Se
recomienda al estudiante interesado leer las obras: "Cooperando Para
Alcanzar El Éxito" (de autoría liberal, de baja disponibilidad) y
"Escrituras Que Estudiar Sobre La Naturaleza Y Obra De La Iglesia"
(del hermano Wayne Partain disponible en su sitio web).
La centralización, el institucionalismo y
la iglesia patrocinadora son conceptos que se relacionan y no son bíblicos.
Los hermanos liberales han intentado
defender la existencia de sus escuelas, orfanatos, hospitales, programas de
radio, televisión, etcétera; sostenidos por iglesias, utilizando una serie de
argumentos que vamos a ir considerando; pero primero veamos el error más
evidente: la centralización de fondos.
Los hermanos
liberales enseñan que es correcto que exista una iglesia, llamada patrocinadora
porque es la que solventará los gastos de sus instituciones, que se encargue de
recolectar ofrendas de varias iglesias en un estado o país. Utilizan algunos
pasajes como:
Mateo 28:19. La gran comisión.
Argumento: bajo la afirmación de la necesidad de predicar a todo el mundo, los
hermanos liberales creen que somos libres de determinar las tácticas o medios
para hacerlo. Por lo cual creen, algunos sinceramente, que es necesario
cooperar o centralizar los fondos de varias iglesias para poder pagar el
salario a predicadores, mantener estaciones de radio y televisión, etcétera.
Refutación: los hermanos liberales olvidan que los apóstoles y los primeros
cristianos predicaron al mundo entero, al mundo conocido en aquel entonces, sin
la necesidad de ningún arreglo como el que ellos hacen (Colosenses 1:23, 1
Tesalonicenses 1:8, Hechos 17:6). La centralización de fondos está fuera del
Nuevo Testamento. Si fuera parte del plan de Dios tendríamos Escrituras que lo
aprueben.
Hechos 11:27-30. La gran hambre en Judea.
Argumento: la evidencia presentada en estos pasajes es que, debido a la necesidad
de los santos en Judea, las iglesias comisionaron a Pablo y Bernabé para que
recolectaran los fondos y los entregaran a la iglesia en Jerusalén (Hechos
12:25), que servía como una iglesia patrocinadora, y esta iglesia se encargara
de repartir las ofrendas entre los necesitados.
Refutación: la ceguera del liberalismo impide a muchos cristianos darse cuenta de
que tal centralización de fondos no existe en estos pasajes. Es verdad que
Pablo y Bernabé hicieron un viaje para recolectar fondos de iglesias generosas
que querían contribuir (en otra ocasión algunas iglesias se sumaron al esfuerzo
1 Corintios 16:1-3; 2 Corintios 8:1-5). Pero pensemos en lo siguiente: ¿cómo
podrían enviar dinero a las iglesias necesitadas sin la ayuda de un mensajero?
No existían transferencias bancarias o empresas de envío de dinero. Pablo y
Bernabé fueron los mensajeros que la iglesia en Antioquia designó para la obra.
En la otra ocasión, que hubo necesidad en Jerusalén (Romanos 15:25-28), las
iglesias de Macedonia y Acaya enviaron su contribución de mano de cristianos,
miembros de esas congregaciones, acompañados por Pablo (1 Corintios 16:3, 2
Corintios 8:1-5).
Sin embargo es un error pensar que todos
los fondos fueron entregados a los ancianos en Jerusalén y que ésta iglesia las
administró. Pablo y Bernabé recorrieron las iglesias de Judea predicando
(Hechos 26:20) y, con toda certeza, entregando las ofrendas directamente a cada
iglesia necesitada. En sus otros viajes a Jerusalén nunca tuvo oportunidad de
estar en las iglesias de Judea (Hechos 9:26; 15:2; 21:17), solamente en este
viaje especial. Entregaban las ofrendas a los ancianos de cada iglesia y les
predicaba.
Las iglesias pueden designar a un hermano
que lleve cierta ayuda a algunos hermanos necesitados, como lo que leemos en
Hechos 11:27-30 o 1 Corintios 16:1-3. Pero no pueden enviar sus fondos a una
iglesia para que los distribuya como ella quiera. La centralización no existe
en este pasaje.
Filipenses 4:15, 16. Sostenimiento de Pablo.
Argumento: algunos hermanos leen este pasaje con la intención de probar que la
iglesia en Filipos era una iglesia patrocinadora, que recibía ofrendas de otras
iglesias y administraba el uso, enviando así la ayuda a Pablo.
Refutación: sencillamente no tiene que ver con esto, Pablo dijo: "ninguna
iglesia participó conmigo", no dijo: "ninguna iglesia me
patrocinó".
La iglesia patrocinadora es el disfraz de
una organización anti bíblica y, en esencia, igual que la organización de muchas
denominaciones. Los hermanos liberales predican que cada iglesia debe ser
autónoma pero se contradicen de manera aberrante. Al entregar sus ofrendas a
una iglesia patrocinadora también les entregan el poder de decidir sobre ellos.
La iglesia patrocinadora se encargará de decidir qué predicadores deben tener,
exclusivamente hermanos con un título colegiado de predicación, también
decidirán qué construir, a quién ayudar, etcétera. Muchos hermanos liberales
ignoran lo que sucede. En México existe la "Asociación de iglesias de
Cristo en México, A. R." Fundada alrededor de 1992. Y tienen institutos de
formación de predicadores como el Instituto Latinoamericano de Estudios
Bíblicos, con sede en Toluca. Tal organización es desconocida en el Nuevo
Testamento.
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