domingo, 2 de marzo de 2014

SUS CUALIDADES - CUALIDADES POSITIVAS

Introducción.
1. En nuestro estudio de las cualidades del anciano hemos visto que debe ser…
  a. Irreprensible.
  b. Marido de una mujer.
  c. Que gobierne bien su casa teniendo a sus hijos en sumisión con toda reverencia.
  d. Alguien que tiene hijos creyentes, no acusados de disolución o rebeldía.

2. En las dos listas provistas por Pablo (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9) encontraremos dos tipos de cualidades…
  a. Positivas: lo que un anciano debe ser.
  b. Negativas: lo que un anciano no debe ser.

[Ahora vamos a poner nuestra atención en las cualidades positivas, comenzando con…]

1. Sobrio (1 Timoteo 3:2).
  A. La palabra…
    1. Del griego nephaleos. “Esto quiere decir: correcto, sobrio, prudente, abstinente, especialmente respecto al vino; en consecuencia, de mente sobria, cuidadoso, reservado” (Robinson).
    2. Traducido como:
      a. Vigilante, moderado.
      b. Sobrio.
    3. Usado en otras partes:
      a. Para describir a la mujer (1 Timoteo 3:11).
      b. Para describir lo que un anciano de edad debería ser (Tito 2:2).

  B. La aplicación…
    1. Los ancianos son los que “siempre miran, como solamente los hombres sobrios pueden hacer; vive de manera aguda para ver que se cumplan las responsabilidades” (Jamieson, Fausset, Brown).
    2. “Vigilante; así como la habilidad de un alcohólico es dormir, uno que se abstiene está más capacitado para mantenerse despierto y atender a su trabajo y encargo. Un anciano debe ver por la iglesia y esto va a requerir todo su cuidado y atención” (Clarke).

2. Prudente (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego sophrona. Prudente o, de acuerdo a la etimología de la palabra, sos: saludable; phren: mente. Un hombre de sano juicio, literalmente, un sano juicio (Clarke).
    2. Traducido como:
      a. Sobrio, sano juicio.
      b. Prudente, sensato.
    3. Usado en otras partes:
      a. Para describir lo que un anciano de edad debería ser (Tito 2:2).
      b. Para describir lo que una mujer joven debería ser (Tito 2:5).

  B. La aplicación…
    1. “La idea es que debería de tener sus pasiones y deseos bien controlados” (Baners).
    2. “Un hombre de buen juicio; teniendo una buena comprensión y el completo dominio sobre sus pasiones. Un anciano debería ser un hombre de aprendizaje, de abierta y buena mente, sin pasiones, prudente y sensato” (Clarke).

3. Decoroso (1 Timoteo 3:2).
  A. La palabra…
    1. Del griego kosmion. Correcto, de conducta decente (Robertson’s word pictures).
    2. Traducido como:
      a. Respetable, modesto (BAD).
      b. De buenos modales (RV95).
    3. Usado en otras partes:
      a. En cuanto a la vestimenta de la mujer (1 Timoteo 2:9).
      b. Donde se puede traducir “modesta”.

  B. La aplicación…
    1. “El término anterior sophrona se refiere a la mente; en este otro kosmion a la manera externa. Un hombre cómico, grosero o aburrido no debería tener la autoridad en la iglesia de Dios; el antipático, malhumorado, bullicioso, nunca debería ser investido con un cargo tan digno que ellos, con su actitud, ya deshonran” (Clarke).
    2. “La interpretación más correcta, de acuerdo al uso moderno del lenguaje, sería que él debe ser un caballero. No debería ser desalineado en su apariencia o tosco en sus tratos” (Baners).

4. Hospitalario (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego philoxenos. “Literalmente: amante de los extranjeros; uno que está listo para recibir dentro de su casa y ayudar a cada extranjero necesitado” (Clarke).
    2. Traducido como:
      a. Que acoja fácilmente en su casa (RV95).
      b. Recibir con gusto a los viajeros (BLS).
    3. Usado en otras partes:
      a. Requisito para todos los cristianos (Romanos 12:13; Hebreos 13:2).
      b. Siempre hospitalarios con los demás (1 Pedro 4:9).

  B. La aplicación…
    1. “Las posadas antiguas usualmente eran de mala reputación. Entonces los cristianos viajeros, que siempre eran pobres, dudaban en ir a esos lugares por la presión de los incrédulos. Así, por el cuidado de los viajeros, particularmente los viajeros de la cruz, la influencia de la iglesia podía ser extendida; mientras que al mismo tiempo podían demostrar el espíritu de amor y simpatía” (Erdman).
    2. “Usualmente los santos a causa de la persecución se quedaron sin hogar, el anciano debería ser ejemplo recibiéndolos” (B. W. Jhonson).

5. Apto para enseñar, exhortar, reprender (1 Timoteo 3:2; Tito 1:9).
  A. Las palabras…
    1. Del griego didáctikos. “Uno calificado para enseñar” (Robertson’s word pictures).
      a. Traducido como:
        1) Apto para enseñar.
        2) Capaz de enseñar.

      b. Usado en otras partes:
        1) De los sirvientes del Señor (2 Timoteo 2:24).
        2) Debería incluir a predicadores, evangelistas y buenos ancianos.
    2. Del griego parakaleo. “Dirigir, hablar (llamar a, llamar en) lo cual debe ser hecho a manera de exhortación, ruego, confort, instrucción, etcétera” (Thayer).
      a. Traducido como:
        1) Exhortar, predicar.
        2) Dar instrucción, confortar.
      b. Usado en otras partes:
        1) Pablo exhortando a los tesalonicenses (1 Tesalonicenses 4:10; 5:14).
        2) Lo que Pablo mandó a Tito que hiciera (Tito 2:6, 15).
    3. Del griego elegcho. “Convencer, refutar, generalmente con un sentimiento de vergüenza de la persona convencida; encontrar el error, corrección” (Thayer).
      a. Traducido como:
        1) Condenar.
        2) Convencer.
      b. Usado en otras partes:
        1) Cuando confronta a un hermano que le ha ofendido (Mateo 18:15).
        2) A los ancianos que insisten en pecar (1 Timoteo 5:20).
        3) Lo que Timoteo hizo cuando predicó la palabra (2 Timoteo 4:2).

  B. La aplicación…
    1. “Un pastor debe alimentar su rebaño; un pastor debe partir el pan de la vida para su gente y debe dividir correctamente la palabra de verdad. Habilitado para esta tarea sagrada, es el supremo requerimiento  para aquellos que están encomendados para el cuidado de las almas” (Erdman).
    2. “El verdadero ‘anciano’ debe ser también un guardián de la fe. Debe sostener la tradición sagrada según el evangelio enseñado por los apóstoles, debe estar calificado porque tiene doble responsabilidad como maestro: primero animar e instruir a los creyentes ‘exhortar en pos de la doctrina’ y el segundo ‘reprender a los habladores’, los que son sin fundamento enemigos, incrédulos” (Erdman).

6. Amable (1 Timoteo 3:3).
  A. La palabra…
    1. Del griego epieikes. “Equitativo, justo, suave, apacible” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. Paciente.
      b. Amable.
    3. Usado en otras partes:
      a. La moderación que todos deben mostrar (Filipenses 4:5).
      b. Lo que Tito iba a demandar de todos (Tito 3:1, 2).

  B. La aplicación…
    1. Un anciano es “uno que pacientemente lleva los reproches e injurias, se levanta de las afrentas y da lo que es su deber y deuda; en lugar de pelear, contender y discutir; es paciente con todos los hombres y no es duro con aquellos que le han ofendido, es moderado y dócil, amable en sus críticas, reproches y juicios” (Gill).
    2. “Un ministro cristiano debe ser amable, dulcemente razonable, impaciente por mostrar paciencia y amable consideración” (Erdman).

7. Buen testimonio de los de afuera (1 Timoteo 3:7).
  A. La palabra…
    1. Del griego maturia. “Registro, informe, testimonio, testigo” (Strong).
    2. Traducida como:
      a. Testimonio, fama (BL95).
      b. Reputación, que hablen bien de él.
    3. Usado en otras partes:
      a. Lo que fue reportado de los cretenses (un mal testimonio) (Tito 1:12, 13).
      b. Lo que se dijo de Demetrio (3 Juan 1:12).

  B. La aplicación…
    1. Un anciano debe “tener un carácter conocido, que hable bien de la iglesia a los que aún son incrédulos” (B. W. Jhonson).
    2. “No solamente debe ser conocido de manera favorable por los cristianos, sino que también debe tener buena reputación en la comunidad donde la iglesia está localizada; de otra manera su mala reputación puede traer infamia (un estado de desgracia) a la iglesia” (Erdman).

8. Amante de lo bueno (Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego philagathos. “Amigo del bien, que es promotor de virtudes” (Strong).
    2. Traducido como:
      a. Amante de lo bueno.
      b. Amigo del bien.
    3. No usado en ninguna otra parte de la escritura, sólo de manera indirecta (Filipenses 4:8).

  B. La aplicación…
    1. “Amante de buenas cosas; como la oración, predicación, lectura, meditación, conversaciones espirituales, mucho ejercicio espiritual. Si un anciano u obispo no ama las cosas que tiene qué hacer y enseñar, su compañía será desagradable y será una desventaja; y si no ama las almas de los hombres, no tendrá cuidado e interés natural por su condición o preocupación por su bien” (Gill).
    2. “El punto principal aquí es de aquel corazón grande que encuentra espacio para la simpatía con las cosas buenas, nobles y generosas” (J. W. Shepherd).

9. Justo (Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego dikaios. “En un amplio sentido: derecho, correcto, virtuoso, guardando los mandamientos de Dios; en un sentido más concreto: que da a cada uno lo que le debe y en un sentido judicial, dando justo juicio a otros, expresado en palabras o en la manera de tratar con él” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. Justo.
      b. Derecho.
    3. Usado en otras partes:
      a. De José, esposo de María (Mateo 1:19).
      b. De Zacarías y Elisabet, parientes de Juan el Bautista (Lucas 1:6).
      c. De Simeón quien esperaba la consolación de Israel (Lucas 2:25).
      d. De José de Arimatea (Lucas 23:50).
      e. De Cornelio el centurión (Hechos 10:32).
      f. De Jesucristo nuestro abogado (1 Juan 2:1).
  B. La aplicación…
    1. Un anciano debe ser “derecho en su trato con los hombres, dando a cada uno lo que le corresponde; recto y sincero en sus conversaciones con los santos y fiel en su consejo, amonestación y reprensión” (Gill).
    2. “El justo es uno que trata de cumplir sus deberes para con los demás. Simplemente podemos verlo en su relación con sus vecinos” (Lipscomb).

10. Santo (Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego hosios. “Inmaculado de pecado, libre de flaquezas, religiosamente observador de las obligaciones morales, puro, santo, piadoso” (Thayer).
    2. Traducido como:
      a. Santo.
      b. Piadoso.
    3. Usado en otras partes:
      a. En relación a la cualidad de las manos que deben levantarse en la oración (1 Timoteo 2:8).
      b. Aplicado a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 7:26).

  B. La aplicación…
    1. Un anciano debe ser “devoto a Dios, constante en todos los ejercicios religiosos en privado, la familia y la iglesia; y debe vivir moderadamente, correctamente y espiritualmente en palabra” (Gill).
    2. Debe ser “uno que venera y adora a Dios, y es de espiritual y celestial conversación” (Henry).

11. Dueño de sí mismo (Tito 1:8).
  A. La palabra…
    1. Del griego egkrates. “Literalmente teniendo poder sobre; posesionado de, controlado, teniendo en la mano” (Vincent).
    2. Traducido como:
      a. Dueño de sí mismo.
      b. Disciplinado, continente.
    3. Usado en otras partes:
      a. Como parte de los frutos del espíritu (Gálatas 5:21, 22).
      b. Como una necesidad para crecer en el conocimiento de Cristo (2 Pedro 1:5-8).

  B. La aplicación
    1. Templado “en comer y beber; continente en los deseos de la carne; y siempre absteniéndose de las cosas que pueden ser usadas pero no convienen, por el bien del débil, la paz de la iglesia y la gloria de Dios” (Gill).
    2. “Teniendo todos sus apetitos y deseos en restricción y moderados en su satisfacción. El obispo no sólo debe estar capacitado para controlar su lengua, sus ojos y sus manos, sino que también debe mostrar justa y sabia moderación” (Lispscom).

Conclusión.
1. Las cualidades que debemos tener en cuenta, debe ser un padre de familia…
  a. ¿Es marido de una mujer?
  b. ¿Tiene hijos creyentes?

2. Así también es importante que consideremos su personalidad y habilidades…
  a. ¿Qué tipo de persona es?
  b. ¿Está completamente capacitado para la tarea de pastor del rebaño?

Ninguna de estas cualidades positivas suple la función de las cualidades negativas, las cuales estudiaremos en la siguiente lección…

No hay comentarios:

Publicar un comentario