"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 2 de marzo de 2014

SUS CUALIDADES - CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Introducción.
1. En estos estudios hemos considerado…
  a. Los términos usados para describir a los ancianos (presbiterio, obispos, supervisores, pastores, apacentadores).
  b. También hemos considerado cuán importante es tener ancianos y, si no los hay, la importancia de esforzarse para designarlos.
  c. Hemos hablado un poco acerca del trabajo que ellos hacen.

2. Ahora vamos a analizar las cualidades de los ancianos (obispos).
  a. En los requisitos que Pablo mandó a Timoteo (1 Timoteo 3:1-7).
  b. En los requisitos que Pablo mandó a Tito (Tito 1:5-9).

[Pero antes comencemos con algunas consideraciones preliminares…]

1. ¿Uno debe desear esta posición?
  A. Muchos entienden que es necesario que uno desee esta posición…
    1. Parece que esas fueron las palabras de Pablo (1 Timoteo 3:1).
    2. Pero el pasaje simplemente dice:
      a. “Si alguno anhela obispado…”.
      b. “…buena obra desea”.
    3. Note que Pablo dice “si alguno”, no dice que para ser anciano uno “debe desear”.
    4. Tener el deseo es una buena obra, pero no un requisito.
    5. No podemos decir que este pasaje manda que todos debemos desear ser ancianos, ni que un candidato debe, forzosamente, tener el deseo de ser anciano.

  B. Uno debe servir voluntariamente y con ánimo pronto…
    1. Esto es lo que Pedro manda a los ancianos (1 Pedro 5:1, 2).
    2. Pero el siguiente escenario podría suceder:
      a. Un cristiano que no desea (no busca) el puesto.
      b. La iglesia sabe de sus cualidades, es seleccionado y debidamente asignado.
      c. Humildemente acepta la posición porque es la voluntad de Dios, entonces servirá voluntariamente y con ánimo pronto; si no es humilde, entonces tampoco está calificado para ser anciano.
    3. Tener el “anhelo” es bueno, pero es más importante lo que “debe ser”…
      a. El candidato “debe ser” (lo que dicen los demás versículos) antes de ser seleccionado y asignado.
      b. ¡Los requisitos comienzan en el verso 2, no en el 1!
    -- Si alguno desea, debe esforzarse, orientar su vida con el objetivo de ser anciano y entonces servir; el anhelo, por sí solo, no es suficiente.

[Otras consideraciones preliminares, algunas de las que nos ayudarán a responder preguntas difíciles…]

2. ¿Debe ser o haber sido?
  A. Los requisitos son lo un anciano debe ser…
    1. Lo que vamos a considerar son criterios que un anciano debe ser. Tiempo presente (no son lo que debe haber sido o lo que fue).
    2. Note la oración en presente: “sea” o “debe ser” (1 Timoteo 3:2; Tito 1:6, 7).
      a. Debe ser un “anciano” no solamente convertirse en uno. Es decir, debe ser un cristiano que ya cumplía con los requisitos.
      b. Lo que un anciano debe ser, no sólo lo que debe haber sido para convertirse en anciano. No cuenta lo que fue o hizo en el pasado, sino cómo vive ahora.

  B. Las cualidades siempre deben estar presentes…                           
    1. Los requisitos están en presente no en pasado.
    2. Cuando no cumple con alguno de estos requisitos, el cristiano no está en la cualidad de lo que un anciano “debe ser”.
    3. Una ilustración nos puede ayudar en este punto…
      a. ¿Qué pasa si un cristiano se ha hecho una operación de cambio de sexo?
      b. De acuerdo al razonamiento aplicado por algunos, a otras situaciones usuales, él no debería ser descalificado. Por ejemplo cuando instituyen ancianos divorciados o viudos.
      c. Pero si las cualidades son lo que un anciano debe ser, la respuesta es simple (esta persona no cumple con los requisitos).

[Una consideración importante a la luz de los prejuicios culturales…]

3. ¿Debe ser un hombre?
  A. Sí, basados en el contexto…
    1. Pablo está hablando claramente de un hombre sirviendo como anciano (1 Timoteo 3:1; Tito 1:6).
    2. También es evidente que debe ser un esposo (1 Timoteo 3:2; Tito 1:6).

  B. Sí, basados en otras escrituras…
    1. Pablo limita el papel de la mujer en relación a la enseñanza (1 Timoteo 2:11, 12).
    2. Pablo limita la conducta de la mujer en la iglesia (1 Corintios 14:34, 35).

    -- Esto no es la opinión de un misógino o machista, pero sí es un mandamiento del Señor (1 Corintios 14:37). Quienes respetan la autoridad del Señor no asignarán una mujer como anciana (obispa, pastora, diaconisa, dorca, panderista, etcétera).

[Finalmente notemos esta otra consideración preliminar…]

4. ¿Debe ser alguien irreprensible?
  A. El requisito…
    1. “que el obispo sea irreprensible…” del griego anepileptos (1 Timoteo 3:2).
      a. Literalmente significa: no aprendido, que no pueda ser puesto bajo cargo de; que no sea reprendido, no abierto a la censura, irreprochable (Thayer).
      b. Los cargos del maligno no pueden ser sostenidos en su contra.
    2. “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible…” del griego anegkletos (Tito 1:7).
      a. Literalmente significa: uno que no puede ser llamado a juicio, irreprochable, inacusable (Thayer).
      b. Que no puede ser acusado con justicia, es decir, no hay pecado que puedan ser probados en su contra, el juicio de Dios no cae sobre él porque no practica el pecado.

  B. La aplicación…
    1. Ser irreprensible quiere decir:
      a. Que vive de tal manera que no hay cargos de culpa que puedan ser probados en su contra.
      b. No significa que esté libre de acusación, cualquiera puede ser acusado injustamente, pero el anciano no debe ser acusado de cosas que pueden ser justamente probadas (1 Timoteo 5:19, 20).
    2. Ser irreprensible no quiere decir:
      a. Uno que lleva una vida perfecta.
      b. Uno que nunca ha pecado públicamente.
        1) Considere a Pedro.
          a) Negó a Cristo y fue restaurado.
          b) Pecó públicamente de hipocresía (Gálatas 2:11-13).
          c) Y más tarde sirvió como anciano (1 Pedro 5:1).
        2) Incluso si es culpable de un cargo que puede ser probado.
          a) El arrepentimiento verdadero le da el título de irreprensible.
          b) Por tanto conviene ser anciano, porque nos preocuparía ser irreprensibles.
    3. Recuerde que un anciano debe ser (no haber sido) irreprensible.
      a. Actualmente libre de cargos demostrables.
      b. Habiéndose arrepentido y dejado cualquier pecado que llamó su atención en el pasado.

Conclusión.
1. En las siguientes lecciones vamos a examinar las cualidades relacionadas con…
  a. Matrimonio y vida familiar.
  b. Conducta personal.
  c. La iglesia y la comunidad.

2. Teniendo en mente las consideraciones preliminares, de esta lección, esperamos que nos ayuden a…
  a. Entender lo que un anciano debe ser.
  b. Cómo las cualidades son inherentes a un cristiano irreprensible.

Hablando de irreprensibles no olvide que este es el deseo de Dios para nosotros y que todos deberíamos esforzarnos diligentemente en presentarnos así, no solamente los ancianos o los que anhelan serlo (Filipenses 2:14, 15; 2 Pedro 3:14).
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