(Apc.2.8-11)
- 29 mar. 07 -
Introducción.
A. Esmirna es una antigua ciudad en la costa
occidental del Asia Menor, en la desembocadura de un golfo, que alcanza 48 kms.
Hacia el interior y que le dio un buen puerto. Fue fundada por Teseo (1312 a. de J.C.), nombrada
por su esposa y poblada por los asiáticos conocidos como lelagos y parece haber
sido tomada de ellos por los griegos eolios cerca de 1100 a. de J.C. Fue hecha
miembro de la confederación eólica en 688 a. de J.C. y fue tomada por los lidios bajo
la jefatura del rey de Sardis en 627
a. de J.C. Lisímaco (301-281) la reedificó en un sitio
nuevo y la cercó, después de lo cual vino a ser un gran centro comercial. Fue
una de las ciudades más brillantes de toda Asia Menor durante los tiempos
romanos. Las calles eran anchas y pavimentadas. Tenía escuelas de ciencia y
medicina, muchos edificios hermosos, y un teatro con capacidad para 20.000
personas.
B. Una iglesia
que estaba en una ciudad en donde ser cristiano representaba un grande riesgo.
I.- Su riqueza.
A. Aunque históricamente había sido una
cuidad con una buena economía, la iglesia en ese lugar estaba pasando por
pobreza económica, quizá se debía a que sus propiedades habían sido confiscadas
por Domiciano.
B. La riqueza de ésta iglesia consistía en
algo espiritual, en las cosas de Dios (Hb.10.34), ellos habían atesorado para
con Dios (Mt.6.19, 20).
C. Ésta iglesia había heredado de Dios, sus
bendiciones, su reino (Stg.2.5), eran ricos, en lo que a Dios le agrada
(1Tim.6.18).
II.- Su buena reputación para con Dios.
A. Los judíos perseguían a la iglesia
(Hc.13.50), aunque no eran judíos en dos sentidos: (1) no seguían la enseñanza
de Moisés y no eran dignos de llamarse judíos; (2) no eran judíos espirituales
(cristianos) (Rom.2.28, 29).
B. Estas personas, falsas, se habían
convertido en una sinagoga de Satanás, malvados como las personas en Pérgamo.
Cristo en otro tiempo los llamó hijos del diablo (Jn.8.44). Los falsos judíos
hacían las obras de Satanás. Cristo conocía la calumnia de aquellos hombres
(BAD, BL95), y sabía que ellos mentían, pero Cristo conoce a los suyos
(Jn.10.14), él sabía que las cosas que hablaban en contra de la iglesia eran
falsas.
C. Hay personas que prefieren ser alabados
por los hombres (Jn.12.43), pero ésta iglesia era alabada por el Señor, eso era
una doble bendición.
III.- Su tribulación.
A. Ésta iglesia recibió aliento y ánimo del
Señor, no se le reclamó infidelidad, falsas doctrinas, pecado, etc., era una
buena iglesia. El diablo no soporta que las iglesias del Señor estén santas,
sino que procura destruirlas, siempre lo ha intentado (Lc.22.31 (Pedro en
particular); Jn.10.10; Hc.6.1).
B. Esta no fue la excepción, Jesús quiere
presentarse una iglesia santa y gloriosa, por ello advirtió a su iglesia de la
tribulación que padecería, y de la necesidad de perseverar hasta el fin. La
ciudad sufrió grandemente por terremotos en 178-80 d. de J.C. Durante la Edad Media fue el
escenario de muchas luchas, la más feroz de las cuales fue dirigida por Timur
en contra de los cristianos. Hizo una torre de 1.000 cabezas de sus víctimas.
Esmirna fue la última de las ciudades cristianas en mantenerse firme contra los
mahometanos, pero cayó bajo los turcos en 1424.
C. La iglesia en Esmirna sabía que si se
mantenía firme aunque tuviera que morir físicamente, no sufriría daño en la
segunda muerte.
Conclusión.
A. La iglesia en Esmirna era una iglesia como
la mirra (Grieg., smurna), cuyo sabor es amargo, y tiene propiedades astringentes,
usándose como antiséptico y estimulante. Se usaba como perfume (Sal 45.8). Era
uno de los ingredientes del aceite de la santa unción para los sacerdotes (Éx
30.23; «mirra excelente»). Se usaba también para la purificación de las mujeres
(Est 2.12); para embalsamar (Jn 19.39); como calmante (Hiel, Cristo no quiso
calmar su dolor, ahora se complace con ésta iglesia). Fue uno de los presentes
de los magos (Mt 2.11).
B.
Una iglesia que hasta el día de hoy, es y debe ser un consuelo para nosotros.
C.
Podemos aprender de ella su valor, su resistencia, su fidelidad, santidad y
riqueza para con Dios. Es un ejemplo a seguir para cada iglesia local.
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