"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 20 de marzo de 2016

Y SI SE SEPARA

(1 Corintios 7:11)
Introducción
     A.    El mandamiento directo del Señor es: “Que la mujer no se separe del marido […] y que el marido no abandone a su mujer”.
      B.     ¿Es una cláusula permisiva separarse con tal que se quede sin casar?
      C.     Algunos hacen diferencia entre separación y beneficio. Enseñan que todo matrimonio puede separarse.
a.       Con respecto a Mateo 19:9, dicen que otorga el beneficio de volverse a casar cuando hay fornicación de parte de algún cónyuge.
b.      Con respecto a 1 Corintios 7:10, 11, dicen que quita el beneficio de volverse a casar cuando la separación es por cualquier causa.

I.       El mandamiento
            A.    No habla de beneficios, especifica la causa de separación (Mateo 5:32).
            B.     El contexto de Mateo 19:9 habla sobre la separación:
a.       El hombre no debe separar lo que Dios juntó (v.6).
b.      Jesús responde una pregunta específica (v. 7).
c.       ¡Sólo los de corazón duro dejan a su cónyuge! (v. 8).
d.      Al principio no hubo permiso para la separación.
e.       El mandamiento permite la separación solo por causa de fornicación (v. 9). El repudiado adultera si se vuelve a casar. Por lo tanto, el que repudió es libre.
            C.     El contexto de 1 Corintios 7:11 habla sobre la separación:
a.       Pablo va a responder una pregunta sobre el matrimonio (v. 1). Parece que los corintios creían que el cristiano debería separarse de su cónyuge incrédulo.
b.      El matrimonio puede suspender la actividad sexual bajo cuatro condiciones:
1.      Por un periodo de tiempo corto (v. 5)
2.      Por mutuo acuerdo.
3.      Para ocuparse en la oración.
4.      Y volverse a juntar.
c.       Esta “negación” de las relaciones sexuales es una concesión de Pablo (v. 6). La palabra concesión viene del término griego συγγνώμη que significa opinión, mente, entendimiento común, permiso.
d.      Debido a esto sugiere quedarse soltero (v. 7-9).
e.       Después de este consejo, enseña lo que manda el Señor (v. 10).
f.       La frase “y si separa, quédese sin casar” (v.11) es un paréntesis que aclara algo que puede pasar: “que la mujer no debe dejar al marido (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer” (LBLA).
g.      El mandamiento es “que no se separe”. ¿Qué debe hacer el de corazón duro?
1.      Quedarse sin casar. Es una orden para el que no cumplió el mandamiento de Cristo. Todo el tiempo que esté separado debe estar sólo. Quizá esta soledad le haga pensar en lo que debe hacer.
2.      Reconciliarse es el remedio a su pecado. Alguien que estaba casado es alguien que no tienen dominio propio (v. 9), por lo cual, su única alternativa es reconciliarse.
II.    La frase
            A.    ¿Es una opción que podemos tomar para desobedecer al mandamiento?
            B.     Otros pasajes en los que se utiliza la misma fórmula: “y si, entonces esto”.
a.       Josué 24:14, 15.
1.      “servid a Jehová”.
2.      “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis”.
3.      ¿Está bien dejar a Jehová siempre y cuando escoja otro dios?
b.      Ezequiel 20:39.
1.      “no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos”.
2.      “Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis”.
3.      ¿Está bien profanar el nombre de Dios con tal que vaya tras un ídolo?
c.       Mateo 5:22, 23.
1.      “cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio”.
2.      “si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”.
3.      ¿Está bien enojarse contra un hermano siempre y cuando lo recuerde antes de ofrendar?
d.      Mateo 5:28, 29.
1.      “cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.
2.      “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti”.
3.      ¿Está bien codiciar siempre y cuando se halla quitado el ojo derecho?
e.       Mateo 5:44-47.
1.      “Amad a vuestros enemigos”
2.      “si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? […] si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más?”
3.      ¿Está bien amar sólo a los amigos con tal que reflexione en estas preguntas?
f.       Romanos 11:18.
1.      “no te jactes contra las ramas”
2.      “y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti”.
3.      ¿Está bien jactarse siempre y cuando sepa que no sustenta a la raíz?
g.      1 Juan 2:1.
1.      “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis”.
2.      “y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.
3.      ¿Está bien pecar porque tenemos un abogado?
h.      Santiago 3:13, 14.
1.      “Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”.
2.      “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad”.
3.      ¿Está bien tener celos amargos siempre y cuando no se jacte ni mienta?
           C.     La frase en cuanto al matrimonio
a.       “Que la mujer no se separe del marido […] y que el marido no la abandone”.
b.      “y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido”.
c.       ¿Está bien separarse siempre y cuando se quede sin casar?

III.  La función de la palabra “si”
             A.    En el idioma español:
a.       Indica una condición que se ha de cumplir para que cierta cosa se cumpla o sea cierta: si corres lo alcanzarás; si gano la lotería, dejo de trabajar.
b.      Indica una circunstancia que permite afirmar lo que se expresa: si hay luz en la casa, es que alguien está ahí.
c.       Expresa una interrogación: pregúntale si quiere ir al cine.
d.      Introduce una contradicción a lo que se ha dicho: si no quedaron contentos, por lo menos bastante satisfechos.
e.       Enfatiza una oración exclamativa: ¡si lo sabré yo!
f.       Introduce una petición: si me pudieras echar la mano.
g.      Expresa un deseo: ¡si fuera un poquito más alto!
h.      Enfatiza un reproche: -vete a dormir. –Si todavía es temprano.
i.        Permite una comparación: estoy satisfecho como si me hubiera comido un caballo.
j.        Cuando va acompañado del adverbio no, equivale a ‘en caso distinto’, ‘de no cumplirse lo anterior’, ‘de lo contrario’: pórtate bien, y si no, te castigo.
           B.     En nuestro idioma solo tenemos la palabra si para los diferentes usos, pero en el idioma griego existen diferentes palabras.
a.       εἰ, puede significar:
1.      Condición: si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan (Mateo 4:3).
2.      Interrogación: que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios (Mateo 26:63).
b.      εἴτε, expresa una disyuntiva o elección:
1.      sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro (1 Corintios 3:22).
2.      Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).
3.      que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo (2 Corintios 5:10).
c.       καίτοι, conjunción que une dos cosas: En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio (Hechos 14:17).
d.      ἐάν, introduce una condición sometida a cierta contingencia o circunstancia. Puede expresarse de la siguiente manera: si cierta condición se cumple, se tiene que cumplir aquello. En otras palabras, expresa las consecuencias de haberse cumplido cierta condición: mientras esto se cumpla, también se cumplirá lo otro.  La palabra ἐάν no siempre se puede traducir al idioma español; sin embargo, en el texto original aparece en 335 ocasiones en 309 versículos de la Escritura. En estos pasajes es evidente su función semántica. Así mismo, los pasajes no podrían entenderse si el término se interpreta con una función diferente. No hace referencia a una elección, ni tampoco otorga opciones. Por lo tanto, no debe leerse como una alternativa que pueda elegirse con tal que se cumpla con ciertas condiciones. En seguida se citan algunos textos donde la función de la palabra es más fácil de identificar.
1.      “Todo esto te daré, si {ἐάν} postrado me adorares” (Mateo 4:9).
2.      “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si {ἐάν} la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?” (Mateo 5:13).
3.      “Si {ἐάν}, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos” (Mateo5:19 NC).
4.      “Por tanto os digo que, si {ἐάν} vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20).
5.      “Y si {ἐάν} la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si {ἐάν} no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros” (Mateo 10:13).
6.      “¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si {ἐάν} ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?” (Mateo 12:11).
7.      “¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si {ἐάν} primero no le ata?” (Mateo 12:29).
8.      “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si {ἐάν} el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” (Mateo 15:14).
9.      “si {ἐάν} tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20).
10.  “si {ἐάν} no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3).
11.  “Si {ἐάν} un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?” (Mateo 18:12).
12.  “Y si {ἐάν} acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla” (Mateo 18:13).
13.  “si {ἐάν} tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si {ἐάν} te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si {ἐάν} no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si {ἐάν} no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si {ἐάν} no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo {ἐάν} lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si {ἐάν} dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:15-19).
14.  “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si {ἐάν} pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?” (Lucas 15:8).
15.  “No, padre Abraham; pero si {ἐάν} alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán” (Lucas 16:30).
16.  “Si {ἐάν} no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16:31).
17.  “Y si {ἐάν} alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita” (Lucas 19:31).
18.  “A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si {ἐάν} se quedan como yo” (1 Corintios 7:8, LBLA).
19.  “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” (1 Corintios7:39).
            C.     La palabra “si” en 1 Corintios 7:11:
a.       El texto original dice εαν δε και χωρισθη.
b.      Se traduce literalmente “pero si aun así se separa”.
c.       Algunas versiones traducen “y si se separa” (RV60), “mas en el caso de separarse” (CJ), “Pero si se separa” (PDT), “y de separarse” (NC).
d.      El texto utiliza la palabra ἐάν. Es decir, todo el tiempo que esté separada de su marido, la mujer debe permanecer sola o, de lo contrario, reconciliarse con su marido.
e.       En este texto no hay opciones. En primer lugar, los matrimonios no deben separarse. En segundo lugar, si desobedecen al mandamiento, solo tienen dos opciones: quedarse sin casar o reconciliarse.
f.       Ya pecó al separarse de su pareja. Ahora debe permanecer solo, y si no puede hacer esto, debe buscar la reconciliación

IV. Comentarios sobre 1 Corintios 7:11
            A.    “Algunos enseñan que está bien que la mujer deje a su marido con tal que no vuelva a casarse. Pero Pablo no está con ellos. Él dice (en el ver. 10) que no deje a su marido. ¡Es un mandamiento de Cristo! Hacer lo que Cristo prohíbe es pecar. Ahora, si siempre comete tal pecado, divorciándose de su marido, que no complique el caso, casándose de nuevo, y llegando así a adulterar, sino que permanezca no casada” (Notas sobre 1 Corintios, Bill H. Reeves, 2004, 7:11).
            B.     “El marido cristiano no debe ni pensar en divorciarse de su esposa no cristiana, sino en salvarla (ver. 16). Ya que el marido se ha convertido en cristiano, va a ser un marido mejor que nunca” (Notas sobre 1 Corintios, Bill H. Reeves, 2004, 7:12).
           C.     “Si se ha separado en un acto precipitado e imprudente; si ha intentado disolver el voto matrimonial, tiene que permanecer soltera, o reconciliarse. No está en liberta de casarse alguien más. Esto puede referirse, supongo, a los casos donde esposas, ignorantes del mandamiento de Cristo, suponen que tienen el derecho de separarse de sus esposos, se precipitan a dejarlos, y suponen que el contrato matrimonial se ha disuelto. Pablo les dice que esto es imposible; y que si llegaron a separarse de sus maridos, la ley pura del cristianismo, no reconoció ese derecho, y deben o reconciliarse con sus maridos, o permanecer solos. El lazo matrimonial es tan sagrado que no puede disolverse por la voluntad de cualquiera de las partes” (Notes on the Bible, Albert Barnes).
        D.    “[Pablo] pone esta situación como una probabilidad, porque era frecuente, pero la pone bajo restricción […] Se separa bajo su propio riesgo; pero no debe casarse con otro: ella debe permanecer soltera, o reconciliarse con su marido […] El divorcio no se debe permitir sino en caso de fornicación: un acto de esta naturaleza disuelve el voto matrimonial; pero ninguna otra cosa puede hacerlo. Es un hecho que, entre los judíos, la esposa solo tenía derecho de alejarse de su esposo cuando él la repudiaba de su vida. Como el divorcio era permitido, era justo que tuvieran igualdad de poder; para que esto sirviera como mutua vigilancia” (Commentary on the Bible, Adam Clarke).
           E.     Pero si se separa. Condición de tercera clase. Si, a pesar de la clara prohibición de Cristo, ella llega a separarse […], permanezca en soltería” (Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson).


Conclusiones
     A.    Jesús dio instrucciones acerca de las causas de divorcio. La única causa que puede disolver el matrimonio es la fornicación. Esto excluye cualquier otro motivo: un caso grave de agresión física, una enfermedad que atacó al cónyuge, una mala decisión, un fracaso económico, un asesinato accidental de un hijo, un abuso sexual sufrido por el cónyuge, un secreto como descubrir que su pareja es narcotraficante. La solución no está en la separación. El cristiano no debe dudar de la capacidad del evangelio para cambiar al hombre (1 Corintios 7:15, 16).
      B.     Cuando Pablo responde a las preguntas que le hacen sobre el matrimonio, él está recordando el mandamiento del Señor. Si se quita el paréntesis, el mandamiento es claro: “Que la mujer no se separe del marido y que el marido no abandone a su mujer”.
         C.     La frase entre paréntesis (“y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido”) explica lo que se debe hacer en el desagradable caso de separarse.
         D.    El único permiso está en el verso seis.
         E.     La única elección está entre quedarse sin casar o reconciliarse.
         F.      La palabra si, en este pasaje, no introduce una opción, alternativa o elección. Si así fuera, entonces la palabra griega tendría que ser εἴτε.
       G.    La palabra si introduce una condición. Lo que se debe hacer cuando se dé el caso de que desobedezca al mandamiento del Señor.
          H.    El verso 11 es un callejón que lleva a la reconciliación de la pareja.
a.       Si se casaron, no tienen dominio propio (v. 9).
b.      Si se separan, deben quedarse sin casar (v. 11).
c.       Si no tiene dominio propio, ¿cómo se quedarán sin casar? (v. 9).
d.      Si no pueden quedarse sin casar, deben reconciliarse (v. 11).
       I.       Los matrimonios cometen pecado al separarse. ¡Esto ya es una desobediencia al mandamiento! Es pecado hacer lo que Cristo prohibió. Pero si alguien todavía tiene un corazón duro y desobedece al mandamiento del Señor, debe quedarse sin casar para buscar la reconciliación y no añadir más pecados al que ya cometió.

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