"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 23 de abril de 2017

LOS SEGUIDORES DE JESÚS


(Cantares 5:6-8)


Abrí yo a mi amado;
Pero mi amado se había ido, había ya pasado;
Y tras su hablar salió mi alma.
Lo busqué, y no lo hallé;
Lo llamé, y no me respondió.
Me hallaron los guardas que rondan la ciudad;
Me golpearon, me hirieron;
Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado,
Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.
Reina Valera 1960

Le abrí a mi amado, pero ya no estaba allí. Se había marchado, y tras su voz se fue mi alma. Lo busqué, y no lo hallé. Lo llamé, y no me respondió.
Me encontraron los centinelas mientras rondaban la ciudad; los que vigilan las murallas me hirieron, me golpearon; ¡me despojaron de mi manto!
Yo les ruego, mujeres de Jerusalén, que si encuentran a mi amado, ¡le digan que estoy enferma de amor!
Nueva Versión Internacional


Introducción
A.    El contexto del pasaje…
a.       Los esposos (desposados) se separaron porque Salomón fue a preparar el palacio para el día de la fiesta de bodas.
b.      En este lapso, la Sulamita lucha contra la soledad. Desesperada sale a las calles a buscar a su amado.
c.       Antes había salido de noche a buscar a Salomón (3:1-5). Es probable que los guardias están advertidos de esta conducta extraña de la Sulamita.
B.     Las figuras en este pasaje...
a.       Salomón = Cristo.
b.      La Sulamita = el cristiano.
c.       Los guardias = los ancianos, los predicadores, los evangelistas, la iglesia.
C.     Palabras clave...
a.       Abrí representa la actitud de los cristianos al aceptar a Cristo (Apocalipsis 3:20).
b.      El amado se había ido representa la vida del cristiano en este mundo mientras espera el regreso de Cristo.

1. Lo siguen con el alma
A.    Y tras su hablar salió mi alma.
a.       Ella despertó del sueño.
b.      La voz de su amado fue desapareciendo con el sueño.
c.       Pero su alma se fue con él. Su corazón, sus pensamientos y sus sentimientos están ligados a Salomón.
B.     La aplicación...
a.       El cristiano debe seguir a Dios con toda su alma (Mateo 22:37).
b.      Debe entregar todo su ser al Señor (1 Tesalonicenses 5:23).
c.       Seguir a Dios con el alma equivale a amarle completamente.


2. Aceptan la disciplina de la iglesia
A.    Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; Me golpearon, me hirieron; Me quitaron mi manto...
a.       Quizá estos guardias ya están advertidos de las excursiones nocturnas de la Sulamita. Así que la tienen en observación.
b.      Tal actitud es impropia en una jovencita. Así que ellos la disciplinan.
c.       No vemos que ella se oponga a la disciplina ni tampoco vemos que pida venganza a su amado. Parece que ella se somete al castigo.
B.     La aplicación...
a.       La iglesia debe disciplinar a los desordenados (2 Tesalonicenses 3:6).
b.      La iglesia debe disciplinar a los que, de vez en cuando, salen a pasear en la noche del pecado (1 Corintios 5:11).
c.       Los cristianos debemos recibir gozosos la disciplina (Hebreos 12:7-11).

3. Oran a Dios
A.    Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.
a.       Ella le pide a las doncellas que le informen a su amado cuánto lo extraña.
b.      No puede combatir la soledad ella sola, así que pide el apoyo de las doncellas.
B.     La aplicación...
a.       Los cristianos debemos orar siempre (1 Tesalonicenses 5:17).
b.      Debemos pedir que los hermanos oren por nosotros (Romanos 15:30).
c.       Debemos orar por nuestros hermanos (1 Samuel 12:23).
d.      Debemos “conjurar” a los hermanos para que busquen al Señor s través de su Palabra (1 Tesalonicenses 5:27).

Conclusión
A.    Un cristiano es un seguidor de Cristo. Esto requiere…
a.       Una entrega total.
b.      Una obediencia completa.
c.       Una dependencia constante.
B.     Los seguidores de Cristo no son perfectos…
C.     Pero siguen a Cristo hacia la perfección.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20