domingo, 2 de marzo de 2014

SU TRABAJO Y RESPONSABILIDAD

Introducción.
1. En el estudio anterior vimos…
  a. Un repaso de lo que el Nuevo Testamento enseña sobre la organización de las iglesias.
  b. La definición de las palabras que se usan para los ancianos.
  c. Enfatizamos la necesidad de desarrollar y tener ancianos.

2. En este estudio vamos a centrar nuestra atención en el trabajo y responsabilidad de los ancianos…
  a. Nos ayudará a valorarlos.
  b. Nos ayudará entender la importancia de ciertas cualidades.

[1 Timoteo 3:1 dice que el trabajo de un anciano es bueno. Y también puede ser difícil si consideramos los comentarios de Pablo a los ancianos en Éfeso (Hechos 20:28-30)…]

1. Ser ancianos de la iglesia.
  A. Requiere poner atención en uno mismo…
    1. Ser ejemplo en fidelidad (Hechos 20:28).
    2. El anciano debe tener un profundo interés en las almas y el crecimiento espiritual, suyo y de los demás que están a su cuidado.

  B. Requiere poner atención al rebaño…
    1. Viendo sobre ellos (ya que son supervisores u obispos) (Hechos 20:28).
      a. El rebaño es precioso a los ojos de Dios.
      b. Fue comprado con la sangre de Su Hijo, ¿cómo no va a ser precioso?
    2. Alimentándolos (como pastores) (Hechos 20:28).
      a. Ser pastor significa que va a alimentar nutritivamente al rebaño.
      b. Dentro de sus cualidades encontramos la aptitud para enseñar (1 Timoteo 3:1).
    3. Cuidando en la prueba (Hechos 20:29-31).
      a. De los problemas de afuera (“lobos rapaces”).
      b. De los problemas de adentro (“entre ustedes”).

  C. Requiere depender de Dios y Su palabra.
    1. Lo primero implica mucha oración (Hechos 20:32).
    2. Lo segundo implica mucho estudio (Hechos 20:32).

[Para aprender acerca de su trabajo, veamos lo que Pablo dijo a los hermanos tesalonicenses (1 Tesalonicenses 5:12-14)…]

2. Ser responsables y dar dirección.
  A. Su labor incluye autoridad…
    1. En estos versículos no es necesario que se mencione alguno de los términos (anciano, obispo, pastor) porque debemos entender que solamente ellos están “sobre” nosotros (Hechos 20:28).
    2. Su autoridad está limitada a aquellas cosas que están “en el Señor” (1 Tesalonicenses 5:12).
    3. Su autoridad pertenece a la voluntad y trabajo del Señor.
      a. No son jueces de la vida cotidiana.
      b. No disciplinan con autoritarismo.

  B. Su labor incluye dar dirección…
    1. Prevenir a los que son rebeldes (1 Tesalonicenses 5:12-14).
    2. Confortar al de poco ánimo y sostener al débil con paciencia (1 Tesalonicenses 5:14).
    3. Dicha labor requiere conocer la voluntad de Dios y tener sabiduría para usarla apropiadamente.

[Ahora notemos lo que Pablo escribió a Timoteo…]

3. Ser maestros y líderes.
  A. Debe estar capacitado para enseñar…
    1. Es una de las cualidades del obispo (1 Timoteo 3:2).
    2. Es necesario porque no hay otra manera de cumplir sus responsabilidades.
    3. Esto no requiere elocuencia pero sí conocimiento de la doctrina (2 Corintios 11:6).

  B. Debe estar capacitado para dirigir bien…
    1. No solamente dirigir sino dirigir bien (1 Timoteo 3:4, 5; 5:17).
    2. Dirigir de tal manera que los otros se sujeten con reverencia.
      a. Implica que deben ser un ejemplo que inspire la imitación.
      b. Implica que deben ser un ejemplo que infunda confianza en los otros.

[Escritos a Tito…]

4. Ser estudiantes y maestros.
  A. Un estudiante diligente…
    1. “Retenedor” de la enseñanza que ha recibido (Tito 1:9).
    2. La retiene, no la olvida y la aplica correctamente.
    3. Esto no se puede lograr sin estudiar diligentemente.

  B. Un maestro efectivo…
    1. Capacitado para usar la Palabra para exhortar y animar a los hermanos (Tito 1:9).
    2. Capacitado para usar la Palabra para convencer a quienes están en contradicción.

[Encontramos responsabilidades similares descritas en la epístola a los Hebreos…]

5. Ser un líder y velador de almas.
  A. Alguien que dirige a otros…
    1. Otra vez se omiten los términos referentes a los ancianos, pero ellos son los únicos que dirigen a la iglesia (son líderes) (Hebreos 13:17; 1 Timoteo 3:4, 5; 5:17).
    2. Deben hacerlo de manera apropiada.

  B. Alguien que vela por nuestras almas…
    1. Un pasaje muy claro que habla de supervisar al rebaño (Hechos 20:28).
    2. Es una gran responsabilidad, ya que darán cuenta de ello (Hebreos 13:17).
      a. Esto puede asustarnos para no anhelar ser ancianos.
      b. Pero no olvide la parábola de los talentos.

[Finalmente notemos lo que Pedro, él mismo un anciano, dijo sobre el trabajo y responsabilidad de los ancianos…]

6. Ser un pastor que supervisa y conduce.
  A. Pastoreando el rebaño…
    1. Para cuidar de la grey (1 Pedro 5:2).
    2. Haciéndolo voluntariamente y con ánimo pronto (1 Pedro 5:2).

  B. Conduciendo con el ejemplo…
    1. No como teniendo “señorío”, lo señores tienen un régimen sobre el rebaño (1 Pedro 5:3).
    2. Deben hacerlo a través de un ejemplo que inspire al rebaño a obedecer y alimentarse (1 Pedro 5:3).

Conclusión.
1. Podemos resumir…
  a. La responsabilidad de los ancianos es supervisar al rebaño, dirigir y cuidar las ovejas.
  b. Su trabajo está acompañado de enseñar y proveer ejemplos para que las ovejas los sigan voluntariamente.

2. Espero que esto nos ayude a entender…
  a. Por qué Pablo dijo que es una “buena obra”.
  b. Por qué son necesarias las cualidades de 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9.
  c. Por qué debemos tenerlos en alta estima.

En el siguiente estudio comenzaremos a analizar las cualidades de los ancianos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario