"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 3 de julio de 2016

LA DIVINIDAD


Introducción
A.    No uso el término trinidad porque no aparece en ningún pasaje de la Escritura.
a.       Trinidad se define como “misterio y dogma de fe de la religión cristiana según el cual en Dios hay tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” (Diccionario de la lengua española, Vox).
b.      Esta palabra se toma del latín trinitas que significa “reunión de tres”.
c.       Sin embargo este término no aparece en la Escritura y da lugar a prejuicios.
B.     En su lugar uso el término Divinidad.
a.       Divinidad significa “esencia o naturaleza propia de Dios” (ibíd.).
b.      Pablo habla de la divinidad (Hechos 17:29).
c.       Este término viene de la misma raíz griega para la palabra Dios.
C.     Varios grupos religiosos tienen problemas para entender la Divinidad:
a.       Algunos piensan que hay tres dioses: Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo.
b.      Algunos pentecostales piensan que el único Dios es Jesús.
c.       Los testigos de Jehová piensan que el único Dios es Jehová.
D.    Pero, ¿cuál es la naturaleza de Dios?

1. Dios es plural
A.    El nombre Elhoim es una palabra hebrea plural (Génesis 1:1). Otros pasajes confirman esta pluralidad:
a.       “Y Dios pasó a decir: ‘Hagamos [al] hombre’” (Génesis 1:26).
b.      “Y Jehová Dios pasó a decir: ‘Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros” (Génesis 3:22).
c.       “¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje” (Génesis 11:7).
B.     Esto hace fácil de entender los siguientes pasajes:
a.       “Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová” (Génesis 19:24).
b.      “Porque esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘[…] sabrán que Jehová me ha enviado’” (Zacarías 2:8, 9).

2. El nombre de Jehová
A.    Se aplica a Jesucristo:
a.       “¡Escuchen! Alguien está clamando en el desierto: ‘¡Despejen el camino de Jehová’” (Isaías 40:3).
b.      “Este [Juan el bautista], de hecho, es aquel de quien se habló por medio de Isaías el profeta con estas palabras: ‘¡Escuchen! Alguien clama en el desierto: ¡Preparen el camino de Jehová!’” (Mateo 3:3).
B.     Se aplica al Espíritu Santo:
a.       “[…] pusieron a prueba a Jehová” (Éxodo 17:7).
b.       “Por esta razón, así como dice el espíritu santo: […] ‘como en el día de hacer la prueba en el desierto, en el cual sus antepasados me probaron’” (Hebreos 3:7-9).

3. Jehová, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres personas diferentes
A.    El Padre no es el Hijo:
a.       “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres” (Mateo 26:39).
b.      “conmigo está el Padre que me envió” (Juan 8:16).
B.     El Hijo no es el Espíritu Santo:
a.       “Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo” (Hechos 10:38).
b.      “el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre” (Juan 10:26).
C.     El Espíritu Santo no es el Padre:
a.       “el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre” (Juan 10:26).


4. Estos tres conforman un solo Dios
A.    Jehová es Dios (Deuteronomio 6:4): “schema, Israel: Adonai Elohenu, Adonai ejad”.
B.     Jesús es Dios:
a.       “En contestación, Tomás le dijo: ‘Mi Señor y mi Dios’” (Juan 20:28).
b.      “Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido […] Este es el Dios verdadero y vida eterna” (1 Juan 5:20).
c.       “Jehová el Dios de las expresiones inspiradas […] envió su ángel” (Apocalipsis 22:6).
d.      “Yo, Jesús, envié mi ángel” (Apocalipsis 22:16).
C.     El Espíritu Santo es Dios:
a.       “Entonces le [dijo] Pedro: ‘¿Por qué convinieron entre ustedes [dos] en poner a prueba el espíritu de Jehová?’” (Hechos 5:9).
b.      “No has tratado con engaño a los hombres, sino a Dios” (Hechos 5:4).
c.       “Porque nosotros somos templo de un Dios vivo” (2 Corintios 6:16).
d.      “el cuerpo que ustedes son es [el] templo del espíritu santo” (1 Corintios 6:19).

Conclusión
A.    Después de estudiar estos pasajes no tenemos otra alternativa más que aceptar que hay un solo Dios que se compone de tres personas diferentes.

B.     Todavía hay muchos textos que prueban cada una de estas afirmaciones.
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