"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 17 de julio de 2016

¿POR QUÉ EL TÉRMINO HEBREO PARA DIOS ES PLURAL?


(Génesis 1:1)

Introducción
A.    Algunos religiosos no aceptan la pluralidad de Dios:
a.       Algunos pentecostales afirman que el Padre y el Hijo son la misma persona.
b.      Los testigos de Jehová afirman que el Padre es Dios y que el Hijo es inferior.
B.     Algunos cristianos tienen problemas para entender la pluralidad de Dios:
a.       Hay un solo Dios.
b.      La Divinidad se compone de tres personas.
c.       La Divinidad no se compone de tres dioses.
C.     Para entender esto vamos a estudiar la palabra hebrea que se usa para hablar de Dios.

1. אֱליהִים
A.    La palabra אֱליהִים que se pronuncia Elojím es el término que se usa para referirse a Dios.
B.     Según el diccionario de Strong significa: “dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo”.
C.     Es el plural de la palabra אֱלויהַּ [Elóaj] que significa deidad (Génesis 33:20). A su vez, tiene su raíz en la palabra אֵל [El] que significa poderoso.

2. אֲדינַי
A.    La palabra אֲדינַי que se pronuncia Adonai también es un término que se usa para referirse a Dios
B.     Es el plural de la palabra אָדוין [Adón] que significa señor (Génesis 24:9).

3. אֶחַד
A.    La palabra אֶחַד que se pronuncia Ejad se usa en Deuteronomio 6:4.
B.     Se refiere a una unidad colectiva. En hebreo hay dos palabras para uno:
a.       יָחִיד [yakjíd] significa uno o único (Jueces 11:34; Génesis 22:2).
b.      Ejad se refiere a una unidad de varios (Génesis 1:5; 2:24; Jueces 20:8).

[Volvamos a la pregunta: ¿por qué se usan términos plurales para referirse a Dios?]


4. ¿Plural de majestad?
A.    Este concepto se atribuye a “Gesenio, quien una vez presentó esa idea de que el plural era tan sólo una manera de Dios de presentarse en su majestad señorial, al modo de los antiguos monarcas” (La doctrina de la Deidad, Compilado por Jaime Restrepo).
B.     En la Escritura ningún rey usó esta forma de hablar (Génesis 41:44). Ya que este uso no existía en la Escritura, no se puede justificar a la hora de explicar la pluralidad de Dios.

5. Una pluralidad singular
A.    No hay duda de que Dios es uno:
a.       “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4).
b.      “Shema Yisrael, Yehowah, Elohainoo, Yehowah aichod” (Deuteronomio 6:4).
B.     Pero es una pluralidad:
a.       Él habla en plural (Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8).
b.      Abraham reconoció ésta pluralidad cuando llamó con el singular “Señor” a los tres varones que vinieron a él (Génesis 18:1, 2). “Las vocales en el texto heb. indican que a quien Abraham hablaba era el Señor (YHWH)” (Nota al pie d La Biblia de las Américas).
c.       Jehová puede enviar a Jehová (Zacarías 2:8-11).
d.      Jehová puede hacer algo de parte de Jehová (Génesis 19:24).
e.       Jehová muestra su rostro y nadie ha visto el rostro de Jehová (Éxodo 33:11; Génesis 32:30 cf. 1 Juan 4:12).
C.     No debe ser difícil entender este tipo de unidad:
a.       El cuerpo es uno pero se compone de varios (1 Corintios 12:20).
b.      El matrimonio es uno pero se compone de dos (Génesis 2:24).

Conclusión
A.    Aún falta aclarar cuántos y quiénes componen esta pluralidad.

B.     Pero no hay duda de que Dios es una pluralidad.
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