Introducción.
1. Examinando las cualidades de los ancianos hemos comenzado
con algunas consideraciones preliminares…
a. Aprendimos que el
deseo de ser anciano no es un requisito indispensable.
b. Todas las
cualidades responden a lo que el anciano debe ser, no se refiere a lo que fue.
c. Un anciano debe
ser un hombre y no una mujer.
d. Un anciano debe
ser irreprensible, no perfecto, libre de acusaciones que pueden ser
comprobadas.
2. Una lectura rápida de las cualidades (1 Timoteo 3:1-7;
Tito 1:5-9) revelan que los ancianos deben tener ciertos rasgos relacionados
con distintas áreas…
a. Matrimonio y vida
familiar.
b. Conducta
personal.
c. La iglesia y la
comunidad.
[En esta lección examinaremos las cualidades familiares de los ancianos…]
1. Marido de una
mujer.
A. El requisito…
1. Él debe ser marido de una mujer (1 Timoteo
3:2; Tito 1:6).
a. Esto excluye
a los polígamos.
b. También
excluye a los solteros.
2. Algunos
interpretan que Pablo dice “si alguno está casado, debe ser marido de una
mujer”.
a. Pero Pablo no
está diciendo “si está casado”. Los solteros no pueden ser ancianos.
b. Lo que Pablo
dice es lo que el anciano “debe ser”.
3. De otra manera
podríamos enseñar algunos errores…
a. Algunos dicen
que el obispo debe ser soltero
(Catolicismo Romano).
b. Algunos dicen
que el obispo puede ser soltero
(algunas iglesias protestantes).
4. La escritura
dice que el obispo “debe ser” marido de una mujer.
a. ¿Seguiremos
el mandamiento de Dios o las tradiciones de los hombres?
b. Considere
cuidadosamente la advertencia de Dios (Marcos 7:6-13; 2 Juan 1:9).
B. Algunas
preguntas…
1. ¿Qué pasa con
los viudos?
a. ¿Si su esposa
fallece mientras está sirviendo como anciano, debe dejar el puesto?
b. Recuerde que
Pablo describe lo que un anciano debe ser (no haber sido).
c. Si un hombre
ya no es marido de una mujer porque enviudó…
1) No debe
estar en la posición de un anciano.
2) Ya no se
encuentra en la cualidad de lo que un anciano “debe ser”.
2. ¿Qué pasa con
alguien en 2º matrimonio (un viudo que se ha vuelto a casar)?
a. Ciertamente
no está en bigamia (no es marido de dos mujeres).
b. Su viudez le
da derecho a casarse (Romanos 7:1-3).
c. Actualmente
es marido de una mujer y eso es lo que un anciano debe ser.
3. ¿Qué pasa con
uno que se divorció y se volvió a casar?
a. Suponiendo
que se ha divorciado y casado bíblicamente
(Mateo 19:9).
b. Actualmente
es marido de una mujer y eso es lo que un anciano debe ser.
[Tal vez algunas respuestas no son exactas. Pero siempre debemos
dejarnos guiar por la escritura y hacer solamente lo que ella dice. Ahora
consideremos…]
2. El anciano y sus
hijos.
A. Los requisitos…
1. Que gobierne
bien su casa (1 Timoteo 3:4, 5).
a. ¿Qué quiere
decir?
1) “que tenga
hijos en sujeción con toda honestidad”.
2) Sus hijos
deben someterse a sus reglas con respeto.
b. ¿Por qué es
necesario?
1) “pues el
que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?”.
2) Tener hijos
en sujeción indica que tiene potencial para gobernar como anciano (1 Timoteo
5:17).
2. Que tenga hijos
creyentes (Tito 1:6).
a. ¿Qué quiere
decir?
1) Hijos que
creen o hijos que son fieles (obedientes, de confianza).
2) Más
adelante discutiremos si esto quiere decir que deben ser cristianos.
b. ¿Por qué es
necesario?
1) Refleja su
habilidad para gobernar su casa.
2) Refleja su
capacidad para supervisar a los hijos de Dios.
3. Que no estén
acusados de disipación y rebeldía (Tito 1:6).
a. ¿Qué quiere
decir?
1) Disipación (del griego asotia), uno
abandonado, vida disoluta (libertina, licenciosa); derrochador, desperdiciado,
indulgente en el placer sexual (como el hijo pródigo).
2) Rebeldía (del griego anupotakos),
desobediente, indisciplinado.
b. ¿Por qué es
necesario?
1) Los hijos
que son acusados traen vergüenza a su padre (Proverbios 28:7).
2) Estos hijos
generan dudas sobre la habilidad de su padre para gobernar su casa (1 Timoteo
3:5).
B. Algunas
preguntas…
1. ¿Sus hijos
deben ser cristianos?
a. Considere las
siguientes traducciones:
1) “teniendo
hijos creyentes”.
2) “el cual
sus hijos son creyentes”.
3) “teniendo
hijos que creen”.
4) “aquel que
sus hijos creen”.
5) “aquel que
sus hijos están bien instruidos y creen”.
6) “teniendo
hijos que son creyentes”.
7) “con hijos
que creen”.
8) “y sus
hijos deben creer en Jesucristo y ser obedientes” (BLS).
9) “cuyos
hijos sean fieles, que no estén tachados de liviandad o desobediencia” (N-C).
10) “que tenga
hijos fieles que no estén acusados de disolución” (SRV1909).
b. Considere los
siguientes eruditos del griego:
1) “Uno que ha
sido convencido de que Jesús es el Mesías y autor de la salvación (un
creyente)” (Thayer).
2) “Creyendo
(en Cristo), un (cristiano) creyente” (Arndt
& Gingrich).
3) “hijos
creyentes, o hijos que creen” (Vincente).
4) “hijos creyentes,
o hijos que son creyentes” (Wuest).
5) “un
creyente, un cristiano” (Robinson).
c. Considere los
siguientes comentarios:
1) “Entrar a
la vida de fe en Cristo” (Henry).
2) “Pablo
quiere hombres con hijos creyentes, no hombres cuyos hijos e hijas todavía son
paganos. Una desventaja como ésta sería muy grande para un anciano” (Lenski).
3) “No es
saludable para un anciano tener hijos paganos. Si el prospecto a anciano
escuchó el evangelio tarde en su vida podría ni estar en el defecto de tener
hijos creyentes, pero no debe ignorar su relación con ellos. Si sus hijos son
paganos, en su actitud y conducta, se reflejará en él y su servicio a Cristo” (Dewelt).
d. Considere otros pasajes…
1) “la palabra
de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes” (Efesios 6:4).
2) “sé ejemplo
de los creyentes” (1 Timoteo 4:12).
e. En resumen la
razón por la cual “hijos creyentes” quiere decir cristianos es:
1) El
testimonio de las traducciones, definiciones, comentarios y otros pasajes de la
Biblia que hablan de “creyentes”.
2) Cuando los
hijos de un hombre son cristianos fieles encontramos una buena razón para
pensar que tiene experiencia en…
a) Hacer
crecer a otros en la amonestación y disciplina del Señor (Efesios 6:4).
b) Dirigir
de tal manera que inspira a otros a obedecer e imitarle.
3) Cuando los
hijos de un hombre no son fieles cristianos nos deja preguntas cuestionables…
a) ¿Ha
fallado él? ¿No ha sido cuidadoso en vigilar a sus hijos?
b) ¿Ha
tenido experiencia en hacer crecer a otros en la fe?
c) ¿Ha
tenido experiencia en inspirar a otros a seguir su ejemplo?
2. ¿Debe haber una
pluralidad de hijos?
a. “Hijos” (del
griego tekna) literalmente quiere decir más de un hijo.
b. El plural
(hijos) algunas veces puede ser usado para referirse al singular (hijo).
1) Esto se
conoce como plural de clase o tipo,
un plural que contiene al singular.
2) Algunos
ejemplo de esta inclusión (Lucas 20:28; 1 Timoteo 5:4; Génesis 21:7).
3)
Aparentemente Pablo usa este tipo de plural (1 Timoteo 5:10; Tito 2:4).
4) Lo que nos
lleva a concluir que un anciano puede tener solamente un hijo.
c. Aunque hay
ventajas muy claras en tener más de un hijo:
1) Los hijos
son diferentes, los padres con varios hijos pueden dar testimonio de esto.
2) Criar
varios hijos requiere tratar con diferentes personalidades, con desafíos en las
relaciones y conflictos entre ellos.
3) Tener una
pluralidad de hijos mejora las cualidades de un hombre para el desafío de
dirigir una pluralidad de miembros en la iglesia.
4) Tener una
pluralidad de hijos quita cualquier duda que uno pudiera encontrar en la
cualidad de tener “hijos”.
3. ¿Deben ser
cristianos todos sus hijos?
a. Algunos
argumentan que un anciano debe tener hijos fieles (obedientes), pero no todos
tienen que ser cristianos.
1) Literalmente
todavía se puede decir que tiene “hijos creyentes”.
2) Aunque la
pregunta podría ser: ¿por qué tiene hijos “incrédulos”?
b. Algunas
situaciones podrían causar un poco de confusión, por ejemplo:
1) Un hombre
tiene cuatro hijos.
2) Los dos más grandes son cristianos.
3) Los dos
menores aún no tienen edad para ser responsables, pero tienen fe en Dios y
Jesús.
4) Más tarde
tendrán edad de ser responsables, mientras tanto, ¿no son “creyentes”?
4. ¿Qué pasa si un
hijo se vuelve infiel viviendo fuera de casa?
a. Para ser
consecuentes con la premisa de que las cualidades deben estar presentes en un
anciano, un hijo infiel podría descalificarlo.
b. ¿Puede ser
una razón que el padre es más responsable cuando el hijo vive bajo su techo?
1) ¿No sigue
la relación de padre-hijo a lo largo de la vida?
a) Todavía
debo honor a mis padres (Efesios 6:4).
b) Todavía
tengo responsabilidades con mis padres (1 Timoteo 5:4, 8).
2) Habría
problemas para demostrar su habilidad para velar por las almas.
a) ¿Cómo
sabe que está capacitado si sus hijos no ha sido fieles?
b) Puede ser
que el padre no esté fallando pero ¿quién puede asegurarlo?
3) La única
manera en que un anciano puede servir libre de preguntas distractoras es si él
sigue teniendo “hijos creyentes”.
Conclusión.
1. Algunas preguntas no pueden ser contestadas de manera
exacta, aunque debemos dejar claro…
a. Un anciano debe
ser marido de una mujer.
b. Un anciano debe
tener hijos creyentes.
c. Un anciano debe
gobernar bien su casa, con hijos bajo su sujeción.
2. Cuando hay preguntas dudosas o capciosas…
a. Cada iglesia debe
esforzarse en resolver los asuntos en satisfacción de todos los miembros.
b. Esto no se trata
de hacer el gusto de los demás.
c. Si es posible,
los ancianos deben ser libres de cualquier duda que pueda haber de su habilidad
para servir a la iglesia.
0 comentarios:
Publicar un comentario