"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 8 de mayo de 2016

PARADOJAS BÍBLICAS


Introducción
             A.    La palabra paradoja viene del término griego παράδοξα.
a.       Significa “contrario a la opinión recibida (para, al lado, doxa, opinión; cf. los términos castellanos paradoja, paradójico)” (W. E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento.
b.      “Dicho o hecho que parece contrario a la lógica: perseguir la paz con la violencia es una extraña paradoja” (Diccionario de la lengua española, Vox).
c.       “Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción: ‘nacer para vivir muriendo” es una paradoja” (Ibíd).
d.      “[…] es una proposición que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común” (Paradoja, en: Minipedia).
          B.     La palabra aparece una única vez en Lucas 5:23-26 donde se traduce con la frase “cosas maravillosas”.
          C.     Pablo cita la famosa paradoja de Epiménides para amonestar a los hermanos en Creta Tito 1:12.
             D.    La Escritura enseña que el cristiano debe hacer cosas paradójicas.

I. No arrepentirse de haberse arrepentido
           A.    Esta paradoja se lee en 2 Corintios 7:10: “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse”.
                B.     Parece contradictorio que no haya que arrepentirse de haberse arrepentido.
          C.  Pero este juego de palabras no está en el texto griego. El pasaje quiere enfatizar que el arrepentimiento de salvación no traerá pesar.
               D.    ¡Jamás lamentará haberse convertido al Señor!

II. Sabios pero ingenuos
          A.    Esta paradoja se lee en Romanos 16:19: “pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal”.
          B.      ¿No es contradictorio ser sabio y al mismo tiempo ingenuo?
          C.     La otra cara de esta paradoja la podemos leer en Jeremías 4:22.
          D.    ¡El siervo de Dios no sólo debe aprender a pensar en el bien, sino olvidar el mal!

III. Maduros pero niños
          A.    Esta paradoja se lee en 1 Corintios 14:20: “sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar”.
          B.     ¿Cómo alguien puede ser maduro pero al mismo tiempo un niño?

IV. Como palomas pero como serpientes
           A.    Esta paradoja se lee en Mateo 10:16: “sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”.
            B.     ¿Cómo es posible combinar las cualidades de una paloma y las de una serpiente?
          C.     La palabra sencillo se traduce del griego ἀκέραιος que significa, puro, sin doblez, sincero. El cristiano debe estar siembre alerta, como la serpiente, pero debe ser puro en todo lo que hace.

Conclusión
          A.    El cristiano es una paradoja. Vive en el mundo pero es un ser espiritual.
          B.     La palabra de Dios le ayudará a lograr lo imposible.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20