Introducción
A. ¿Qué
es la autoridad bíblica?
a. El
sustento doctrinal de una enseñanza.
b. El
permiso o autorización para realizar una acción.
c. La
prohibición de una acción.
B. ¿Quién
establece la autoridad en la adoración y en la vida del cristiano?
a. ¿Los
predicadores? No (Efesios 4:14).
b. ¿Los
descubrimientos científicos? No (1 Timoteo 6:20).
c. ¿Las
tendencias sociales? No (Romanos 12:2).
C. Los
cristianos debemos…
a. Hacer
solo lo que enseña la Escritura (1 Pedro 4:11).
b. No
pensar más de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).
D. La
Escritura debe…
a. Ser
suficiente (1 Timoteo 3:16, 17).
b. Guiarnos,
en todos los aspectos de nuestra vida, aún con el indicio más pequeño (Juan
16:13).
E. En
esta lección vamos a estudiar guiándonos bajo la siguiente pregunta: ¿cómo se
establece la autoridad en la Escritura?
I.
Consideraciones
generales
A. Dos
reglas fundamentales:
a. La
armonía. Significa que toda enseñanza debe ser consistente con el resto de la
Escritura. Esto se debe a que la Escritura no se contradice. Esta regla se
infiere a partir de la exigencia de la misma Escritura. Así entendemos que
debemos tener respeto por esta regla:
i.
Que mantengamos la unidad del evangelio (Juan
17:20, 21; 1 Corintios 1:10).
ii. Que
anunciemos la totalidad del evangelio (Hechos 20:27).
iii. Que
no anunciemos un evangelio diferente (Gálatas 1:6-9).
iv. Que
defendamos la pureza del evangelio (Judas 1:3).
b. Lo
que está escrito. Se refiere al sustento de una enseñanza o práctica con la
Escritura. No debe hacerse nada que no esté escrito. El maestro siempre debe
indicar: libro + capítulo + versículo.
B. Diferentes
tipos de mandamientos:
a. Genérico.
Permite la inclusión de medios o herramientas para realizar una acción, siempre
y cuando no se cambie el propósito, el encargado, el contenido, ni otros
aspectos fundamentales.
i.
Hacer un arca (Génesis 6:14). Incluía el uso de
herramientas: martillo, clavos, serrucho, pegamento.
ii. Ir
y enseñar (Mateo 28:19, 20). Incluye medios de transporte, materiales
didácticos, lugares, horarios.
iii. Cantar
himnos (Efesios 5:19). Permite el uso de himnarios, diapositivas, número de
himnos, orden, volumen, melodía, voces (soprano, alto, tenor, bajo).
iv. Reunirse
(Hebreos 10:25). Permite la selección del lugar, los días, los horarios.
v. La
Cena del Señor (Mateo 26:26-29). El pan y el jugo incluyen el uso de recipientes
(Lucas 22:17). La iglesia puede elegir el horario para tomar esta
participación, la manera de conservar los elementos: vaso, jarra, lata, jugos
comerciales, harina, pan comercial.
b. Específico.
Excluye otro tipo de acción, elemento, instrumento o persona.
i.
La “madera de gofer” (Génesis 6:14) excluyó el
pino, abeto, ciprés, cedro.
ii. El
fruto de labios (Hebreos 13:15) excluye panderos, guitarras, pianos.
iii. El
pan sin levadura y el jugo de uva (1 Corintios 11:23, 24; Marcos 14:23-25)
excluye el uso de pastel, pie, gelatina, jugo de mango, fresa, moras.
iv. La
sepultura en el bautismo (Romanos 6:14) excluye la aspersión. Al mismo tiempo
permite el uso de medios o tipos de agua: mar, río, alberca, bautisterio,
tanque, tambo.
v. Los
usuarios de la ofrenda (1 Corintios 16:1, 2) excluye a los incrédulos.
vi. El
gobierno de los ancianos (Hechos 14:23) excluye jerarquías
inter-congregacionales y la institución de otro tipo de gobiernos.
c. Absoluto.
Requiere la completa realización del mandamiento.
i.
Completa sepultura en el bautismo (Romanos 6:4).
ii. Tomar
parte de la Cena del Señor en día domingo (1 Corintios 11:26; Hechos 20:7).
iii. Ofrendar
el día domingo (1 Corintios 16:1, 2).
iv. Limitar
la autoridad a los varones (1 Corintios 14:34, 35; 1 Timoteo 2:11, 12).
d. Relativo.
Depende de las condiciones o posibilidades para cumplir el mandamiento.
i.
Los apóstoles predicaron, de manera relativa, en
todo el mundo (Marcos 16:15; Colosenses 1:6; 1 Tesalonicenses 1:8).
ii. Obedecer
a los pastores es relativo a tener pastores (Hebreos 13:17).
iii. Congregarse
depende de los acuerdos congregacionales (Hebreos 10:25).
e. Colectivo.
Cumplir el mandamiento corresponde a la iglesia.
i.
Participar de la Cena del Señor (1 Corintios
11:20, 26).
ii. Socorrer
a las viudas “que en verdad lo son” (1 Timoteo 5:9, 10).
iii. Practicar
la disciplina (1 Corintios 5:1, 9, 10).
f. Individual.
Es responsabilidad del individuo cumplir con el mandamiento.
i.
Socorrer a las viudas (1 Corintios 5:16).
ii. Visitar
a los huérfanos y a las viudas (Santiago 1:27).
iii. Hacer
el bien a todos (Gálatas 6:10).
II.
Mandamientos
directos
A. Ordenanzas
de Jesús o de sus apóstoles.
a. La
Cena del Señor (Mateo 26:26-29).
b. La
única causa de divorcio (Mateo 19:9 ≠ Deuteronomio 24:1; 1 Corintios 7:10, 11).
B. Declaraciones
de verdad de Jesús o de sus apóstoles.
a. Sobre
la salvación por el bautismo (Marcos 16:16).
b. Sobre
los acuerdos de la iglesia (Mateo 18:17-20).
c. Sobre
el local de reunión (1 Corintios 14:23).
III. El
ejemplo aprobado
A. Se
refiere a las actividades o conductas, de los primeros cristianos, que debemos
imitar como mandamientos.
B. Muchos
actos son practicados por el ejemplo de los primeros cristianos:
a. Tener
ancianos (Hechos 14:23).
b. Poner
membresía en una iglesia (Hechos 9:26; 11:25, 26).
c. Ofrendar
(1 Corintios 16:1, 2).
d. Tener
clases bíblicas (Tito 2:4, 6).
C. También
hay ejemplos que no debemos imitar:
a. El
suicidio de Judas (Mateo 27:5).
b. Las
tentaciones de Satanás (Mateo 24:1-10).
c. La
conducta de Ananías y Safira (Hechos 5:1-11).
D. ¿Cómo
determinar qué ejemplos debemos imitar y qué ejemplos debemos evitar? Existen
reglas que debemos considerar. Si estas reglas no son aceptadas por alguien, el
opositor está obligado a proporcionar otras.
a. La
armonía. El ejemplo no debe a imitar no debe contradecir otros pasajes de la
Escritura.
b. La
uniformidad. La imitación del ejemplo debe ser consistente con lo que se lee.
Por ejemplo, en todos los casos de conversión leemos que las personas oyeron,
creyeron, se arrepintieron, confesaron y fueron bautizadas. Esto también aplica
a la frecuencia de la Cena del Señor (Hechos 20:7).
c. La
universalidad. El ejemplo debe poder imitarse por cualquier persona en
cualquier parte del mundo. Por ejemplo, cualquiera puede cantar himnos, pero no
está obligado a cantar en el monte de
los olivos (Mateo 26:30). Cualquier iglesia puede reunirse en un lugar, pero no
está obligada a congregarse en un tercer piso (Hechos 20:7-9).
d. Lo
esencial y lo incidental. Lo esencial de un mandamiento tiene que ver con el
propósito del acto. Lo incidental tiene que ver con las circunstancias: el
lugar del bautismo, el local de reunión, la duración de la adoración.
e. El
contexto de aplicación. El ejemplo debe imitarse bajo las mismas condiciones
que describe la Escritura. Es por ello que un “caso extremo” puede ser
bíblicamente correcto, pero no bajo condiciones normales (Mateo 4:6).
f. La
exclusión. Cuando no hay mandamiento directo o ejemplo aprobado, la acción
queda descalificada y no debemos practicarla.
IV. La inferencia necesaria
A. También
llamada conclusión innegable. Se
refiere al razonamiento lógico y verdadero, que se obtiene por medio de la
reflexión de la Escritura, porque tal conclusión no puede ser de otra manera.
B. La
inferencia es bíblica.
a. Jacobo
infirió, a partir de una profecía y de las palabras de Pedro, que no se puede
imponer la ley judía a los cristianos gentiles (Hechos 15:13-20).
b. Pablo
infirió, por medio de una visión y de los eventos ocurridos durante su viaje,
que Dios lo llamaba para predicar en Macedonia (Hechos 16:6-10).
c. Pablo
infirió, por medio de un pasaje de la Escritura, que Jesús descendió a la
tierra (Efesios 4:8-10).
d. Jesús
enseñó por inferencia:
i.
Con sus milagros (Mateo 9:1-8).
ii. Con
sus parábolas (Mateo 13:10-16).
iii. Con
la ley de Moisés (Mateo 12:3; Mateo 22:23-33).
iv. Con
sus respuestas y preguntas (Mateo 11:2-6; 21:23-27).
e. El
Diablo practicó la inferencia:
i.
Infirió que Jesús es Dios (Mateo 4:3).
ii. Infirió
que Jesús venía a limitar su poder (Mateo 8:29).
f. La
Escritura enseña por medio de la inferencia:
i.
“Creer” está implicado en el caso de los 3 mil
(Hechos 2:37).
ii. Predicar
a Jesús implica predicar el bautismo (Hechos 8:5, 12, 35, 36).
iii. Muchas
obras de la carne deben inferirse (Gálatas 5:21).
iv. El
sostenimiento del predicador (1 Corintios 9:9, 10).
C. No
toda inferencia es necesaria. Hay inferencias posibles pero no necesarias. Las
inferencias necesarias se obtienen a través de tres formas:
a. El
resultado es una inferencia necesaria. Si cierta causa o proceso produce
siempre cierto resultado y la causa o proceso está declarada.
i.
El bautismo produce perdón de pecados (Hechos
2:38).
ii. Lidia
fue bautizada (Hechos 16:14, 15).
iii. Por
lo tanto, Lidia recibió el perdón de pecados.
b. La
causa o proceso es una inferencia necesaria. Si cierta causa o proceso produce
siempre cierto resultado y el resultado está declarado.
i.
Creer y bautizarse produce salvación (Marcos
16:16).
ii. El
que no cree será condenado.
iii. Por
lo tanto, el que no cree no se bautiza y se condena.
c. El
significado es una inferencia necesaria. Cuando la estructura del lenguaje
requiere cierto significado, aun cuando no esté declarado.
i.
Hechos 8:18. Debe inferirse la palabra
“solamente”.
ii. Hechos
20:7. Debe inferirse la palabra “cada”.
iii. Éxodo
20:8. Los judíos inferían la palabra “cada”.
V.
El
silencio de la Escritura
A. El
silencio de la Escritura delimita, prohíbe, las acciones que no fueron
reveladas.
B. Dios
quiere que nos conformemos con la Escritura (Deuteronomio 4:1, 2, 6; 5:32;
12:32; Proverbios 4:26, 27; 1 Pedro 4:11; 2 Juan 1:9; Apocalipsis 22:18, 19).
C. ¿El
silencio siempre prohíbe? Sí.
a. Considere
los siguientes ejemplos:
i.
Algunos hombres inmundos querían celebrar la
pascua. ¿Por qué no podían? (Números 9:1-14). Es necesario esperar, sin hacer
nada, la respuesta de Dios.
ii. Había
que dar muerte al hombre que infringió el día de reposo (Éxodo 31:14, 15;
Números 15:32-36). Pero, ¿cómo? Ellos consultaron a Dios.
iii. Un
hombre extranjero blasfemó el nombre de Dios (Levíticos 24:10-16). ¿Qué debían
hacer con él? Esperaron la respuesta de Dios.
iv. Los
hijos de Aarón no respetaron el silencio de Dios (Levíticos 10:1, 2).
b. El
Nuevo Testamento enseña que no podemos hacer nada sin la autorización de la
Escritura (Hechos 15:24; 1 Corintios 4:6).
D. ¿Qué
hacer ante el silencio?
a. Con
respecto al cigarro. Hay prohibición (Gálatas 5:21).
b. Sobre
el deporte. Hay premiso con restricción (1 Timoteo 4:8).
c. Acerca
de los pasatiempos. Hay permiso con restricción (1 Corintios 10:23).
d. ¿Construir
cocinas con dinero de las ofrendas?
e. ¿Levantar
ofrendas de amor el día jueves?
VI. ¿Qué
hacer con los que no respetan la autoridad de la Escritura?
A. Señalar
a los que no se someten a la Escritura (2 Tesalonicenses 3:14).
B. Amonestarles
(2 Tesalonicenses 3:15).
C. Evitar
a los que dividen la hermandad a causa de sus doctrinas (Romanos 16:17, 18).
D. No
recibirlos como maestros (2 Juan 1:9-11).
E. ¿Andaremos
con alguien que no enseña lo que está de acuerdo con la doctrina de Cristo?
(Amós 3:3).
Conclusión
A. La
iglesia debe practicar lo que describe el Nuevo Testamento.
B. La
iglesia es responsable de…
a. Conservar
la verdad (1 Timoteo 3:15).
b. Defender
la doctrina (Judas 1:3).
c. Probar
a los maestros (1 Juan 4:1).
d. Poner
en evidencia a los falsos (Apocalipsis 2:2).
C. Esto
será posible si respetamos la autoridad de la Escritura.
Anexo. Tablas para explicar las distintas
formas de autoridad bíblica
Dos reglas fundamentales
|
La
armonía
|
Tipos de mandamientos
|
Genérico
|
Permite
/
Incluye
|
Medios,
herramientas
|
Específico
|
Excluye
|
Personas,
acciones, herramientas
|
|||
Absoluto
|
Completa
/ Total
|
Realización
|
|||
Lo
que está escrito
|
Relativo
|
Depende
|
De
las circunstancias o posibilidades
|
||
Colectivo
|
Para
la iglesia
|
No
se debe imponer al individuo
|
|||
Individual
|
Para
el individuo
|
No
se debe agraviar a la iglesia
|
Mandamientos directos
|
Ordenanzas
|
De
Jesús o de sus apóstoles
|
Declaraciones
de verdad
|
Ejemplo aprobado
|
Actividades
o conductas, de los primeros cristianos, que debemos imitar.
|
La armonía
|
No
contradicción
|
La uniformidad
|
Mismas
acciones
|
||
La universalidad
|
Posible
para cualquiera
|
||
Lo esencia y lo incidental
|
Lo
esencial: el propósito
Lo
incidental: circunstancial
|
||
El contexto de aplicación
|
Mismas
condiciones
|
||
La exclusión
|
Dejar
de lado lo que no está autorizado
|
Inferencia necesaria
|
Razonamiento
lógico y verdadero, que se obtiene por medio de la reflexión de la Escritura,
porque tal conclusión no puede ser de otra manera.
|
El resultado es una inferencia necesaria
|
La causa o proceso es una inferencia
necesaria
|
||
El significado es una inferencia
|
0 comentarios:
Publicar un comentario