"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 4 de mayo de 2014

EL SEGUNDO VIAJE DE PABLO

Hemos estudiado varias cosas acerca de la iglesia del primer siglo:
     1. ¿Cómo obtenemos autoridad para enseñar mandamientos?
     2. ¿Cómo se cumplieron las profecías de su establecimiento?
     3. ¿Cómo fueron los primeros años?
     4. ¿Cuál fue el trabajo de los apóstoles?
     5. ¿Cómo fue el primer viaje del apóstol Pablo?

En esta lección…
Vamos a estudiar el segundo viaje de Pablo. Fue un viaje más extenso. Duró aproximadamente 3 años (49 d. C. al 51 d. C). Entre el primero y segundo viaje:
1.    Pablo estuvo en Jerusalén y volvió a Antioquía (Hechos 15:1, 2, 35).
2.    Refutaron la falsa doctrina de los hombres que querían imponer la ley de Moisés  a los gentiles (Hechos 15:5, 20).
3.    Los apóstoles escribieron una carta donde expusieron sus conclusiones (Hechos 15:22-29).
4.    Pablo y Bernabé, acompañados por Judas y Silas, viajaron de regreso a Antioquía.
Antes de iniciar el segundo viaje Pablo y Bernabé tuvieron un desacuerdo a causa de Juan Marcos. Éste los abandonó en el primer viaje. Debido al desacuerdo se separaron (Hechos 15:39-41).

El segundo viaje de predicación del apóstol Pablo se narra en Hechos 16-18:

Derbe, Listra e Iconio. Las iglesias fueron animadas y el número aumentó (Hechos 16:5). Timoteo era un joven de buen testimonio que se unió al grupo  (v.1-3). Entregaron la carta de los apóstoles a estas iglesias (v.4).

Frigia y Galicia. Pasaron ahí porque el Espíritu no les permitió ir con rumbo a Asia (Hechos 16:6). Esto significa que el Espíritu Santo les guiaba en su viaje.

Misia. Desde aquí intentaron ir a Bitinia Dios les impidió el paso.

Troas. Pablo tuvo una visión (Hechos 16:9, 10). En la visión vio a un varón macedonio que le rogaba que pasara a Macedonia. Infirió que Dios le llamaba a éstas regiones. Los hermanos que se oponen a la inferencia no hubieran ido a predicar a Macedonia.

Viajaron por mar, rumbo a Samotracia y luego a Neápolis (v.11). Llegaron a Filipos, la primera ciudad de Macedonia, colonia romana (v.12). En ésta ciudad fue bautizada Lidia y su familia (v.14, 15).
Hay falsos predicadores que enseñan que es necesario bautizar a los niños porque Lidia se bautizó con su familia. Según ellos en toda familia hay niños.  Pero ven algo que no está escrito. La Biblia no manda bautizar niños. Además no todas las familias tienen niños.

Según ellos no hay registro bíblico de hijos de cristianos que se bautizaran jóvenes o adultos.  Pero no quieren aceptar la verdad del bautismo:
1.    En la primer lección estudiamos cómo pervierten el pasaje de Marcos 16:16. Toda persona que se va a bautizar debe creer. Los niños no tienen la capacidad de creer el evangelio de Cristo.
2.    Además el propósito del bautismo es perdonar los pecados (Hechos 2:38; 22:16). Pero los niños no tienen pecado. No existe tal cosa como el pecado original o heredado (Ezequiel 18:20). Por lo tanto no tiene sentido bautizar a los niños.
3.      Sí tenemos ejemplo de una persona que se bautizó a una edad en la que podía creer. Timoteo conoció las escrituras desde la niñez (2 Timoteo 3:15). Su madre y su abuela eran cristianas de fe genuina (2 Timoteo 1:5). Pero fue bautizado por Pablo al inicio de este viaje (1 Timoteo 1:2; 1 Corintios 4:17). Diversos eruditos del griego concuerdan en que la frase “hijo en la fe” se refiere a “ser convertido a la fe cristiana por [él]” (Albert Barnes, Notas de la Biblia).
En Filipos Pablo y Silas fueron encarcelados, azotados y asegurados en el cepo. Este era un instrumento de tortura. Pero ellos cantaban himnos a Dios (Hechos 16:23-25). Después un terremoto liberó a los presos. Pablo y Silas predicaron al carcelero y él se bautizó con toda su familia (v. 29-33).
Hay predicadores fraudulentos. Porque ofrecen la salvación pero sus seguidores no la tienen. Ellos dicen que es suficiente creer en Cristo para ser salvos, levantar la mano en señal de fe, tocar la radio o repetir una oración escrita. Dicen que el bautismo no es importante para la salvación del hombre. Se apoyan en la conversión del carcelero (Hechos 16:30, 31). Dicen que solo tuvo que creer para ser salvo. Pero no leen lo que hizo después (v.33). Mostró su fe al bautizarse.

Siguieron el viaje hasta Tesalónica. Pasaron por Anfípolis y Apolonia (Hechos 17:1). Ahí se bautizaron gentiles y judíos (v.4). El evangelio era predicado al mundo entero (v.6). Jesucristo profetizó que el evangelio sería predicado a todo el mundo (Mateo 24:14) y después vendría el fin del sistema judío y la destrucción de Jerusalén. En éste pasaje estamos leyendo el cumplimiento de la profecía.

Berea. Las personas de este lugar eran nobles y algunos se bautizaron (Hechos 17:14). Sin embargo, judíos incrédulos viajaron desde Tesalónica para alborotar a la multitud (v.11). Pablo se vio en la necesidad de separarse del grupo y viajó a otra ciudad. Silas y Timoteo esperaron en Berea (v.14, 15).

Atenas. Pablo estuvo ahí para esperar a sus compañeros. Mientras tanto, recorría la ciudad y se entristecía por la idolatría (Hechos 17:16). Predicó a la élite de filósofos y se convirtieron dos personas: Dionisio el areopagita[1] y Dámaris (v.34). Y entonces se estableció una iglesia.

Corinto. Donde Pablo se juntó con Aquila y Priscila. Juntos trabajaron en lo material sin descuidar lo espiritual (Hechos 18:1-3). Predicó en las sinagogas hasta que sus compañeros llegaron (v.4, 5). Se fue a la casa de Justo porque le prohibieron predicar en la sinagoga. Muchos fueron bautizados (v.7, 8; 1 Corintios 1:14, 15). Pablo permaneció un año y medio con ellos (Hechos 8:11).
Desde ésta ciudad escribió las cartas a los tesalonicenses (1 Tesalonicenses 1:1; 2:1). Por primera vez se registra el mandamiento de la disciplina (2 Tesalonicenses 3:14, 15). Seguramente en Corinto lo enseñó de manera personal.

Cencrea. Es probable que durante este viaje se estableció la iglesia en este lugar (Romanos 16:1).

Después fueron hasta Éfeso donde:
     1. Se quedaron Aquila y Priscila (Hechos 18:19).
     2. Pablo predicó  los gentiles (v.19-21).

Su labor era imparable, predicaba en cada ciudad y en cada oportunidad que tenía.

Cesaréa. Hizo una escala aquí. Subió a saludar a la iglesia (Hechos 18:22). Lo más probable es que se refiera a la iglesia en Jerusalén.

Volivó a Antioquía de Siria (v.22). Podemos pensar que entregó un informe de su labor como en el primer viaje.

En ésta lección estudiamos el segundo viaje de Pablo. Durante este tiempo escribió pocas cartas. El gran valor de éste viaje era que el evangelio se predicaba a todo el mundo:
“Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada”
(1 Tesalonicenses 1:8)

     En nuestra siguiente lección vamos a mirar de cerca el tercer viaje de Pablo



[1] Nombre de un miembro del areópago.
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