Introducción.
1. En estos estudios hemos considerado…
a. Los términos
usados para describir a los ancianos (presbiterio, obispos, supervisores,
pastores, apacentadores).
b. También hemos
considerado cuán importante es tener ancianos y, si no los hay, la importancia
de esforzarse para designarlos.
c. Hemos hablado un
poco acerca del trabajo que ellos hacen.
2. Ahora vamos a analizar las cualidades de los ancianos
(obispos).
a. En los requisitos
que Pablo mandó a Timoteo (1 Timoteo 3:1-7).
b. En los requisitos
que Pablo mandó a Tito (Tito 1:5-9).
[Pero antes comencemos con algunas consideraciones preliminares…]
1. ¿Uno debe desear
esta posición?
A. Muchos entienden
que es necesario que uno desee esta posición…
1. Parece que esas
fueron las palabras de Pablo (1 Timoteo 3:1).
2. Pero el pasaje
simplemente dice:
a. “Si alguno
anhela obispado…”.
b. “…buena obra
desea”.
3. Note que Pablo
dice “si alguno”, no dice que para ser anciano uno “debe desear”.
4. Tener el deseo
es una buena obra, pero no un requisito.
5. No podemos
decir que este pasaje manda que todos debemos desear ser ancianos, ni que un
candidato debe, forzosamente, tener el deseo de ser anciano.
B. Uno debe servir
voluntariamente y con ánimo pronto…
1. Esto es lo que
Pedro manda a los ancianos (1 Pedro 5:1, 2).
2. Pero el
siguiente escenario podría suceder:
a. Un cristiano
que no desea (no busca) el puesto.
b. La iglesia
sabe de sus cualidades, es seleccionado y debidamente asignado.
c. Humildemente
acepta la posición porque es la voluntad de Dios, entonces servirá
voluntariamente y con ánimo pronto; si no es humilde, entonces tampoco está
calificado para ser anciano.
3. Tener el
“anhelo” es bueno, pero es más importante lo que “debe ser”…
a. El candidato
“debe ser” (lo que dicen los demás versículos) antes de ser seleccionado y
asignado.
b. ¡Los
requisitos comienzan en el verso 2, no en el 1!
-- Si alguno desea, debe esforzarse,
orientar su vida con el objetivo de ser anciano y entonces servir; el anhelo,
por sí solo, no es suficiente.
[Otras consideraciones preliminares, algunas de las que nos
ayudarán a responder preguntas difíciles…]
2. ¿Debe ser o haber
sido?
A. Los requisitos
son lo un anciano debe ser…
1. Lo que vamos a
considerar son criterios que un anciano debe ser. Tiempo presente (no son lo
que debe haber sido o lo que fue).
2. Note la oración
en presente: “sea” o “debe ser” (1 Timoteo 3:2; Tito 1:6, 7).
a. Debe ser un
“anciano” no solamente convertirse en uno. Es decir, debe ser un cristiano que
ya cumplía con los requisitos.
b. Lo que un
anciano debe ser, no sólo lo que debe haber sido para convertirse en anciano.
No cuenta lo que fue o hizo en el pasado, sino cómo vive ahora.
B. Las cualidades siempre deben estar presentes…
1. Los requisitos
están en presente no en pasado.
2. Cuando no
cumple con alguno de estos requisitos, el cristiano no está en la cualidad de
lo que un anciano “debe ser”.
3. Una ilustración
nos puede ayudar en este punto…
a. ¿Qué pasa si
un cristiano se ha hecho una operación de cambio de sexo?
b. De acuerdo al
razonamiento aplicado por algunos, a otras situaciones usuales, él no debería
ser descalificado. Por ejemplo cuando instituyen ancianos divorciados o viudos.
c. Pero si las
cualidades son lo que un anciano debe ser, la respuesta es simple (esta persona
no cumple con los requisitos).
[Una consideración importante a la luz de los prejuicios
culturales…]
3. ¿Debe ser un
hombre?
A. Sí, basados en el
contexto…
1. Pablo está
hablando claramente de un hombre
sirviendo como anciano (1 Timoteo 3:1; Tito 1:6).
2. También es
evidente que debe ser un esposo (1
Timoteo 3:2; Tito 1:6).
B. Sí, basados en
otras escrituras…
1. Pablo limita el
papel de la mujer en relación a la enseñanza (1 Timoteo 2:11, 12).
2. Pablo limita la
conducta de la mujer en la iglesia (1 Corintios 14:34, 35).
-- Esto no es la opinión de un misógino o
machista, pero sí es un mandamiento del Señor (1 Corintios 14:37). Quienes
respetan la autoridad del Señor no asignarán una mujer como anciana (obispa,
pastora, diaconisa, dorca, panderista, etcétera).
[Finalmente notemos esta otra consideración preliminar…]
4. ¿Debe ser alguien
irreprensible?
A. El requisito…
1. “que el obispo
sea irreprensible…” del griego anepileptos
(1 Timoteo 3:2).
a. Literalmente
significa: no aprendido, que no pueda ser puesto bajo cargo de; que no sea
reprendido, no abierto a la censura, irreprochable (Thayer).
b. Los cargos
del maligno no pueden ser sostenidos en su contra.
2. “Porque es
necesario que el obispo sea irreprensible…” del griego anegkletos (Tito 1:7).
a. Literalmente
significa: uno que no puede ser llamado a juicio, irreprochable, inacusable (Thayer).
b. Que no puede
ser acusado con justicia, es decir, no hay pecado que puedan ser probados en su
contra, el juicio de Dios no cae sobre él porque no practica el pecado.
B. La aplicación…
1. Ser
irreprensible quiere decir:
a. Que vive de
tal manera que no hay cargos de culpa que puedan ser probados en su contra.
b. No significa
que esté libre de acusación, cualquiera puede ser acusado injustamente, pero el
anciano no debe ser acusado de cosas que pueden ser justamente probadas (1
Timoteo 5:19, 20).
2. Ser
irreprensible no quiere decir:
a. Uno que lleva
una vida perfecta.
b. Uno que nunca
ha pecado públicamente.
1) Considere a
Pedro.
a) Negó a
Cristo y fue restaurado.
b) Pecó
públicamente de hipocresía (Gálatas 2:11-13).
c) Y más
tarde sirvió como anciano (1 Pedro 5:1).
2) Incluso si
es culpable de un cargo que puede ser probado.
a) El
arrepentimiento verdadero le da el título de irreprensible.
b) Por tanto
conviene ser anciano, porque nos preocuparía ser irreprensibles.
3. Recuerde que un
anciano debe ser (no haber sido) irreprensible.
a. Actualmente
libre de cargos demostrables.
b. Habiéndose
arrepentido y dejado cualquier pecado que llamó su atención en el pasado.
Conclusión.
1. En las siguientes lecciones vamos a examinar las
cualidades relacionadas con…
a. Matrimonio y vida
familiar.
b. Conducta
personal.
c. La iglesia y la
comunidad.
2. Teniendo en mente las consideraciones preliminares, de
esta lección, esperamos que nos ayuden a…
a. Entender lo que
un anciano debe ser.
b. Cómo las
cualidades son inherentes a un cristiano irreprensible.
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