Introducción.
1. En el estudio anterior vimos…
a. Un repaso de lo
que el Nuevo Testamento enseña sobre la organización de las iglesias.
b. La definición de
las palabras que se usan para los ancianos.
c. Enfatizamos la
necesidad de desarrollar y tener ancianos.
2. En este estudio vamos a centrar nuestra atención en el
trabajo y responsabilidad de los ancianos…
a. Nos ayudará a
valorarlos.
b. Nos ayudará entender la importancia de
ciertas cualidades.
[1 Timoteo 3:1 dice que el trabajo de un anciano es bueno. Y
también puede ser difícil si consideramos los comentarios de Pablo a los
ancianos en Éfeso (Hechos 20:28-30)…]
1.
Ser ancianos de la iglesia.
A. Requiere poner
atención en uno mismo…
1. Ser ejemplo en
fidelidad (Hechos 20:28).
2. El anciano debe
tener un profundo interés en las almas y el crecimiento espiritual, suyo y de
los demás que están a su cuidado.
B. Requiere poner
atención al rebaño…
1. Viendo sobre ellos (ya que son
supervisores u obispos) (Hechos 20:28).
a. El rebaño es
precioso a los ojos de Dios.
b. Fue comprado
con la sangre de Su Hijo, ¿cómo no va a ser precioso?
2. Alimentándolos (como pastores) (Hechos
20:28).
a. Ser pastor
significa que va a alimentar nutritivamente al rebaño.
b. Dentro de sus
cualidades encontramos la aptitud para enseñar (1 Timoteo 3:1).
3. Cuidando en la
prueba (Hechos 20:29-31).
a. De los problemas
de afuera (“lobos rapaces”).
b. De los
problemas de adentro (“entre ustedes”).
C. Requiere depender
de Dios y Su palabra.
1. Lo primero
implica mucha oración (Hechos 20:32).
2. Lo segundo
implica mucho estudio (Hechos 20:32).
[Para aprender acerca de su trabajo, veamos lo que Pablo
dijo a los hermanos tesalonicenses (1 Tesalonicenses 5:12-14)…]
2.
Ser responsables y dar dirección.
A. Su labor incluye
autoridad…
1. En estos
versículos no es necesario que se mencione alguno de los términos (anciano,
obispo, pastor) porque debemos entender que solamente ellos están “sobre”
nosotros (Hechos 20:28).
2. Su autoridad
está limitada a aquellas cosas que están “en el Señor” (1 Tesalonicenses 5:12).
3. Su autoridad
pertenece a la voluntad y trabajo del Señor.
a. No son jueces
de la vida cotidiana.
b. No
disciplinan con autoritarismo.
B. Su labor incluye
dar dirección…
1. Prevenir a los
que son rebeldes (1 Tesalonicenses 5:12-14).
2. Confortar al de
poco ánimo y sostener al débil con paciencia (1 Tesalonicenses 5:14).
3. Dicha labor
requiere conocer la voluntad de Dios y tener sabiduría para usarla
apropiadamente.
[Ahora notemos lo que Pablo escribió a Timoteo…]
3.
Ser maestros y líderes.
A. Debe estar
capacitado para enseñar…
1. Es una de las
cualidades del obispo (1 Timoteo 3:2).
2. Es necesario
porque no hay otra manera de cumplir sus responsabilidades.
3. Esto no
requiere elocuencia pero sí conocimiento de la doctrina (2 Corintios 11:6).
B. Debe estar
capacitado para dirigir bien…
1. No solamente
dirigir sino dirigir bien (1 Timoteo 3:4, 5; 5:17).
2. Dirigir de tal
manera que los otros se sujeten con reverencia.
a. Implica que
deben ser un ejemplo que inspire la imitación.
b. Implica que
deben ser un ejemplo que infunda confianza en los otros.
[Escritos a Tito…]
4.
Ser estudiantes y maestros.
A. Un estudiante
diligente…
1. “Retenedor” de
la enseñanza que ha recibido (Tito 1:9).
2. La retiene, no
la olvida y la aplica correctamente.
3. Esto no se
puede lograr sin estudiar diligentemente.
B. Un maestro
efectivo…
1. Capacitado para
usar la Palabra para exhortar y animar a los hermanos (Tito 1:9).
2. Capacitado para
usar la Palabra para convencer a quienes están en contradicción.
[Encontramos responsabilidades similares descritas en la
epístola a los Hebreos…]
5.
Ser un líder y velador de almas.
A. Alguien que
dirige a otros…
1. Otra vez se
omiten los términos referentes a los ancianos, pero ellos son los únicos que
dirigen a la iglesia (son líderes) (Hebreos 13:17; 1 Timoteo 3:4, 5; 5:17).
2. Deben hacerlo
de manera apropiada.
B. Alguien que vela
por nuestras almas…
1. Un pasaje muy
claro que habla de supervisar al rebaño (Hechos 20:28).
2. Es una gran
responsabilidad, ya que darán cuenta de ello (Hebreos 13:17).
a. Esto puede
asustarnos para no anhelar ser ancianos.
b. Pero no
olvide la parábola de los talentos.
[Finalmente notemos lo que Pedro, él mismo un anciano, dijo
sobre el trabajo y responsabilidad de los ancianos…]
6.
Ser un pastor que supervisa y conduce.
A. Pastoreando el
rebaño…
1. Para cuidar de
la grey (1 Pedro 5:2).
2. Haciéndolo
voluntariamente y con ánimo pronto (1 Pedro 5:2).
B. Conduciendo con
el ejemplo…
1. No como
teniendo “señorío”, lo señores tienen un régimen sobre el rebaño (1 Pedro 5:3).
2. Deben hacerlo a
través de un ejemplo que inspire al rebaño a obedecer y alimentarse (1 Pedro
5:3).
Conclusión.
1. Podemos resumir…
a. La
responsabilidad de los ancianos es supervisar al rebaño, dirigir y cuidar las
ovejas.
b. Su trabajo está
acompañado de enseñar y proveer ejemplos para que las ovejas los sigan
voluntariamente.
2. Espero que esto nos ayude a entender…
a. Por qué Pablo
dijo que es una “buena obra”.
b. Por qué son
necesarias las cualidades de 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9.
c. Por qué debemos
tenerlos en alta estima.
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