(Efe.6.4) - 26 ago. 07 -
Introducción.
A. En ésta lección vamos a meditar sobre lo que Pablo enseña acerca de la disciplina de los niños.
B. Lamentablemente muchos que ahora son padres no tuvieron una enseñanza para educar a sus hijos, de ahí que hayan muchos errores.
C. Peor aún es que muchas personas que no estamos preparados para se maestros de los niños les estamos enseñando.
I.- A través del ejemplo.
A. De acuerdo a [Lipsitt, 1990], los niños actuarán de acuerdo al modelo que los padres les enseñen, así por ejemplo, si el padre es agresivo o amable, el niño será áspero o cariñoso.
B. Necesitamos darle un buen ejemplo a los niños.
C. Algunos ejemplos que necesitan ver.
1. Lectura de la Biblia todos los días (Deut.6.6, 7).
2. Dar importancia a las reuniones (Hc.10.25).
3. Palabras sanas (1Co.15.33).
4. Amigables (1Ped.3.8).
II.- Formando un concepto de ellos mismos.
A. Lipsitt comenta que un niño tendrá el concepto de sí mismo de acuerdo a la forma en que los padres se expresen de él, es decir, si los padres son injustos y malos con él, el niño entenderá que él es grosero y rebelde, también influye mucho lo que usted les diga, recuerde que los niños no solo entienden lo que les dice, sino que lo creen y lo siguen al pie de la letra, si le dice a un niño que es tonto, o mentiroso, él crecerá con la idea de que es tonto y mentiroso, “soy farsante porque me dijeron que era farsante”.
B. Algunos conceptos que debemos infundir en los niños.
1. Que son parte de los escogidos para ir al Cielo (Mr.10.14).
2. Que son más inteligentes que los sabios (Lc.10.21).
3. Dios los llama (1Sam.3.3-10).
4. Que ellos no tiene pecado (Eze.18.20).
III.- Guiando el camino de ellos.
A. Pavlov fue fisiólogo, y descubrió el reflejo condicionado, un ejemplo claro, es su experimento con perros, algo mas moderno es la manera en que enseñan a los elefantes a bailar sobre una plancha caliente.
B. Más allá de condicionar a los niños, debemos guiarles, lo importante aquí es no obligarles.
1. Instruir (enseñar, comunicar) (Prov.22.26).
2. Castigar (cuando se violan las instrucciones por necedad) (Prov.23.13; 29.15; 22.15; 26.3).
3. Incentivo (premiar sus éxitos u obediencia) (Prov.23.15; Fil.2.8, 9; Hb.5.7-10).
Conclusión.
A. Estos son los consejos divinos, pensemos en ellos, todos los que estamos cerca de un niño.
B. Dios ama a los niños. Ayudemos al crecimiento de los niños, en el Señor.
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