Estudiamos sus
primeros viajes. A través de ellos pudimos ver el crecimiento de las iglesias y
la expansión del evangelio por todo el mundo. También aprendimos su valor, su ánimo
y su celo por la verdad.
En esta lección…
Vamos a estudiar su
tercer viaje. En este viaje encontraremos nuevas revelaciones que se dieron a
los primeros cristianos y más cartas escritas por él.
El viaje duró alrededor de 5 años (52 d. C. al 57 d. C). Fue un viaje
más largo. Se narra en Hechos 18:22 – 21:17:
Galicia y Frigia. Fueron las primeras regiones de su
recorrido (Hechos 18:23). Ahí confirmaron los ánimos de los discípulos. Es
probable que en este viaje se revelara el mandamiento de las ofrendas:
En 1 Corintios 16:1 leemos que Pablo enseñó
el mandamiento de ofrendar a las iglesias de Galacia. Si fue durante el primer
viaje: ¿por qué esperó hasta el tercer viaje para ordenar el mandamiento de la
ofrenda? Si fue durante su segundo viaje: ¿por qué no lo enseñó personalmente?
1 Corintios 16:1-2 es el único pasaje que
tenemos para enseñar cómo se ofrenda:
1.
El
uso de la ofrenda es exclusivo “para los
santos”.
2.
Cada
iglesia debe tener sus propias ofrendas. Pablo dijo: “haced también vosotros”. Los corintios no debían enviar su ofrenda
a Galacia, ni los gálatas a Corinto.
3.
La
ofrenda es un compromiso del miembro con la iglesia local. Cada cristiano debe
contribuir al tesoro de la iglesia donde tiene su membresía. Pablo dijo: “cada uno de vosotros ponga”. Algunos
hermanos creen que no importa el lugar donde ponga su ofrenda. Uno de sus
argumentos es: si la ofrenda debe depositarse donde uno es miembro, ¿dónde
ofrendaba Pablo? Pero Pablo no ofrendó porque nunca volvió a la iglesia de
Antioquía donde era miembro.
4.
Por
el punto 1 y 2, entendemos que la iglesia es autónoma. Cada congregación debe
administrar su propio dinero.
5.
La
ofrenda solo debe usarse de tres maneras:
a.
Para
las necesidades de los santos.
b.
Para
la predicación del evangelio.
c.
Para
el arreglo del local.
6.
El
diezmo nunca fue una práctica de las iglesias. El cristiano debe seguir dos
reglas al ofrendar:
a.
Según
haya prosperado (1 Corintios 16:2).
b.
Como
propuso en su corazón (2 Corintios 9:7).
Éfeso. Algunos hermanos fueron bautizados bíblicamente (Hechos 19:1-7). No
se “volvieron” a bautizar. Sino que fueron bautizados con el bautismo de Cristo
(v.2). Éste requiere ciertas condiciones:
1.
La forma correcta: bautismo significa
sumergir (Romanos 6:4). La aspersión y cualquier otra forma diferente son
incorrectas.
2.
La persona correcta: un pecador
arrepentido (Hechos 2:38). Los niños no son pecadores. Los que se dejan llevar
de las emociones no están realmente arrepentidos.
3.
Los propósitos
correctos:
a.
Recibir
al Espíritu Santo (Hechos 2:38; 5:32).
b.
Recibir
el perdón de los pecados (Hechos 2:38; 22:16).
c.
Recibir
la entrada al reino que es la iglesia (Juan 3:5).
4.
La autorización
correcta:
en el nombre de Dios (Mateo 28:19).
Algunos hermanos reciben a los sectarios sin el bautismo bíblico. Ellos
argumentan que no importa quién les ayudó a bajar a las aguas mientras lo hayan
hecho para el perdón de pecados. Sin embargo, si el bautismo carece de uno de
estos puntos, no fue bíblico y es urgente que realice el bautismo de Cristo.
Es probable que escribió dos cartas desde aquí:
Gálatas y 1 Corintios (1 Corintios 16:5). Ésta última incluye varias enseñanzas
importantes:
1.
La
disciplina en la iglesia (1 Corintios 5:11).
2.
El
matrimonio (1 Corintios 7:10).
3.
El
orden en la iglesia (1 Corintios 14:40).
4.
El
fin próximo de los dones milagrosos (1 Corintios 12:21; 13:9, 10).
Compartió a los corintios
sus planes de viaje (1 Corintios 16:5; Hechos 16:21). Después del alboroto en
Éfeso partió rumbo a Macedonia (Hechos
20:21), donde estaban las iglesias de Tesalónica, Berea, Filipos (v.2).
Después llegó a Grecia, donde ya habían iglesias en
Atenas y Corinto (Hechos 20:2, 3). Y volvió a Macedonia. Se cree que desde Corinto Pablo escribió la carta a los
Romanos (Romanos 15:26, 27). Era la primera vez que escribía a una iglesia que
no conocía. Ahí les expresó su deseo de visitarlos en otro viaje (Romanos 1:10,
11).
Algunos de sus
compañeros se adelantaron a Troas (Hechos 20:4, 5). Lucas y él navegaron de
Filipos a Troas (v.6-12). Ahí se reunieron
un día domingo. Los primeros cristianos usaban el día domingo para partir el
pan (v.7). Cada semana tiene su primer día. Por lo tanto debemos usarlo para
partir el pan.
El grupo se dividió otra
vez. Lucas y otros viajaron en barco y Pablo por tierra rumbo a Asón (Hechos 20:13). Llegaron a Mitilene, cerca de una isla llamada
Lesbos (de donde viene la palabra lesbiana).
Navegaron por varias
islas: Quío, Samos, Trogilio y Mileto
(v.15, 16). Desde aquí Pablo mandó llamar a los ancianos de Éfeso para
exhortarles (v.17). De esto aprendemos dos cosas. La primera de es que los términos
ancianos, obispos y pastores hacen referencia a la misma persona (v.17, 28) y solo
expresan sus diferentes responsabilidades. La segunda de es que la Biblia
autoriza la enseñanza en diferentes clases.
Hay hermanos que se oponen a que la iglesia tenga clases de niños, de
jóvenes, de mujeres, de varones. Ellos ignoran lo siguiente:
1.
Pablo
dirigió una clase para ancianos (Hechos 21:17, 18).
2.
Pablo
mandó a Tito que las ancianas enseñen a las jóvenes (Tito 2:3-5). Una clase de
mujeres es una forma de enseñarles.
3.
Pablo
mandó a Tito a instruir a los jóvenes (Tito 2:6). Una clase de jóvenes es una
forma de enseñarles.
4.
Si
la Biblia describe diversos tipos de clase, entonces la iglesia puede acordar
diversas clases: de niños, jóvenes, mujeres, varones, etcétera.
Es probable que desde Mileto escribiera 2
Corintios. Ahí expresó su deseo de estar con ellos por tercera vez (2 Corintios
12:14).
Más tarde viajaron a
Tiro. Pasaron por las islas: Cos,
Rodas, Pátara (Hechos 21:1). Ahí estuvo unos días con los hermanos (v.2-6).
Luego navegaron a Tolemaida, donde también estuvo con los
hermanos (Hechos 21:7). Al día siguiente estuvieron en Cesarea, en la casa de Felipe (v.8-10). ¡Quién dice que los
evangelistas no necesitan ser visitados! Pablo lo hizo. Ahí un profeta llamado
Agabo anunció el encarcelamiento de Pablo (v.10-14).
Finalmente llegaron
a Jerusalén (Hechos 15:17). Y el
viaje terminó con el cumplimiento de la profecía, siendo arrestado (v.33).
En este viaje podemos aprender más sobre
la obra del apóstol Pablo. Pero también podemos aprender de la expansión del
evangelio y las revelaciones. Las revelaciones significaban que pronto se
cumpliría lo que Pablo dijo en 1 Corintios 10:13. Lo perfecto
no se refiere a Cristo porque el versículo diría el perfecto, sino a la revelación completa de las Escrituras.
En nuestro siguiente
estudio vamos a meditar en las prisionesdel apóstol Pablo…
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