"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 9 de abril de 2017

LA GUARDIA NOCTURNA: SU TRABAJO


(Cantares 5:7)

Me hallaron los guardas que rondan la ciudad;
Me golpearon, me hirieron;
Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
Reina Valera 1960

Me encontraron los centinelas mientras rondaban la ciudad; los que vigilan las murallas me hirieron, me golpearon; ¡me despojaron de mi manto!
Nueva Versión Internacional


Introducción
A.    El contexto del pasaje…
a.       La Sulamita despertó de un sueño muy realista.
b.      Se levantó pensando que su amado había ido a buscarla.
c.       Así que salió a las calles a buscarlo.
B.     Las figuras en este pasaje...
a.       El amado = Dios.
b.      La Sulamita = los perdidos.
c.       Los guardias = los cristianos.
C.     Palabras clave...
a.       Los guardias eran vigilantes que rondaban la ciudad durante la noche (Salmo 127:1). Esto representa a los profetas del pueblo (Jeremías 6:17; Ezequiel 3:17). Ahora, los centinelas de la iglesia son los cristianos que se esfuerzan por mantener el orden y la santidad.
b.      Golpear, herir y avergonzar representa la disciplina que ejerce la iglesia cuando un cristiano anda desordenadamente (1 Corintios 5:5, 11; 2 Tesalonicenses 3:14-15).
c.       La actitud de la Sulamita representa la actitud del cristiano que cae en el pecado,, el desánimo o el desorden.

1. Poner atención a los que están propensos al pecado
A.    Me hallaron los guardas que rondan la ciudad.
a.       Esta es la segunda vez que la encuentran (3:3).
b.      Quizá ya estaban advertidos de su conducta.
B.     La aplicación...
a.       Los cristianos deben observar a los que son propensos al pecado (Gálatas 6:1).
b.      Deben poner atención en los que practican el pecado (Romanos 16:17).
c.       En particular, los ancianos deben mantener en observación a los que se oponen a la obra (Tito 1:9).

2. Aplicar la disciplina de manera correcta
A.    Me golpearon, me hirieron.
a.       Ellos no actuaron de manera irracional.
b.      Primero advirtieron (3:3). Ahora tienen que corregir, castigar.
B.     La aplicación...
a.       La disciplina incluye mucha enseñanza (Mateo 18:15-17; Hebreos 13:7; 1 Timoteo 3:2; Proverbios 22:6).
b.      La disciplina a veces requiere corrección (castigo) (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 5:19-20; Proverbios 23:13-14; 26:3).

3. Poner en evidencia el pecado
A.    Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros.
a.       Tal acción acarrea una gran deshonra en una doncella.
b.      Los atalayas pudieron haber visto escenas similares en su trabajo.
c.       Ellos le muestran lo que le podría pasar. Un malhechor no se detendría.
B.     La aplicación...
a.       Él pecador debe ser avergonzado (2 Tesalonicenses 3:15).
b.      El pecado debe ser amonestado, señalado, evidenciado.
c.       Nadie quiere ser expuesto, pero el juicio final será peor (Hebreos 4:13).

Conclusión
A.    Ser guardia de la iglesia requiere…
a.       Buenos ojos para ver las almas más necesitadas.
b.      Buenas manos para aplicar una disciplina firme.
c.       Buena actitud para señalar el pecado: avergonzar más no humillar.
B.     Esto será posible si…
a.       Buscamos la salvación de nuestros hermanos.
b.      Actuamos con sabiduría.
                              c.   Rechazamos cualquier pecado, incluidos nuestros propios pecados.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20