"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 4 de mayo de 2014

EL APOCALIPSIS


En esta serie de lecciones hemos aprendido algunas cosas acerca de la iglesia del primer siglo, así como está relatada en la Escritura:
1.     La forma de establecer mandamientos:
a.    Por mandamientos directos.
b.    Por ejemplos aprobados.
c.    Por inferencia necesaria.
2.     Las profecías, promesas y cumplimiento de su establecimiento.
3.     El trabajo de los cristianos y apóstoles durante el primer siglo.
4.     Los mandamientos revelados a los apóstoles.
5.     El trabajo de Pablo como predicador y escritor.

En esta lección…
Vamos a estudiar la llegada del apocalipsis. El cine, los mitos populares y algunas falsas doctrinas, nos han hecho pensar que esta palabra se refiere a la destrucción o al fin del mundo. Sin embargo, apocalipsis es una transliteración del griego apokaliptein que significa revelación. ¿Qué revelación contiene el libro de apocalipsis? Algo que iba a suceder pronto (Apocalipsis 1:1). Junto con este libro llegó el fin del periodo de revelaciones, profecías y dones milagrosos. Observemos el siguiente pasaje:
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”
(Judas 1:3)
En éste pasaje la palabra fe se refiere al evangelio. Compare Gálatas 1:23. El evangelio se había dado, fue entregado, fue enseñado. La frase ha sido está en un tiempo pasado pasivo. Compare 2 Tesalonicense 2:15 y 1 Corintios 11:2. Los cristianos del primer siglo sabían que pronto terminaría el periodo de revelaciones, profecías y dones milagrosos.
Pablo fue muy claro al decir que los dones milagrosos acabarían con la llegada de lo perfecto (1 Corintios 13:10). Lo perfecto no se refiere a Jesucristo porque entonces debería decir el perfecto. Se refiere a la revelación completa del evangelio. En ese tiempo conocían en parte y profetizaban en parte (1 Corintios 13:9). Pero con la llegada del evangelio revelado en su totalidad, los dones y profecías no serían necesarios.
Los grupos religiosos que aseguran tener profetas son falsos. Es verdad que Dios habló por medio de sus profetas y les revelaba las cosas que iban a suceder. Pero ese tiempo ha pasado. El evangelio ya está revelado. Si alguien afirma recibir revelaciones de Dios, también está diciendo que el evangelio no es perfecto.
     Con respecto al libro de apocalipsis:
1.      Judas y Apocalipsis son libros contemporáneos. Ambos se escribieron entre los años 70 d. C. y 90 d. C.
2.      Algunos comentaristas dicen que Apocalipsis se escribió antes de la destrucción de Jerusalén. Por lo tanto el propósito del libro sería animar a los cristianos judíos para la tempestad próxima. En consecuencia, todas las profecías reveladas ya se han cumplido.
3.      Otros afirman que se escribió después. Alrededor del año 90 d. C. Entonces el propósito sería animar a los nuevos creyentes para los años venideros. En este caso, todas las profecías reveladas están por cumplirse.
4.      Yo prefiero pensar que algunas profecías que ya se cumplieron. Como la caída del imperio romano (Apocalipsis 14:8). Algunas están por cumplirse. Como el encuentro de Jesucristo y su iglesia (Apocalipsis 7:9). Todo parece indicar que el libro se escribió por el año 95 d. C. Cuando Juan estaba preso en la isla de Patmos (Apocalipsis 1:9).

Es la última revelación
1.    Fue el último libro escrito.
2.    Fue escrito por el último apóstol de Jesucristo. Juan murió en el año 98 d. C. aproximadamente.
3.    Fue la última revelación dada a los cristianos.
4.    Otra vez podemos observar el cumplimiento de las promesas de Jesucristo:
a.    La predicación del evangelio a todo el mundo (Mateo 24:14).
b.    Juan sentado a la diestra de Jesús (Marcos 10:38, 39).
c.    La venida de lo perfecto (1 Corintios 13:10).
Apocalipsis es lo último de lo último. Es la última revelación escrita en el último libro por el último apóstol. Ahora Dios nos habla por medio de lo que ya ha sido revelado (1 Juan 5:13). No necesitamos otra cosa para creer. No hay necesidad de milagros ni profecías. El evangelio es suficiente para tener fe.

Es un libro de victoria
1.    Satanás siempre será vencido (Apocalipsis 20:2). Ya no tiene el mismo poder y está atado por tiempo indefinido. El diablo no obra de manera “milagrosa”. No toma posesión de cuerpos y tampoco hace milagros para engañar a la gente:
a.    Apocalipsis dice que ha sido atado. Es decir, su poder está limitado.
b.    Zacarías profetizó que el diablo perdería su poder con la venida de Cristo (Zacarías 13:1-6). El espíritu de inmundicia no puede tomar posesión de nuestros cuerpos.
c.    Hay una mala interpretación de 2 Tesalonicenses 2:11. Dios envía (permite) el error (Romanos 1:24). El diablo obra con un poder engañoso. La palabra poder quiere decir operación, efecto, trabajo. Por lo tanto, el diablo obra con un plan engañoso, falso (2 Juan 1:7; 1 Timoteo 4:1).
d.    La posesión demoniaca tenía un propósito. Que Dios manifestara su poder a través de un milagro (Mateo 9:33). Si aceptamos que el diablo puede tomar posesión de los cuerpos, también tenemos que aceptar que los dones están vigentes. Echar fuera demonios era un don milagroso (Marcos 16:17). Y si no lo aceptamos, entonces Dios es injusto. ¿No es una forma de ponernos en una prueba imposible de superar? Dios nunca nos pondrá en pruebas insuperables (1 Corintios 10:13).
2.    La muerte será vencida (1 Corintios 15:55; Apocalipsis 20:13).
3.    Los cristianos fieles serán victoriosos (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21; 21:7).

Describe el encuentro con el Señor
Nuestro Señor y Salvador Jesucristo vendrá algún día por su cuerpo, el cual es la iglesia (Juan 14:3). Ese encuentro será glorioso (Apocalipsis 7). Por eso es necesario que cada iglesia y cada cristiano mantengan su santidad y que guarden la doctrina (Apocalipsis 2-3). Los mensajes a las 7 iglesias son lecciones para todas las iglesias locales.
     Jesús vendrá por sus hijos. Los cristianos fieles en todo el mundo. Esa venida no será de una forma misteriosa:
1.    No será rapto. Mientras conducía por la ciudad llamó mi atención el letrero de un coche que decía: “¡cuidado! El conductor de este vehículo puede desaparecer en cualquier momento porque Dios vendrá por él”. Ese pensamiento es falso. La venida de cristo no será a escondidas (Apocalipsis 1:7). Algunos basan ésta enseñanza en Mateo 24:39-41, pero éste pasaje no está hablando de la segunda venida de Cristo. Hay otros pasajes que hablan de una venida de Cristo (Apocalipsis 2:5, 16; 3:3), estas venidas se refieren a un castigo de parte de Dios. En Mateo 24 el castigo profetizado es la destrucción de Jerusalén. Por eso, cuando dice que “uno será tomado y otro será dejado” no se refiere a un rapto, sino a los judíos esclavizados por el ejército romano.
2.    La doctrina del milenio también es falsa. Algunos afirman que Cristo vendrá, raptará a sus siervos y se irá a reinar mil años al cielo. Otros dicen que el reino de mil años será en la tierra. Ambas posturas son falsas, los mil años de Apocalipsis 20:4, 5 son simbólicos, se refiere a un tiempo indefinido del reinado de Cristo. Él reina desde hace casi 2 mil años. El reino es la iglesia (Colosenses 1:13; Marcos 9:1).
     La iglesia local, a la que seamos miembros, debe luchar por conservar su pureza y fidelidad. Debe presentarse a Dios como él desea. Espero que a lo largo de estas lecciones hayamos aprendido cómo guiarnos y conducirnos ante los ojos de Dios.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20