A.
No uso el término trinidad porque no aparece en ningún
pasaje de la Escritura.
a.
Trinidad se define como
“misterio y dogma de fe de la religión cristiana según el cual en Dios hay tres
personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” (Diccionario de la lengua española, Vox).
b.
Esta palabra se toma del
latín trinitas que significa “reunión
de tres”.
c.
Sin embargo este término no
aparece en la Escritura y da lugar a prejuicios.
B.
En su lugar uso el término Divinidad.
a.
Divinidad significa
“esencia o naturaleza propia de Dios” (ibíd.).
b.
Pablo habla de la divinidad
(Hechos 17:29).
c.
Este término viene de la
misma raíz griega para la palabra Dios.
C.
Varios grupos religiosos tienen
problemas para entender la Divinidad:
a.
Algunos piensan que hay
tres dioses: Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo.
b.
Algunos pentecostales
piensan que el único Dios es Jesús.
c.
Los testigos de Jehová
piensan que el único Dios es Jehová.
D.
Pero, ¿cuál es la
naturaleza de Dios?
1. Dios es plural
A.
El nombre Elhoim es una palabra hebrea plural
(Génesis 1:1). Otros pasajes confirman esta pluralidad:
a.
“Y Dios pasó a decir: ‘Hagamos
[al] hombre’” (Génesis 1:26).
b.
“Y Jehová Dios pasó a
decir: ‘Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros” (Génesis
3:22).
c.
“¡Vamos! Bajemos y
confundamos allí su lenguaje” (Génesis 11:7).
B.
Esto hace fácil de entender
los siguientes pasajes:
a.
“Entonces Jehová hizo
llover azufre y fuego desde Jehová” (Génesis 19:24).
b.
“Porque esto es lo que ha
dicho Jehová de los ejércitos: ‘[…] sabrán que Jehová me ha enviado’” (Zacarías
2:8, 9).
2. El nombre de Jehová
A.
Se aplica a Jesucristo:
a.
“¡Escuchen! Alguien está
clamando en el desierto: ‘¡Despejen el camino de Jehová’” (Isaías 40:3).
b.
“Este [Juan el bautista],
de hecho, es aquel de quien se habló por medio de Isaías el profeta con estas
palabras: ‘¡Escuchen! Alguien clama en el desierto: ¡Preparen el camino de
Jehová!’” (Mateo 3:3).
B.
Se aplica al Espíritu
Santo:
a.
“[…] pusieron a prueba a
Jehová” (Éxodo 17:7).
b.
“Por esta razón, así como dice el espíritu santo:
[…] ‘como en el día de hacer la prueba en el desierto, en el cual sus
antepasados me probaron’” (Hebreos 3:7-9).
3. Jehová, Jesucristo y el Espíritu Santo
son tres personas diferentes
A.
El Padre no es el Hijo:
a.
“Padre mío, si es posible,
pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”
(Mateo 26:39).
b.
“conmigo está el Padre que
me envió” (Juan 8:16).
B.
El Hijo no es el Espíritu
Santo:
a.
“Jesús que era de Nazaret,
cómo Dios lo ungió con espíritu santo” (Hechos 10:38).
b.
“el espíritu santo, que el
Padre enviará en mi nombre” (Juan 10:26).
C.
El Espíritu Santo no es el
Padre:
a.
“el espíritu santo, que el
Padre enviará en mi nombre” (Juan 10:26).
4. Estos tres conforman un solo Dios
A.
Jehová es Dios
(Deuteronomio 6:4): “schema, Israel: Adonai Elohenu, Adonai ejad”.
B.
Jesús es Dios:
a.
“En contestación, Tomás le
dijo: ‘Mi Señor y mi Dios’” (Juan 20:28).
b.
“Pero nosotros sabemos que
el Hijo de Dios ha venido […] Este es el Dios verdadero y vida eterna” (1 Juan
5:20).
c.
“Jehová el Dios de las
expresiones inspiradas […] envió su ángel” (Apocalipsis 22:6).
d.
“Yo, Jesús, envié mi ángel”
(Apocalipsis 22:16).
C.
El Espíritu Santo es Dios:
a.
“Entonces le [dijo] Pedro: ‘¿Por
qué convinieron entre ustedes [dos] en poner a prueba el espíritu de Jehová?’”
(Hechos 5:9).
b.
“No has tratado con engaño
a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5:4).
c.
“Porque nosotros somos
templo de un Dios vivo” (2 Corintios 6:16).
d.
“el cuerpo que ustedes son
es [el] templo del espíritu santo” (1 Corintios 6:19).
Conclusión
A.
Después de estudiar estos
pasajes no tenemos otra alternativa más que aceptar que hay un solo Dios que se
compone de tres personas diferentes.
B.
Todavía hay muchos textos
que prueban cada una de estas afirmaciones.
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