"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 4 de junio de 2017

EL AMOR DE DIOS


(Cantares 8)

¡Oh, si tú fueras como un hermano mío
Que mamó los pechos de mi madre!
Entonces, hallándote fuera, te besaría,
Y no me menospreciarían. Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre;
Tú me enseñarías, Y yo te haría beber vino
Adobado del mosto de mis granadas.
 Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
Y su derecha me abrace.
 Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera.
 ¿Quién es ésta que sube del desierto, Recostada sobre su amado?
Debajo de un manzano te desperté; Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz.
 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
De cierto lo menospreciarían.
 Tenemos una pequeña hermana, Que no tiene pechos; ¿Qué haremos a nuestra hermana Cuando de ella se hablare?
 Si ella es muro, Edificaremos sobre él un palacio de plata; Si fuere puerta, La guarneceremos con tablas de cedro.
 Yo soy muro, y mis pechos como torres, Desde que fui en sus ojos como la que halla paz.
 Salomón tuvo una viña en Baal-hamón, La cual entregó a guardas, Cada uno de los cuales debía traer mil monedas de plata por su fruto.
 Mi viña, que es mía, está delante de mí; Las mil serán tuyas, oh Salomón, Y doscientas para los que guardan su fruto.
 Oh, tú que habitas en los huertos, Los compañeros escuchan tu voz; Házmela oír.
 Apresúrate, amado mío, Y sé semejante al corzo, o al cervatillo, Sobre las montañas de los aromas.
Reina Valera 1960

¡Ah, si tú fueras hermano mío, alimentado con el pecho de mi madre! Te podría besar al encontrarte afuera                   sin que me despreciaran.
 Te llevaría a la casa de mi madre, a la habitación de la que me concibió. Te daría a beber vino fragante y un licor hecho de granada.
 Su izquierda se desliza bajo mi cabeza y su derecha me abraza.
 Hijas de Jerusalén, les ruego que no despierten ni se despierte el Amor hasta que ella quiera.
¿Quién es esa que sube del desierto apoyada en su amado?
 Guárdame en tu corazón como tu sello o tu joya, siempre fija a tu muñeca. porque es fuerte el amor como la muerte, y la pasión, tenaz como el infierno; sus flechas son dardos de fuego, como llama de Yavé.
¿Quién apagará el amor? No lo podrán las aguas embravecidas, vengan los torrentes, ¡no lo ahogarán! Si alguien quisiera comprar el amor con todo lo que posee en su casa, sólo conseguiría desprecio.
 Tenemos una hermana pequeña, todavía no tiene sus senos formados. ¿Qué haremos con nuestra hermana cuando se trate de casarla?
 Si es una muralla, le construiremos defensas de plata; si es una puerta, la reforzaremos con barras de cedro.
 Yo soy una muralla, mis pechos son como torres. Soy a sus ojos como quien ha hallado la paz.
 Salomón tenía una viña en Baal-Amón, la confió a unos cuidadores, y cada uno le traía mil siclos de plata por sus frutos.
 Mi viña es sólo para mí y yo no más la cuido. Mil siclos para ti, Salomón, doscientos para los guardianes.
 ¡Oh tú que habitas en los huertos!, tus compañeros prestan oído a tu voz, haz que yo también la pueda oír.
 Huye, amado mío, como gacela o como un cabrito por los montes de las balsameras.
La Biblia Latinoamericana



Introducción
A.    Contexto del pasaje…
a.       Este es el punto más emocionante del Cantar.
b.      Salomón y la Sulamita van a iniciar el viaje hacia el palacio. Pero los hermanos ambiciosos de la Sulamita quieren sacar una última ganancia.
B.     Las figuras en este pasaje…
a.       Salomón = Cristo.
b.      La Sulamita = el cristiano.
c.       La fiesta de bodas = el regreso de Cristo por su iglesia.
C.     Palabras clave…
a.       Esta es la fiesta de bodas. Así como el Cantar termina sin relatarnos cómo fue, la Escritura no nos dice exactamente cómo será la venida de Cristo.
b.      El poema inconcluso deja una incógnita: ¿llegaremos a la fiesta de bodas?

1. Es más fuerte que los lazos familiares
A.    Oh, si tú fueras como un hermano mío.
a.       Si él fuera su hermano, ella podría besarlo públicamente sin ser condenada.
b.      Pero si fuera su hermano, no podrían compartir el matrimonio.
B.     La aplicación...
a.       Los cristianos somos hijos de Dios (1 Juan 3:1-2).
b.      Somos hermanos en Cristo (Mateo 28:3).
c.       Pero nos une un amor más grande que los lazos familiares (Mateo 10:34-36).

2. Es más fuerte que las tentaciones
A.    Si ella es muro, Edificaremos  sobre él un palacio de plata; Si fuere puerta, La guarneceremos con tablas de cedro.
a.       No faltaron los obstáculos en la fiesta de bodas.
b.      Los hermanos querían cobrar una gran dote matrimonial.
c.       Pero el trato ya estaba hecho. Ella es lo suficiente grande para tomar sus propias decisiones.
B.     La aplicación...
a.       No van a faltar obstáculos en nuestra relación con Cristo (1 Corintios 10:13; Santiago 1:12).
b.      Pero ya hicimos un compromiso con Cristo. Debemos crecer para vencer toda tentación (1 Pedro 2:2; Proverbios 1:7).

3. Es más fuerte que los intereses personales
A.    Mi viña, que es mía, está delante de mí; Las mil serán tuyas, oh Salomón.
a.       Los guardas de Salomón llevaron a la bancarrota sus viñas porque buscaron su propio interés.
b.      La Sulamita no buscará el interés personal sino los de Salomón.
B.     La aplicación...
a.       Los judíos fueron guardas que buscaron sus intereses en la viña del Señor (Mateo 21:33-43).
b.      Algunos falsos maestros son guardas que buscan su interés (2 Pedro 2:1-3).
c.       Los cristianos fieles no dudan en gastar sus propios recursos para lograr los intereses del Señor (2 Corintios 12:14-15).

Conclusión
A.    Esta última parte del Cantar nos muestra cuán grande es el amor de Dios…
a.       Que es más fuerte que el amor de la familia.
b.      Que es más fuerte que el pecado.
c.       Que es más fuerte que el bienestar propio.
B.     Si estamos llenos del amor de Dios podremos…
a.       Resistir la espera.
b.      Desear la venida de Cristo.
c.       Gozar la vida eterna.
C.     El libro de Cantares nos ha enseñado grandes lecciones…
a.       Del amor de Dios por la humanidad.
b.      Del amor que debemos mostrar a Cristo.
c.       Del gozo de ser amados por Dios.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20