"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 12 de junio de 2016

Ποίησις

Introducción
A.    Poesía es la transliteración del término ποίησις. Se deriva de la palabra ποιέω = hacer. Así mismo, se relaciona con las palabras ποίημα y ποιητής.
B.     Se puede decir que ποίησις es hacer = (h)a-ser.
a.       Para los griegos, ποίησις designa toda causa que haga pasar del no-ser al ser.
b.      La ποίησις no “designa aquí un arte entre los demás, sino que es el nombre del hacer mismo del hombre, de ese obrar productivo del que el hacer artístico no es más que un ejemplo eminente” (G. Agamben, El hombre sin contenido).
c.        “[…] cualquier arte –y no solamente el que se sirve de la palabra– es poesía, producción que tiene como resultado la presencia, así como es ποιησις la actividad del artesano que fabrica un objeto” (Ibíd).

I.       El universo es un ποίημα
A.    “su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas {ποιημασιν}” (Romanos 1:20).
B.     La creación es ποίησις.
a.       Palabras que se hicieron cosas (Génesis 1:3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 20, 24, 26, 29).
b.      El universo es una declamación: “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra {ῥη̂μα} de Dios” (Hebreos 11:3).
c.       La Palabra dio origen a las cosas (Juan 1:1-3). Ella misma se materializó (v. 14).
C.     El universo es algo que pasó del no-ser al ser.

II.    El hombre es un ποίημα
A.    “Porque somos hechura {ποιημα} suya” (Efesios 2:10).
B.     El hombre llegó a ser por medio de la ποίησις.
a.       Es palabra (2 Corintios 3:2).
b.      Es una obra de arte. Fue hecho imagen (Génesis 1:26). Del hebreo צֶלֶם [tsélem]: escultura (Números 33:52), pintura (Ezequiel 23:14), sombra (Salmo 36:9).
C.     El hombre es una obra de arte divina que pasó del no-ser al ser.

III.  El hombre debe ser un ποιητής
A.    Dios quiere que el hombre sea poeta: “Pero sed hacedores {ποιηται} de la palabra” (Santiago 1:22). Es decir, que haga ποίησις, “que mira atentamente en la perfecta ley […] no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor {ποιητης} de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace {ποιησει}” (Santiago 1:25).
B.     Dios quiere que el hombre haga que su vida pase del no-ser al ser. La ποίησις “[…] siempre tiene el carácter de la instalación de una forma […] en el sentido de que pasar del no-ser al ser significa contraer una figura, asumir una forma”:
a.       De estar muertos a estar vivos (Efesios 2:1).
b.      De ser extranjeros a ser hijos (Efesios 2:19; 1 Juan 3:1-3; 1 Pedro 1:14).
c.       De ser pecadores a ser santos (1 Corintios 1:2).
C.     La ποίησις requiere energía. Según Aristóteles, tiene el carácter de ἐνέργεια: “aquello que entra y permanece en la presencia recogiéndose al final en una forma en la que encuentra su propia plenitud […] por lo tanto, ἐνέργεια significa estar en-obra” (Ibíd). La ἐνέργεια se opone a la δύναμις que “caracteriza la forma de lo que todavía no se posee en su propia forma como en su propio fin, sino que simplemente está en el modo de disponibilidad [la ποίησις] nunca puede ser únicamente en potencia” (Ibíd). De nada sirve una cama en potencia si no tiene forma de cama.
a.       Dios quiere nuestra ἐνέργεια: “porque Dios es el que en vosotros produce {ενεργων} así el querer como el hacer {ενεργειν}, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13).
b.      Dios quiere que la ποίησις sea puesta en εργον: “hacedor {ποιητης} de la obra {εργον}” (Santiago 1:25).
c.       Es decir, que nuestro hacer sea puesto en obra. De nada sirve un cristiano en potencia si no tiene forma cristiano.

Conclusión
A.    ¿Usted ha leído alguna poesía? ¿Se ha preguntado cómo hacer poesía?
B.     Usted debe (h)a-ser poesía. Esto requiere su energía: esfuerzo y obra.

C.     Toda recompensa por su producción vendrá de Dios, ¡no de los hombres!
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