"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 16 de abril de 2017

LOS VELADORES DE JESÚS


(Cantares 5:2-5)



Yo dormía, pero mi corazón velaba.
Es la voz de mi amado que llama:
Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,
Porque mi cabeza está llena de rocío,
Mis cabellos de las gotas de la noche.
Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir?
He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?
Mi amado metió su mano por la ventanilla,
Y mi corazón se conmovió dentro de mí.
Yo me levanté para abrir a mi amado,
Y mis manos gotearon mirra,
Y mis dedos mirra, que corría
Sobre la manecilla del cerrojo.
Reina Valera 1960

"Yo duermo, pero mi corazón vela. Escucha, mi amado llama: «Ábreme la puerta, amada mía, mi compañera, mi paloma, mi amada perfecta. Ábreme la puerta, que mi cabeza está cubierta de rocío y la lluvia de la noche ha mojado mi cabello»."
"Yo le respondí: «Ya me quité la ropa, ¿tendré que ponérmela de nuevo? Ya me lavé los pies, ¿tendré que ensuciármelos de nuevo?»"
 "Pero cuando me di cuenta de que mi amado trataba de abrir la puerta, sentí profunda pena por él."
Entonces me levanté para abrirle; mis manos estaban cubiertas de mirra que se escurría entre mis dedos mientras trataba de abrirle la puerta.
La Biblia Palabra de Dios Para Todos




Introducción
A.    El contexto del pasaje…
a.       En los versos anteriores se celebró el desposorio.
b.      Ahora son marido y mujer, pero deben esperar a la fiesta de bodas.
c.       Salomón se ausentó. Fue al palacio a preparar la fiesta de bodas.
d.      La Sulamita se mantiene vigilante hasta que Salomón regrese. Mientras tanto, ella tiene un sueño muy real.
B.     Las figuras en este pasaje...
a.       Salomón = Cristo.
b.      La Sulamita = el cristiano.
C.     Palabras clave...
a.       Velaba es una referencia al deber de los cristianos (1 Pedro 5:8).
b.      Ábreme es una referencia a la segunda venida. Como el amado regresa de noche, así será la venida de Cristo (2 Pedro 3:10).
c.       El sueño de la Sulamita es una figura de cómo puede ser la segunda venida.

1. Piensan todo el tiempo en el Señor
A.    Yo dormía, pero mi corazón velaba.
a.       Los siguientes versos son un sueño.
b.      Su cuerpo dormía, pero su mente no.
c.       Ella no podía dejar de pensar en Salomón.
B.     La aplicación...
a.       Los cristianos deben velar todo el tiempo (Mateo 26:40).
b.      El sueño no debe vencerlos (1 Tesalonicenses 5:6-8).
c.       Ellos buscan a Dios de noche, de madrugada, muy de mañana (Salmo 1:2; 63:1; Proverbios 8:17).

2. No ponen excusas
A.    Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?
a.       Ella es una muchacha pobre, por lo que tal vez solo tiene una capa (Éxodo 22:26-27). A la hora de dormir se quedaría sin ropa.
b.      Los orientales lavaban sus pies antes de dormir como medida de higiene. Ellos usaban sandalias y caminaban sobre la tierra.
c.       Pero estas excusas son ridículas. ¡Está a punto de ver a su amado! Pero ella solo piensa en que sus pies se van a ensuciar. No cabe duda que esto es un sueño. Cuando despierta, ella se levanta y abre la puerta pero él no está porque es solo un sueño.
B.     La aplicación...
a.       La gente es capaz de poner excusas ridículas para no seguir a Jesús (Lucas 14:26-20).
b.      Pero los cristianos fieles desechan cualquier cosa que les impida servir a Dios (Filipenses 3:8).

3. Están siempre listos para recibir a Cristo
A.    Y mi corazón se conmovió... Yo me levanté para abrir...
a.       Se levanta cuando despierta del sueño.
b.      La mirra se ponía en los cerrojos de las habitaciones nupciales. Algunas mujeres tenían mirra a su alcance, como un enfermo tiene medicina a su lado.
B.     La aplicación...
a.       Los cristianos no se dejan dominar por el sueño (Romanos 13:11-14).
b.      Ellos han despertado (Efesios 5:14).
c.       Están listos para encontrarse con el Señor (Amós 4:12; 2 Pedro 3:11-12).

Conclusión
A.    Esperar la segunda venida requiere…
a.       Que estemos velando.
b.      Que estemos preparados.
c.       Que estemos despiertos.
B.     Un cristiano que espera a Cristo…
a.       No se deja dominar del sueño.
b.      No se deja engañar de las excusas.
                              c.   No se deja vencer de las tentaciones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20