"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 2 de abril de 2017

LA BENDICIÓN DE VIVIR CON CRISTO


(Cantares 5:1)

Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía;
He recogido mi mirra y mis aromas;
He comido mi panal y mi miel,
Mi vino y mi leche he bebido.
Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.
Reina Valera 1960

Voy a mi jardín, hermana mía, esposa, a tomar de mi mirra y de mi bálsamo, a comer mi panal y mi miel, a beber de mi vino y de mi leche. Comed, colegas míos, y bebed, y embriagaos, amigos míos.
La Biblia Nacar-Colunga

Introducción
A.    El contexto del pasaje…
a.       Este es el final del desposorio.
b.      La familia aceptó la dote. La Sulamita aceptó el pacto.
c.       Ahora los amigos (agentes) del esposo pueden comer (cf. Génesis 24:33).
B.     Las figuras en este pasaje...
a.       Salomón = Cristo.
b.      La Sulamita, los amigos = la humanidad.
c.       El huerto = la iglesia.
C.     Palabras clave...
a.       El huerto (cuerpo) de la Sulamita representa la iglesia. Cristo vino a establecer su iglesia. Y ésta es su cuerpo.
b.      El desposorio de Salomón representa el evangelio de Cristo, el Nuevo Pacto de salvación. Un pacto inquebrantable como el desposorio.

1. Se obtiene perseverando en la iglesia
A.    Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía.
a.       Esto no significa que ya tuvieron relaciones sexuales.
b.      Esta es la conclusión del desposorio. Ahora ella es su esposa y su cuerpo le pertenece.
B.     La aplicación...
a.       Cristo vino al mundo para establecer un Nuevo Pacto (Oseas 2:16-20).
b.      Ahora la iglesia es la esposa de Cristo (Efesios 5:23). También es su cuerpo (Colosenses 1:18).
c.       Los que quieren estar con Cristo deben añadirse a la iglesia (Hechos 2:41, 47).

2. Requiere consagrar nuestras vidas
A.    He recogido... He comido... He bebido...
a.       Aunque no se pertenecen sexualmente, ella le pertenece por estar desposados. Ahora es su esposa (Mateo 1:18-19).
b.      Ahora nada puede quebrantar esta relación (Deuteronomio 20:7).
B.     La aplicación...
a.       Si queremos vivir con Cristo, debemos crucificarnos con él (Gálatas 2:20).
b.      Si queremos vivir con él, debemos morir con él en el bautismo (Romanos 6:4).
c.       Si queremos vivir con él, debemos consagrarnos a él (Romanos 12:1).

3. Consiste en estar en comunión con él
A.    Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.
a.       Ahora que se ha concretado el pacto del desposorio, los amigos (agentes) del esposo pueden comer (Génesis 24:33).
b.      Hay gozo en las familias y amigos porque los novios se han desposado.
B.     La aplicación...
a.       Cuando obedecemos a Cristo él viene a cenar con nosotros (Apocalipsis 3:20).
b.      Esto significa que entramos en comunión con él por medio del bautismo (Hechos 2:38; Gálatas 3:27).

Conclusión
A.    Viven con Cristo…
a.       Los que se añadieron a su iglesia.
b.      Los que murieron al pecado.
c.       Los que se hicieron discípulos de él.
B.     Hay bendición al vivir con Cristo…
a.       Gozamos de su pacto.
b.      Gozamos de su compañía.
c.       Gozamos de sus bendiciones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20