en relación a los ancianos (1 Pedro 5:2).
B. La aplicación…
1. “No codiciosos
por conseguir dinero, de amontonar salud y riquezas juntas; o deseoso de
popularidad, aplauso y gloria del hombre” (Gill).
2. “Ésta cláusula
no está en la copia Alejandrina, ni en cinco manuscritos de Beza y otras
copias, ni está en la Vulgata Latina, ni en cualquiera de las versiones
orientales; parece traducido de Tito 1:7. Y realmente no es necesario aquí; ya
que lo mismo es expresado por la palabra avaricioso, al final del versículo, y
eso lo hace una repetición; y además al excluir la palabra la oposición, entre
el revoltoso y el que es paciente, se hace evidente” (Gill).
4. No avaro.
A. La palabra…
1. Del griego aphilarguros. “No amante del dinero, no
avaricioso” (Thayer).
2. Traducido en
otras partes:
a. Desprendido
del dinero.
b. No amigo del
dinero.
3. Usado en otras partes:
a. Una virtud
que se espera de todos los cristianos (Hebreos 13:5).
b. EL vicio de la avaricia es condenada
como idolatría (Efesios 5:5; Colocenses 3:5).
c. EL amor al
dinero (philarguria) es la raíz de
todos los males (1 Timoteo 6:10).
B. La aplicación…
1. “El supervisor no solamente debe ser un
hombre lejos de actuar como Judas (Juan 12:6) o que trate de enriquecerse a sí
mismo de maneras deshonestas… Sino que debe evitar que su principal objetivo en
la vida sea hacer tesoros terrenales aunque sea de manera honesta” (Hendriksen).
2. “Un hombre no debería ser puesto en el
ministerio si su característica es el amor al dinero. Ya que, aunque puede
tener talentos, no tiene ninguna cualidad para el oficio y hará más dalo que
beneficio” (Baners).
5. No un neófito (1
Timoteo 3:6).
A. La palabra…
1. Del griego neophutos. “Nueva planta; recién
convertido, neófito (uno que recientemente se ha convertido a Cristo)” (Thayer).
2. Traducido como:
a. Recién
convertido.
b. Neófito.
3. No usado en
otra parte de la Escritura, de manera indirecta (1 Corintios 3:1; Hebreos 5:12,
13).
B. La aplicación…
1. Pablo explica
por qué es necesaria esta cualidad (“no sea que envaneciéndose caiga en la
condenación del diablo”).
2. “El peligro particular de poner a un recién
convertido en un puesto de prominencia y poder es el orgullo… Un neófito puede
enaltecerse con su propia conciencia y vanidad y así caer bajo el dominio del
diablo, dejando de ser un ministro de luz, puede venir a ser un instrumento de
tinieblas” (Erdman).
6. No soberbio (Tito
1:7).
A. La palabra…
1. Del griego authades. “Autocomplaciente, obstinado, arrogante, soberbio” (Thayer).
2. Traducido como:
a. Arrogante,
obstinado.
b. Autoritario,
tirano.
3. Usado en otras
partes solamente en relación a los que desprecian la autoridad (2 Pedro 2:10).
B. La aplicación…
1. “No haciendo
las cosas, en la adoración y la casa de Dios, en el ministerio de la palabra y
la administración de sus ordenanzas; de acuerdo a su propia voluntad, pero de
acuerdo a la voluntad de Dios, revelada en su Palabra; de otra manera lo que
haga llevará solamente el nombre de adoración” (Gill).
2. “…no debe ser
tan obstinado que se agarre a su propia voluntad y rechace escuchar la razón o
los hechos. Uno en tal posición debe desear, sinceramente, investigar
completamente todas las partes, para conocer completamente la verdad y ser
guiado por ella y no por su propia soberbia” (Lipscomb).
7. No iracundo (Tito
1:7).
A. La palabra…
1. Del griego orgilos. “Propenso a la ira, iracundo”
(Thayer).
2. Traducido como:
a. De mal genio.
b. No violento.
3. No usado en
otras partes, de manera indirecta (Santiago 1:19, 20).
B. La aplicación.
1. Un anciano no
debe ser “pronto y fácil para ser provocado. Cuán aptos son para gobernar la
iglesia aquellos quienes no pueden gobernarse a sí mismos, o a sus pasiones
turbulentas y rebeldes. El ministro debe ser manso y apacible y paciente con
todos los hombres” (Henry).
2. Un anciano debe ser “uno que puede
restringir y gobernarse a sí mismo [no debería ser uno que está siempre listo
para la ira, precipitado para hablar, recordando a su Maestro, ‘quien cuando le
maldecían, no respondía con maldición’]” (Lipscomb
citando a J. W. Shepherd).
Conclusión.
1. La lista de cualidades
negativas puede revelarnos parte del trabajo de los ancianos…
a. Pueden probar la
paciencia de alguien (cuando están murmurando, hay descontento o apatía en los
hermanos).
b. Pueden colocar a
alguien en situaciones complejas (lo que enfrentaron los apóstoles Hechos 6:1,
2).
c. Puede ser una
tentación para los amantes del dinero (como Judas o los fariseos).
2. El rebaño de Dios debe ser bien alimentado y bien conducido, esto requiere hombres que tengan…
a. Las cualidades positivas: lo que un anciano
debe ser.
b. Las cualidades negativas: lo que un anciano
no debe ser.
Nuestro siguiente estudio será un repaso de los deberes, de las ovejas, hacia los pastores…
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