"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 13 de marzo de 2016

AUTORIDAD BÍBLICA

Introducción
A.    ¿Qué es la autoridad bíblica?
a.       El sustento doctrinal de una enseñanza.
b.      El permiso o autorización para realizar una acción.
c.       La prohibición de una acción.
B.     ¿Quién establece la autoridad en la adoración y en la vida del cristiano?
a.       ¿Los predicadores? No (Efesios 4:14).
b.      ¿Los descubrimientos científicos? No (1 Timoteo 6:20).
c.       ¿Las tendencias sociales? No (Romanos 12:2).
C.     Los cristianos debemos…
a.       Hacer solo lo que enseña la Escritura (1 Pedro 4:11).
b.      No pensar más de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).
D.    La Escritura debe…
a.       Ser suficiente (1 Timoteo 3:16, 17).
b.      Guiarnos, en todos los aspectos de nuestra vida, aún con el indicio más pequeño (Juan 16:13).
E.     En esta lección vamos a estudiar guiándonos bajo la siguiente pregunta: ¿cómo se establece la autoridad en la Escritura?

I.       Consideraciones generales
A.    Dos reglas fundamentales:
a.       La armonía. Significa que toda enseñanza debe ser consistente con el resto de la Escritura. Esto se debe a que la Escritura no se contradice. Esta regla se infiere a partir de la exigencia de la misma Escritura. Así entendemos que debemos tener respeto por esta regla:
i.        Que mantengamos la unidad del evangelio (Juan 17:20, 21; 1 Corintios 1:10).
ii.      Que anunciemos la totalidad del evangelio (Hechos 20:27).
iii.    Que no anunciemos un evangelio diferente (Gálatas 1:6-9).
iv.    Que defendamos la pureza del evangelio (Judas 1:3).
b.      Lo que está escrito. Se refiere al sustento de una enseñanza o práctica con la Escritura. No debe hacerse nada que no esté escrito. El maestro siempre debe indicar: libro + capítulo + versículo.
B.     Diferentes tipos de mandamientos:
a.       Genérico. Permite la inclusión de medios o herramientas para realizar una acción, siempre y cuando no se cambie el propósito, el encargado, el contenido, ni otros aspectos fundamentales.
i.        Hacer un arca (Génesis 6:14). Incluía el uso de herramientas: martillo, clavos, serrucho, pegamento.
ii.      Ir y enseñar (Mateo 28:19, 20). Incluye medios de transporte, materiales didácticos, lugares, horarios.
iii.    Cantar himnos (Efesios 5:19). Permite el uso de himnarios, diapositivas, número de himnos, orden, volumen, melodía, voces (soprano, alto, tenor, bajo).
iv.    Reunirse (Hebreos 10:25). Permite la selección del lugar, los días, los horarios.
v.      La Cena del Señor (Mateo 26:26-29). El pan y el jugo incluyen el uso de recipientes (Lucas 22:17). La iglesia puede elegir el horario para tomar esta participación, la manera de conservar los elementos: vaso, jarra, lata, jugos comerciales, harina, pan comercial.
b.      Específico. Excluye otro tipo de acción, elemento, instrumento o persona.
i.        La “madera de gofer” (Génesis 6:14) excluyó el pino, abeto, ciprés, cedro.
ii.      El fruto de labios (Hebreos 13:15) excluye panderos, guitarras, pianos.
iii.    El pan sin levadura y el jugo de uva (1 Corintios 11:23, 24; Marcos 14:23-25) excluye el uso de pastel, pie, gelatina, jugo de mango, fresa, moras.
iv.    La sepultura en el bautismo (Romanos 6:14) excluye la aspersión. Al mismo tiempo permite el uso de medios o tipos de agua: mar, río, alberca, bautisterio, tanque, tambo.
v.      Los usuarios de la ofrenda (1 Corintios 16:1, 2) excluye a los incrédulos.
vi.    El gobierno de los ancianos (Hechos 14:23) excluye jerarquías inter-congregacionales y la institución de otro tipo de gobiernos.
c.       Absoluto. Requiere la completa realización del mandamiento.
i.        Completa sepultura en el bautismo (Romanos 6:4).
ii.      Tomar parte de la Cena del Señor en día domingo (1 Corintios 11:26; Hechos 20:7).
iii.    Ofrendar el día domingo (1 Corintios 16:1, 2).
iv.    Limitar la autoridad a los varones (1 Corintios 14:34, 35; 1 Timoteo 2:11, 12).
d.      Relativo. Depende de las condiciones o posibilidades para cumplir el mandamiento.
i.        Los apóstoles predicaron, de manera relativa, en todo el mundo (Marcos 16:15; Colosenses 1:6; 1 Tesalonicenses 1:8).
ii.      Obedecer a los pastores es relativo a tener pastores (Hebreos 13:17).
iii.    Congregarse depende de los acuerdos congregacionales (Hebreos 10:25).
e.       Colectivo. Cumplir el mandamiento corresponde a la iglesia.
i.        Participar de la Cena del Señor (1 Corintios 11:20, 26).
ii.      Socorrer a las viudas “que en verdad lo son” (1 Timoteo 5:9, 10).
iii.    Practicar la disciplina (1 Corintios 5:1, 9, 10).
f.       Individual. Es responsabilidad del individuo cumplir con el mandamiento.
i.        Socorrer a las viudas (1 Corintios 5:16).
ii.      Visitar a los huérfanos y a las viudas (Santiago 1:27).
iii.    Hacer el bien a todos (Gálatas 6:10).

II.    Mandamientos directos
A.    Ordenanzas de Jesús o de sus apóstoles.
a.       La Cena del Señor (Mateo 26:26-29).
b.      La única causa de divorcio (Mateo 19:9 ≠ Deuteronomio 24:1; 1 Corintios 7:10, 11).
B.     Declaraciones de verdad de Jesús o de sus apóstoles.
a.       Sobre la salvación por el bautismo (Marcos 16:16).
b.      Sobre los acuerdos de la iglesia (Mateo 18:17-20).
c.       Sobre el local de reunión (1 Corintios 14:23).

III.  El ejemplo aprobado
A.    Se refiere a las actividades o conductas, de los primeros cristianos, que debemos imitar como mandamientos.
B.     Muchos actos son practicados por el ejemplo de los primeros cristianos:
a.       Tener ancianos (Hechos 14:23).
b.      Poner membresía en una iglesia (Hechos 9:26; 11:25, 26).
c.       Ofrendar (1 Corintios 16:1, 2).
d.      Tener clases bíblicas (Tito 2:4, 6).
C.     También hay ejemplos que no debemos imitar:
a.       El suicidio de Judas (Mateo 27:5).
b.      Las tentaciones de Satanás (Mateo 24:1-10).
c.       La conducta de Ananías y Safira (Hechos 5:1-11).
D.    ¿Cómo determinar qué ejemplos debemos imitar y qué ejemplos debemos evitar? Existen reglas que debemos considerar. Si estas reglas no son aceptadas por alguien, el opositor está obligado a proporcionar otras.
a.       La armonía. El ejemplo no debe a imitar no debe contradecir otros pasajes de la Escritura.
b.      La uniformidad. La imitación del ejemplo debe ser consistente con lo que se lee. Por ejemplo, en todos los casos de conversión leemos que las personas oyeron, creyeron, se arrepintieron, confesaron y fueron bautizadas. Esto también aplica a la frecuencia de la Cena del Señor (Hechos 20:7).
c.       La universalidad. El ejemplo debe poder imitarse por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, cualquiera puede cantar himnos, pero no está obligado a cantar en el monte de los olivos (Mateo 26:30). Cualquier iglesia puede reunirse en un lugar, pero no está obligada a congregarse en un tercer piso (Hechos 20:7-9).
d.      Lo esencial y lo incidental. Lo esencial de un mandamiento tiene que ver con el propósito del acto. Lo incidental tiene que ver con las circunstancias: el lugar del bautismo, el local de reunión, la duración de la adoración.
e.       El contexto de aplicación. El ejemplo debe imitarse bajo las mismas condiciones que describe la Escritura. Es por ello que un “caso extremo” puede ser bíblicamente correcto, pero no bajo condiciones normales (Mateo 4:6).
f.       La exclusión. Cuando no hay mandamiento directo o ejemplo aprobado, la acción queda descalificada y no debemos practicarla.

IV. La inferencia necesaria
A.    También llamada conclusión innegable. Se refiere al razonamiento lógico y verdadero, que se obtiene por medio de la reflexión de la Escritura, porque tal conclusión no puede ser de otra manera.
B.     La inferencia es bíblica.
a.       Jacobo infirió, a partir de una profecía y de las palabras de Pedro, que no se puede imponer la ley judía a los cristianos gentiles (Hechos 15:13-20).
b.      Pablo infirió, por medio de una visión y de los eventos ocurridos durante su viaje, que Dios lo llamaba para predicar en Macedonia (Hechos 16:6-10).
c.       Pablo infirió, por medio de un pasaje de la Escritura, que Jesús descendió a la tierra (Efesios 4:8-10).
d.      Jesús enseñó por inferencia:
i.        Con sus milagros (Mateo 9:1-8).
ii.      Con sus parábolas (Mateo 13:10-16).
iii.    Con la ley de Moisés (Mateo 12:3; Mateo 22:23-33).
iv.    Con sus respuestas y preguntas (Mateo 11:2-6; 21:23-27).
e.       El Diablo practicó la inferencia:
i.        Infirió que Jesús es Dios (Mateo 4:3).
ii.      Infirió que Jesús venía a limitar su poder (Mateo 8:29).
f.       La Escritura enseña por medio de la inferencia:
i.        “Creer” está implicado en el caso de los 3 mil (Hechos 2:37).
ii.      Predicar a Jesús implica predicar el bautismo (Hechos 8:5, 12, 35, 36).
iii.    Muchas obras de la carne deben inferirse (Gálatas 5:21).
iv.    El sostenimiento del predicador (1 Corintios 9:9, 10).
C.     No toda inferencia es necesaria. Hay inferencias posibles pero no necesarias. Las inferencias necesarias se obtienen a través de tres formas:
a.       El resultado es una inferencia necesaria. Si cierta causa o proceso produce siempre cierto resultado y la causa o proceso está declarada.
i.        El bautismo produce perdón de pecados (Hechos 2:38).
ii.      Lidia fue bautizada (Hechos 16:14, 15).
iii.    Por lo tanto, Lidia recibió el perdón de pecados.
b.      La causa o proceso es una inferencia necesaria. Si cierta causa o proceso produce siempre cierto resultado y el resultado está declarado.
i.        Creer y bautizarse produce salvación (Marcos 16:16).
ii.      El que no cree será condenado.
iii.    Por lo tanto, el que no cree no se bautiza y se condena.
c.       El significado es una inferencia necesaria. Cuando la estructura del lenguaje requiere cierto significado, aun cuando no esté declarado.
i.        Hechos 8:18. Debe inferirse la palabra “solamente”.
ii.      Hechos 20:7. Debe inferirse la palabra “cada”.
iii.    Éxodo 20:8. Los judíos inferían la palabra “cada”.

V.    El silencio de la Escritura
A.    El silencio de la Escritura delimita, prohíbe, las acciones que no fueron reveladas.
B.     Dios quiere que nos conformemos con la Escritura (Deuteronomio 4:1, 2, 6; 5:32; 12:32; Proverbios 4:26, 27; 1 Pedro 4:11; 2 Juan 1:9; Apocalipsis 22:18, 19).
C.     ¿El silencio siempre prohíbe? Sí.
a.       Considere los siguientes ejemplos:
i.        Algunos hombres inmundos querían celebrar la pascua. ¿Por qué no podían? (Números 9:1-14). Es necesario esperar, sin hacer nada, la respuesta de Dios.
ii.      Había que dar muerte al hombre que infringió el día de reposo (Éxodo 31:14, 15; Números 15:32-36). Pero, ¿cómo? Ellos consultaron a Dios.
iii.    Un hombre extranjero blasfemó el nombre de Dios (Levíticos 24:10-16). ¿Qué debían hacer con él? Esperaron la respuesta de Dios.
iv.    Los hijos de Aarón no respetaron el silencio de Dios (Levíticos 10:1, 2).
b.      El Nuevo Testamento enseña que no podemos hacer nada sin la autorización de la Escritura (Hechos 15:24; 1 Corintios 4:6).
D.    ¿Qué hacer ante el silencio?
a.       Con respecto al cigarro. Hay prohibición (Gálatas 5:21).
b.      Sobre el deporte. Hay premiso con restricción (1 Timoteo 4:8).
c.       Acerca de los pasatiempos. Hay permiso con restricción (1 Corintios 10:23).
d.      ¿Construir cocinas con dinero de las ofrendas?
e.       ¿Levantar ofrendas de amor el día jueves?

VI.  ¿Qué hacer con los que no respetan la autoridad de la Escritura?
A.    Señalar a los que no se someten a la Escritura (2 Tesalonicenses 3:14).
B.     Amonestarles (2 Tesalonicenses 3:15).
C.     Evitar a los que dividen la hermandad a causa de sus doctrinas (Romanos 16:17, 18).
D.    No recibirlos como maestros (2 Juan 1:9-11).
E.     ¿Andaremos con alguien que no enseña lo que está de acuerdo con la doctrina de Cristo? (Amós 3:3).

Conclusión
A.    La iglesia debe practicar lo que describe el Nuevo Testamento.
B.     La iglesia es responsable de…
a.       Conservar la verdad (1 Timoteo 3:15).
b.      Defender la doctrina (Judas 1:3).
c.       Probar a los maestros (1 Juan 4:1).
d.      Poner en evidencia a los falsos (Apocalipsis 2:2).
C.     Esto será posible si respetamos la autoridad de la Escritura.



Anexo. Tablas para explicar las distintas formas de autoridad bíblica
Dos reglas fundamentales
La armonía
Tipos de mandamientos
Genérico
Permite
/ Incluye
Medios, herramientas
Específico
Excluye
Personas, acciones, herramientas
Absoluto
Completa / Total
Realización
Lo que está escrito
Relativo
Depende
De las circunstancias o posibilidades
Colectivo
Para la iglesia
No se debe imponer al individuo
Individual
Para el individuo
No se debe agraviar a la iglesia





Mandamientos directos
Ordenanzas
De Jesús o de sus apóstoles
Declaraciones de verdad






Ejemplo aprobado
Actividades o conductas, de los primeros cristianos, que debemos imitar.
La armonía
No contradicción
La uniformidad
Mismas acciones
La universalidad
Posible para cualquiera
Lo esencia y lo incidental
Lo esencial: el propósito
Lo incidental: circunstancial
El contexto de aplicación
Mismas condiciones
La exclusión
Dejar de lado lo que no está autorizado

Inferencia necesaria
Razonamiento lógico y verdadero, que se obtiene por medio de la reflexión de la Escritura, porque tal conclusión no puede ser de otra manera.
El resultado es una inferencia necesaria
La causa o proceso es una inferencia necesaria
El significado es una inferencia



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