(2 Timoteo 2:22)
Introducción
A. Cosas que podemos recordar acerca de la 2ª carta a Timoteo…
a. Pablo está en la cárcel, a punto de ser asesinado.b. Pablo escribe esta carta para que Timoteo permanezca en fidelidad.c. Timoteo es un joven que está dedicado a predicar.
B. Algunos aspectos que Timoteo debe tener en cuenta…
a. Conservar la doctrina de Cristo (1:13).b. Sufrir por el evangelio (2:3).c. Predicar la verdad del evangelio (2:15).
C. En este contexto, Pablo le ordena a Timoteo que huya de las pasiones juveniles…
a. Doctrinas atractivas.b. Deseo de reconocimiento.c. Pecados que desacrediten el evangelio: fornicación, soberbia, mentiras.
[¿Cómo huir de las pasiones juveniles? Vamos a encontrar algunos consejos en esta carta]
1. Persiste en el evangelio
A. Muchas cosas mundanas pueden alejarnos del evangelio…
a. Los amigos mundanos.b. La escuela.c. Las diversiones.d. Los pasatiempos.
B. Pablo quiere que persistamos…
a. Mantenerse firme o constante en algo (RAE).b. Gr. meno, Permanecer, soportar, esperar por algo (Thayer).c. Retener el evangelio (1:13).d. Esforzarse en el evangelio (2:1).
C. Algunas aplicaciones…
a. Recuerda el compromiso que hiciste con Dios.b. Recuerda los días de reunión. No los cambies por otra actividad.c. Lee la Biblia, prepara sermones aunque todavía no los prediques.
2. Predica la palabra
A. Muchas veces no predicamos la palabra…
a. Porque nos da pena que los amigos sepan que somos cristianos.b. Porque no sabemos qué decir.c. Porque pensamos que los adultos son los responsables de predicar.
B. Pablo quiere que prediquemos…
a. Esto significa proclamar, anunciar, dar a conocer.b. Predicar era el trabajo del heraldo (persona que se paraba en un lugar concurrido del pueblo para dar a conocer los anuncios del rey).c. Dar testimonio (1:8).d. Enseñar a otros (2:2).
C. Algunas aplicaciones…
a. Podemos predicar con una conducta ejemplar.b. Podemos invitar a los amigos.c. Podemos visitar otras iglesias para predicar.
3. Sé sobrio
A. El mundo no quiere que estemos sobrios…
a. Los amigos nos invitan (incitan) a probar el alcohol o las drogas.b. Los videojuegos, la televisión, el celular, el Internet son medios de gran distracción.c. El diablo no quiere que seamos conscientes de nuestra responsabilidad con Cristo y su iglesia.
B. Pablo quiere que seamos sobrios…
a. “Sobrio viene del latín sobrius (moderado en el beber en origen, después moderado en los demás aspectos de la vida) […] el elemento -brius se explica por el hecho de que sobrio se forma por analogía a ebrius (ebrio, borracho), su antónimo y palabra más antigua” (Etimologias.deChile.net)b. No enredarse en los negocios de la vida (2:4).c. No ser contencioso (2:15-16).
C. Algunas aplicaciones…
a. Mantén los pies en la tierra, no creas que lo sabes todo.b. Evita el alcohol o las drogas, no traen nada bueno.c. Escucha consejos para mantener una mente equilibrada, serena.
Conclusión
A. En el mundo hay muchas trampas que el diablo ha puesto.B. Pero Dios sabe librarnos si seguimos su camino.C. Cuando somos jóvenes, tal vez, no tenemos mucha sabiduría o experiencia en la vida. Pero tenemos mucha energía para huir de las pasiones juveniles.
0 comentarios:
Publicar un comentario