domingo, 2 de marzo de 2014

SUS CUALIDADES - CUALIDADES FAMILIARES

Introducción.
1. Examinando las cualidades de los ancianos hemos comenzado con algunas consideraciones preliminares
  a. Aprendimos que el deseo de ser anciano no es un requisito indispensable.
  b. Todas las cualidades responden a lo que el anciano debe ser, no se refiere a lo que fue.
  c. Un anciano debe ser un hombre y no una mujer.
  d. Un anciano debe ser irreprensible, no perfecto, libre de acusaciones que pueden ser comprobadas.

2. Una lectura rápida de las cualidades (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9) revelan que los ancianos deben tener ciertos rasgos relacionados con distintas áreas…
  a. Matrimonio y vida familiar.
  b. Conducta personal.
  c. La iglesia y la comunidad.

[En esta lección examinaremos las cualidades familiares de los ancianos…]

1. Marido de una mujer.
  A. El requisito…
    1. Él debe ser marido de una mujer (1 Timoteo 3:2; Tito 1:6).
      a. Esto excluye a los polígamos.
      b. También excluye a los solteros.
    2. Algunos interpretan que Pablo dice “si alguno está casado, debe ser marido de una mujer”.
      a. Pero Pablo no está diciendo “si está casado”. Los solteros no pueden ser ancianos.
      b. Lo que Pablo dice es lo que el anciano “debe ser”.
    3. De otra manera podríamos enseñar algunos errores…
      a. Algunos dicen que el obispo debe ser soltero (Catolicismo Romano).
      b. Algunos dicen que el obispo puede ser soltero (algunas iglesias protestantes).
    4. La escritura dice que el obispo “debe ser” marido de una mujer.
      a. ¿Seguiremos el mandamiento de Dios o las tradiciones de los hombres?
      b. Considere cuidadosamente la advertencia de Dios (Marcos 7:6-13; 2 Juan 1:9).

  B. Algunas preguntas…
    1. ¿Qué pasa con los viudos?
      a. ¿Si su esposa fallece mientras está sirviendo como anciano, debe dejar el puesto?
      b. Recuerde que Pablo describe lo que un anciano debe ser (no haber sido).
      c. Si un hombre ya no es marido de una mujer porque enviudó…
        1) No debe estar en la posición de un anciano.
        2) Ya no se encuentra en la cualidad de lo que un anciano “debe ser”.
    2. ¿Qué pasa con alguien en 2º matrimonio (un viudo que se ha vuelto a casar)?
      a. Ciertamente no está en bigamia (no es marido de dos mujeres).
      b. Su viudez le da derecho a casarse (Romanos 7:1-3).
      c. Actualmente es marido de una mujer y eso es lo que un anciano debe ser.
    3. ¿Qué pasa con uno que se divorció y se volvió a casar?
      a. Suponiendo que se ha divorciado y casado bíblicamente (Mateo 19:9).
      b. Actualmente es marido de una mujer y eso es lo que un anciano debe ser.

[Tal vez algunas respuestas no son exactas. Pero siempre debemos dejarnos guiar por la escritura y hacer solamente lo que ella dice. Ahora consideremos…]

2. El anciano y sus hijos.
  A. Los requisitos…
    1. Que gobierne bien su casa (1 Timoteo 3:4, 5).
      a. ¿Qué quiere decir?
        1) “que tenga hijos en sujeción con toda honestidad”.
        2) Sus hijos deben someterse a sus reglas con respeto.
      b. ¿Por qué es necesario?
        1) “pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?”.
        2) Tener hijos en sujeción indica que tiene potencial para gobernar como anciano (1 Timoteo 5:17).
    2. Que tenga hijos creyentes (Tito 1:6).
      a. ¿Qué quiere decir?
        1) Hijos que creen o hijos que son fieles (obedientes, de confianza).
        2) Más adelante discutiremos si esto quiere decir que deben ser cristianos.
      b. ¿Por qué es necesario?
        1) Refleja su habilidad para gobernar su casa.
        2) Refleja su capacidad para supervisar a los hijos de Dios.
    3. Que no estén acusados de disipación y rebeldía (Tito 1:6).
      a. ¿Qué quiere decir?
        1) Disipación (del griego asotia), uno abandonado, vida disoluta (libertina, licenciosa); derrochador, desperdiciado, indulgente en el placer sexual (como el hijo pródigo).
        2) Rebeldía (del griego anupotakos), desobediente, indisciplinado.
      b. ¿Por qué es necesario?
        1) Los hijos que son acusados traen vergüenza a su padre (Proverbios 28:7).
        2) Estos hijos generan dudas sobre la habilidad de su padre para gobernar su casa (1 Timoteo 3:5).

  B. Algunas preguntas…
    1. ¿Sus hijos deben ser cristianos?
      a. Considere las siguientes traducciones:
        1) “teniendo hijos creyentes”.
        2) “el cual sus hijos son creyentes”.
        3) “teniendo hijos que creen”.
        4) “aquel que sus hijos creen”.
        5) “aquel que sus hijos están bien instruidos y creen”.
        6) “teniendo hijos que son creyentes”.
        7) “con hijos que creen”.
        8) “y sus hijos deben creer en Jesucristo y ser obedientes” (BLS).
        9) “cuyos hijos sean fieles, que no estén tachados de liviandad o desobediencia” (N-C).
        10) “que tenga hijos fieles que no estén acusados de disolución” (SRV1909).
      b. Considere los siguientes eruditos del griego:
        1) “Uno que ha sido convencido de que Jesús es el Mesías y autor de la salvación (un creyente)” (Thayer).
        2) “Creyendo (en Cristo), un (cristiano) creyente” (Arndt & Gingrich).
        3) “hijos creyentes, o hijos que creen” (Vincente).
        4) “hijos creyentes, o hijos que son creyentes” (Wuest).
        5) “un creyente, un cristiano” (Robinson).
      c. Considere los siguientes comentarios:
        1) “Entrar a la vida de fe en Cristo” (Henry).
        2) “Pablo quiere hombres con hijos creyentes, no hombres cuyos hijos e hijas todavía son paganos. Una desventaja como ésta sería muy grande para un anciano” (Lenski).
        3) “No es saludable para un anciano tener hijos paganos. Si el prospecto a anciano escuchó el evangelio tarde en su vida podría ni estar en el defecto de tener hijos creyentes, pero no debe ignorar su relación con ellos. Si sus hijos son paganos, en su actitud y conducta, se reflejará en él y su servicio a Cristo” (Dewelt).
      d. Considere otros pasajes
        1) “la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (Efesios 6:4).
        2) “sé ejemplo de los creyentes” (1 Timoteo 4:12).
      e. En resumen la razón por la cual “hijos creyentes” quiere decir cristianos es:
        1) El testimonio de las traducciones, definiciones, comentarios y otros pasajes de la Biblia que hablan de “creyentes”.
        2) Cuando los hijos de un hombre son cristianos fieles encontramos una buena razón para pensar que tiene experiencia en…
          a) Hacer crecer a otros en la amonestación y disciplina del Señor (Efesios 6:4).
          b) Dirigir de tal manera que inspira a otros a obedecer e imitarle.
        3) Cuando los hijos de un hombre no son fieles cristianos nos deja preguntas cuestionables…
          a) ¿Ha fallado él? ¿No ha sido cuidadoso en vigilar a sus hijos?
          b) ¿Ha tenido experiencia en hacer crecer a otros en la fe?
          c) ¿Ha tenido experiencia en inspirar a otros a seguir su ejemplo?

    2. ¿Debe haber una pluralidad de hijos?
      a. “Hijos” (del griego tekna) literalmente quiere decir más de un hijo.
      b. El plural (hijos) algunas veces puede ser usado para referirse al singular (hijo).
        1) Esto se conoce como plural de clase o tipo, un plural que contiene al singular.
        2) Algunos ejemplo de esta inclusión (Lucas 20:28; 1 Timoteo 5:4; Génesis 21:7).
        3) Aparentemente Pablo usa este tipo de plural (1 Timoteo 5:10; Tito 2:4).
        4) Lo que nos lleva a concluir que un anciano puede tener solamente un hijo.
      c. Aunque hay ventajas muy claras en tener más de un hijo:
        1) Los hijos son diferentes, los padres con varios hijos pueden dar testimonio de esto.
        2) Criar varios hijos requiere tratar con diferentes personalidades, con desafíos en las relaciones y conflictos entre ellos.
        3) Tener una pluralidad de hijos mejora las cualidades de un hombre para el desafío de dirigir una pluralidad de miembros en la iglesia.
        4) Tener una pluralidad de hijos quita cualquier duda que uno pudiera encontrar en la cualidad de tener “hijos”.
    3. ¿Deben ser cristianos todos sus hijos?
      a. Algunos argumentan que un anciano debe tener hijos fieles (obedientes), pero no todos tienen que ser cristianos.
        1) Literalmente todavía se puede decir que tiene “hijos creyentes”.
        2) Aunque la pregunta podría ser: ¿por qué tiene hijos “incrédulos”?
      b. Algunas situaciones podrían causar un poco de confusión, por ejemplo:
        1) Un hombre tiene cuatro hijos.
        2) Los dos más grandes son cristianos.
        3) Los dos menores aún no tienen edad para ser responsables, pero tienen fe en Dios y Jesús.
        4) Más tarde tendrán edad de ser responsables, mientras tanto, ¿no son “creyentes”?
    4. ¿Qué pasa si un hijo se vuelve infiel viviendo fuera de casa?
      a. Para ser consecuentes con la premisa de que las cualidades deben estar presentes en un anciano, un hijo infiel podría descalificarlo.
      b. ¿Puede ser una razón que el padre es más responsable cuando el hijo vive bajo su techo?
        1) ¿No sigue la relación de padre-hijo a lo largo de la vida?
          a) Todavía debo honor a mis padres (Efesios 6:4).
          b) Todavía tengo responsabilidades con mis padres (1 Timoteo 5:4, 8).
        2) Habría problemas para demostrar su habilidad para velar por las almas.
          a) ¿Cómo sabe que está capacitado si sus hijos no ha sido fieles?
          b) Puede ser que el padre no esté fallando pero ¿quién puede asegurarlo?
        3) La única manera en que un anciano puede servir libre de preguntas distractoras es si él sigue teniendo “hijos creyentes”.

Conclusión.
1. Algunas preguntas no pueden ser contestadas de manera exacta, aunque debemos dejar claro…
  a. Un anciano debe ser marido de una mujer.
  b. Un anciano debe tener hijos creyentes.
  c. Un anciano debe gobernar bien su casa, con hijos bajo su sujeción.
2. Cuando hay preguntas dudosas o capciosas…
  a. Cada iglesia debe esforzarse en resolver los asuntos en satisfacción de todos los miembros.
  b. Esto no se trata de hacer el gusto de los demás.
  c. Si es posible, los ancianos deben ser libres de cualquier duda que pueda haber de su habilidad para servir a la iglesia.

En la siguiente lección seguiremos estudiando las cualidades del anciano.

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