(1 Corintios 7:10)
Introducción
A.
El contexto de este pasaje:
a.
En la primera carta, Pablo
condenó a la iglesia por tolerar el pecado (1 Corintios 5:1, 2). Y les dio
instrucciones para corregir esa situación (v. 5).
b.
En la segunda carta, los
corintios han practicado la disciplina. Así mismo, Pablo les invita a apoyar al
arrepentido (2 Corintios 2:5-10).
c.
En el capítulo siete, Pablo se
goza de los efectos producidos por su amonestación, por las medidas que tomaron
los corintios y por el arrepentimiento del pecador (2 Corintios 7:9).
B.
La tristeza en este pasaje:
a.
El texto griego dice λυπη
[lupe] que significa dolor psíquico o mental (Juan 16:21), sufrir molestias (1
Pedro 2:19), profunda tristeza (Romanos 9:2).
b.
Una tristeza según Dios produce
arrepentimiento para salvación.
c.
Una tristeza según el mundo produce
puro dolor que conduce a la muerte.
C.
¿Ha experimentado un profundo
dolor?
a.
¿Se arrepiente de cosas que
hizo en el pasado?
b.
¿Lamenta cada día los efectos
de una acción incorrecta?
c.
¿Teme el castigo por un pecado
que cometió?
D.
Tiene dos alternativas:
entristecerse a la manera del mundo o a la manera de Dios:
a.
La tristeza según el mundo
puede producir culpa, deseo de muerte, inhibición.
b.
La tristeza según Dios produce
un cambio en la mente.
i.
La palabra arrepentimiento en
griego es μετανοια [metanoia] que se
compone de dos: μετα [meta] que se refiere al resultado posterior y νόημα
[noema] que significa pensamiento, en relación con νοέω [noeo] que se refiere a
la acción de percibir con la mente. Por lo tanto, el arrepentimiento se refiere
a una diferente forma de percepción mental producida por la profunda tristeza
espiritual.
ii.
La tristeza según Dios no
detiene, mueve (2 Corintios 7:11).
I.
Produce urgencia
A.
La palabra griega para
solicitud es σπουδή [spoude].
B.
Se relaciona con prisa,
velocidad, prontitud, diligencia.
C.
La persona arrepentida quiere
librarse de su pecado lo más pronto posible. Usted, ¿por qué se detiene?
(Hechos 22:16).
II.
Produce respuestas
A.
La palabra griega para defensa
es ἀπολογία [apologia].
B.
Significa discurso oral para
presentar una defensa.
C.
Esta no es una justificación
del pecador. Es una amonestación de los hermanos espirituales (Gálatas 6:1).
D.
El arrepentido hará lo
necesario para no deshonrar al evangelio.
III. Produce desprecio
A.
La palabra griega para indignación es ἀγανάκτησις
[aganaktesis].
B.
Se refiere a un profundo dolor.
Estar muy afligido, enojado, disgustado.
C.
El arrepentido debe tener esta
actitud hacia sus propios pecados (2 Samuel 12:1-5).
IV. Produce temor
A.
La palabra griega para temor es
φόβος [fobos].
B.
De ahí viene la palabra fobia.
Se refiere, en primer lugar, a la huida provocada por miedo, terror, temor. Más
tarde llegó a significar reverencia, respeto, temor reverente.
C.
El arrepentido, que teme a
Dios, va a perfeccionar su santidad (2 Corintios 7:1). Huirá de las tentaciones
(2 Timoteo 2:22). Será sabio (Proverbios 1:7).
V.
Produce ansia
A.
La palabra griega para ardiente
afecto es ἐπιπόθησις [epipothesis]. Se compone de dos palabras: ἐπι [epi],
encima, sobre, intensidad; ποθέω [potheo], anhelar, desear.
B.
Se refiere a un afecto que está
por encima del deseo.
C.
El arrepentido estará ansioso
por acercarse a Dios (Salmo 42:1; 130:6). Morirá de ganas por mostrar el cambio
que se ha producido en él.
VI. Produce entusiasmo
A.
La palabra griega para celos es
ζηλός [zelos].
B.
Significa hervor (Hebreos
10:27), envidia, celo.
C.
El arrepentido no va a sentir
envidia o celos como produciría una tristeza mundana. Va a sentir celo como el
celo de Dios (2 Corintios 11:2). En nombre de Dios es Celoso (Éxodo 34:14)
porque desea ser el único Dios de la humanidad. El arrepentido sentirá
entusiasmo por llevar el evangelio a las almas que viven sin Dios (2 Corintios
9:2).
VII.
Produce revancha
A.
La palabra griega para
vindicación es ἐκδίκεσις [ekdikesis].
B.
En primer lugar significa
venganza derivada de la justicia. En segundo lugar, castigo, retribución. En
nuestro lenguaje puede ser vindicación, resarcimiento, revancha, desquite.
C.
El arrepentido tiene una
segunda oportunidad para compensar su falta. Volverá a enfrentarse contra los
deseos carnales que le hicieron tropezar (Gálatas 5:17) y esta vez tiene la
oportunidad de vencerlos, de reparar los daños anteriormente causados.
Conclusión
A.
El verdadero arrepentimiento
produce cambios de los cuales no tendrá que arrepentirse.
a.
Usted no va a lamentar rendirse
ante la voluntad de Dios (Salmo 75:7).
b.
Usted no va a sentir más
dolores provocados por el pecado (Apocalipsis 21:4).
B.
¿Ha sentido la tristeza que es
según Dios?
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