"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 18 de enero de 2015

NO PODÍA VER A JESÚS

 (Lc.19.3) -21 sep. 08-
Introducción.
  A. Zaque fue un hombre que como muchos, quería conocer personalmente a Jesús. Muchas veces Jesús estuvo rodeado de personas que le seguían.
  B. Imagine el esfuerzo de Zaqueo por ver a Jesús. Él quería ver a Jesús, y entendía que: (1) Jesús estaba de paso, (2) Jesús tenía ocupaciones, (3) habían obstáculos para poder verlo.

I.- Por un problema personal.
  A. El problema que Zaqueo tenía, al cual me refiero como personal, es más exactamente un defecto físico, pues la escritura lo refiere como pequeño de estatura (“muy bajito” BLS). Tanto que tuvo que subir a un árbol sicómoro. Este árbol, del género de las higueras, abundaba en la llanura de Judea (1 R. 10:27; 1 Cr. 27:28; 2 Cr. 1:15; 9:27); también se hallaba en el valle del Jordán (Lc. 19:4). Los egipcios lo cultivaban (Sal. 78:47). El sicómoro, de menor calidad que el cedro, servía sin embargo de madera para carpintería (Is. 9:9). Es el «Ficus sycomorus», parecido a la higuera. Mide de 7 a 15 m. de altura y unos 18 m. de diámetro de copa. Las hojas son cordiformes y vellosas por su parte inferior. Se planta con frecuencia a lo largo de los caminos, donde da una agradable sombra (cfr. Lc. 19:4). Los frutos crecen en racimos sobre pequeñas ramas que salen directamente del tronco, y sobre las ramas gruesas. No se debe confundir este árbol con el sicómoro pseudoplátano, una especie de arce («Acer pseudoplatanus»).
  B. No sabemos qué tan bajito era Zaqueo, probablemente padecía enanismo, tampoco sabemos qué tan alto escaló, pero sí sabemos que su defecto no lo detuvo. Si tenía algún complejo de inferioridad éste no lo detuvo, no hubo ningún problema que lo detuviera.
  C. El cristiano moderno muchas veces se detiene por problemas personales, cosa que no debe ser. El cristiano debe ser como el “ave fénix”, renacer de la debilidad (2Co.12.9, 10).

II.- Por un obstáculo social.
  A. Los publicanos eran personas que cobraban impuestos para el gobierno romano, y muchas veces se hacían ricos cobrando más de lo que era justo (Lc.3.13), por estas razones eran mal vistos por la sociedad judía. Sin embargo note que Zaqueo, era jefe de publicanos y rico. La gente no quería ver a Jesús con éste tipo de personas.
  B. La mala influencia de los amigos, el negativismo de la gente, etc.
  C. Necesitamos mirar más a Jesús y no a los comentarios de la gente (2Ped.2.7, 8).

III.- Por una deficiencia espiritual.
  A. (BL95) Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más. Zaqueo efectivamente había vivido mal, y quería cumplir la ley (Ex.22.1).
  B. Cuando existe un verdadero arrepentimiento no solamente nos sentimos mal por ello y dejamos de hacerlo, sino que si es necesario remediamos el mal.
  C. No debemos dejar que nuestros pecados nos separen de Dios, podemos cambiar (1Co.6.9-11).

IV.- Por un muro religioso.
  A. Falsas imágenes de Dios (2Tim.4.1, 2).

Conclusión.
  A. Zaqueo supero todas sus adversidades, todos aquellos obstáculos que le impedían ver a Jesús.

  B. Finalmente vio a Jesús y recibió salvación (2Co.3.18).
Share:

Quizá le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

302716
Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © 2025 Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK