"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 1 de junio de 2014

EL USO DE LAS OFRENDAS

     Para justificar sus prácticas, los hermanos liberales, han torcido pasajes muy sencillos y han puesto en ellos palabras que no existen. Ellos abogan por el uso de ofrendas para los santos y también para los incrédulos. Hacen uso incorrecto de las ofrendas basándose en algunos pasajes como:

Gálatas 6:10. Hacer bien a todos.
Argumento: los hermanos liberales ven en este pasaje una ordenanza para la iglesia, hacer bien a todo el mundo, incluidos los incrédulos, con el dinero de las ofrendas.

Refutación: lo que ellos ven en este pasaje no existe. En este texto no se está hablando de las ofrendas. Hay otros pasajes que se encargan de explicar el uso correcto de las ofrendas, pero en Gálatas ni siquiera se menciona el mandamiento de ofrendar. El otro error en su argumentación es que el deber de ayudar corresponde a individuos, no a la iglesia. Desde el verso 1 hay mandamientos para individuos no para la iglesia local.

2 Corintios 9:13. Para ellos y para todos.
Argumento: insisten, los liberales, en que la ofrenda es para incrédulos. Cuando hubo necesidad en Jerusalén Pablo fue recolectando fondos y, según lo que leen en este pasaje, la ofrenda se usó para incrédulos.

Refutación: el error es evidente cuando consideramos que Pablo, desde que solicitó las ofrendas de otras iglesias, especificó quienes serían los usuarios: los santos (1 Corintios 16:1; 2 Corintios 8:4; 9:1, 12). Si Pablo hubiera usado el dinero para incrédulos habría malversado los fondos. Cuando el pasaje dice "para ellos" se refiere a los cristianos necesitados en Jerusalén, y cuando dice "para todos" se refiere a los cristianos necesitados en todo el mundo. Y así debe ser, la ofrenda debe suplir las necesidades de todos los santos.

2 Corintios 9:12. Lo que a los santos falta.
Argumento: los hermanos liberales leen en este pasaje una ampliación al uso de las ofrendas, pues no solamente debe suplir las necesidades de los santos, sino también las de los incrédulos.

Refutación: pero otra vez se equivocan usando un pasaje que no tiene nada que ver con sus doctrinas equivocadas. Las ofrendas, al cumplir su propósito, no solamente suplen las necesidades, sino que los hermanos necesitados darán gloria a Dios y abundarán las oraciones.


     Si la Biblia dice que las ofrendas son para los santos debemos conformarnos con el mandamiento. Los liberales usan otros argumentos, de razonamientos humanos; pero, si Dios especifica algo, no debemos cambiarlo. Cuando Dios mandó a Moisés que comieran la Pascua, fue muy claro: ningún extranjero podía comerla (Éxodo 12:43). Ningún razonamiento humano puede cambiar los mandamientos de Dios. Lo mismo sucede con las ofrendas, Dios, al decir para quién es: “la ofrenda para los santos” (1 Corintios 16:1), excluye a los incrédulos.
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