"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

lunes, 17 de febrero de 2014

LA LEY SE RESUME EN EL AMOR

(Rom.13.9) -07 abr. 08-


Introducción.

A. El amor es una cuestión que se ha estudiado desde hace mucho tiempo. Cabe notar la importancia que Dios le da a través de las escrituras, tanto que Pablo dice que el amor es la virtud más grande (1Co.13.13).
B. El amor que describe la Biblia, no es un sentimiento o sentimentalismo, sino una virtud o cualidad que el cristiano necesita tener.
C. Pero en ésta ocasión vamos a pensar un poco en la afirmación de Pablo, cuando dice que la ley o cualquier mandamiento se resume en el amor al prójimo.



I.- Es la sustancia de todas las cosas.

A. Pablo nos enseña a través de la escritura, que la ley está resumida en el amor, en el sentido de que todas las cosas de la ley, o sea los mandamientos, deben cumplirse con amor.
B. Ésta idea la expresa Pablo (1Co.13.1-3). Pero también lo hace Cristo, recordamos cuando él enseña que se debe amar a Dios con todo el ser (o el intelecto, la voluntad, emociones y consciencia) (Mt.22.37).
C. Jesús también enseña que el amor al prójimo debe ser como a uno mismo (v.39). Pablo nos lleva a otra dimensión en el concepto del amor al prójimo (Rom.9.3).



II.- Nos recuerda todos los mandamientos.

A. Un resumen, sirve para recordar un todo (tema, texto, la ley en éste caso). Así lo expresa Pablo en el versículo 10.
B. Cristo enseña lo mismo al decir, que si alguien le ama debe guardar todos los mandamientos (Jn.14.15). La persona que ama a su prójimo (en el contexto de Rom.13.9), recordará cualquier mandamiento referente a su prójimo (v.9), porque ve por su bien y el de su prójimo.
C. Sucede lo mismo con alguien que ama a Dios, se entregará en santificación a Dios porque el amor recuerda los mandamientos referentes a Dios (1Tes.5.23).



III.- No siempre es suficiente.

A. Pablo enseña que en el amor se resume la ley, eso implica también, que el amor no siempre será suficiente, un resumen no sustituye todos los aspectos o elementos del todo (tema, texto, ley), sino que solamente abarca algunos suponiéndose los más importantes.
B. Debemos tener en cuenta que el amor necesita de otros elementos que reafirman su valor, pero al estar ausentes, hacen lo hacen nulo.
C. Veamos algunos elementos que el amor necesita:
1. El temor a Dios (Prov.16.6).
2. La fe (Hb.11.6). Pedro.
3. La responsabilidad (Ec.5.4).
4. La disciplina (2Tes.3.14).
5. El conocimiento (2Ped.3.18).
6. Obediencia (1Jn.2.17).


Conclusión.
A. Podemos aprender algunas cosas muy importantes sobre el amor y la ley.
B. Uno necesita amar a Dios y al prójimo para cumplir la ley, y recordar a través del amor todos los mandamientos.
C. Pero sobre todo uno debe recordar que para dar a Dios una obediencia total necesitamos combinar perfectamente bien el amor con otros elementos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20