Me golpearon, me hirieron;
Me quitaron mi manto de
encima los guardas de los muros.
Reina Valera 1960
Me encontraron los
centinelas mientras rondaban la ciudad; los que vigilan las murallas me
hirieron, me golpearon; ¡me despojaron de mi manto!
Nueva Versión
Internacional
Introducción
A.
El
contexto del pasaje…
a. La Sulamita despertó de un sueño muy
realista.
b. Se levantó pensando que su amado había ido
a buscarla.
c. Así que salió a las calles a buscarlo.
B.
Las
figuras en este pasaje...
a. El amado = Dios.
b. La Sulamita = los perdidos.
c. Los guardias = los cristianos.
C.
Palabras
clave...
a. Los guardias
eran vigilantes que rondaban la ciudad durante la noche (Salmo 127:1). Esto
representa a los profetas del pueblo (Jeremías 6:17; Ezequiel 3:17). Ahora, los
centinelas de la iglesia son los cristianos que se esfuerzan por mantener el
orden y la santidad.
b. Golpear,
herir y avergonzar representa
la disciplina que ejerce la iglesia cuando un cristiano anda desordenadamente
(1 Corintios 5:5, 11; 2 Tesalonicenses 3:14-15).
c. La
actitud de la Sulamita
representa la actitud del cristiano que cae en el pecado,, el desánimo o el
desorden.
1. Poner atención a los que
están propensos al pecado
A.
Me hallaron los guardas que rondan la
ciudad.
a. Esta es la segunda vez que la encuentran
(3:3).
b. Quizá ya estaban advertidos de su
conducta.
B.
La
aplicación...
a. Los cristianos deben observar a los que
son propensos al pecado (Gálatas 6:1).
b. Deben poner atención en los que practican
el pecado (Romanos 16:17).
c. En particular, los ancianos deben mantener
en observación a los que se oponen a la obra (Tito 1:9).
2. Aplicar la disciplina de
manera correcta
A.
Me golpearon, me hirieron.
a. Ellos no actuaron de manera irracional.
b. Primero advirtieron (3:3). Ahora tienen
que corregir, castigar.
B.
La
aplicación...
a. La disciplina incluye mucha enseñanza
(Mateo 18:15-17; Hebreos 13:7; 1 Timoteo 3:2; Proverbios 22:6).
b. La disciplina a veces requiere corrección
(castigo) (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 5:19-20; Proverbios 23:13-14; 26:3).
3. Poner en evidencia el pecado
A.
Me quitaron mi manto de encima los guardas
de los muros.
a. Tal acción acarrea una gran deshonra en
una doncella.
b. Los atalayas pudieron haber visto escenas
similares en su trabajo.
c. Ellos le muestran lo que le podría pasar.
Un malhechor no se detendría.
B.
La
aplicación...
a. Él pecador debe ser avergonzado (2
Tesalonicenses 3:15).
b. El pecado debe ser amonestado, señalado,
evidenciado.
c. Nadie quiere ser expuesto, pero el juicio
final será peor (Hebreos 4:13).
Conclusión
A.
Ser
guardia de la iglesia requiere…
a. Buenos ojos para ver las almas más
necesitadas.
b. Buenas manos para aplicar una disciplina
firme.
c. Buena actitud para señalar el pecado:
avergonzar más no humillar.
B.
Esto
será posible si…
a. Buscamos la salvación de nuestros
hermanos.
b. Actuamos con sabiduría.
c. Rechazamos cualquier pecado, incluidos nuestros
propios pecados.
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