Introducción
A. Algunos hermanos enseñan que el jugo de uva que Jesús bebió al instituir la cena era recién exprimido. Pero, ¿cómo pueden afirmarlo? ¿En qué se basan para decir que Jesús exprimió uvas?B. Vamos a analizar si la Biblia nos da indicios para inferir cómo fue la bebida que se usó en la última Pascua de Jesús.C. También vamos a considerar el testimonio de algunos historiadores y antropólogos para tratar de aclarar cómo era el jugo que bebían los judíos durante la Pascua en los tiempos del Señor.
[Para comenzar, una cosa debe quedar asentada en nuestro estudio…]
1. No había uvas frescas para exprimir durante la Pascua
A. El cultivo y la vendimia de acuerdo al libro de Cantares…
a. El relato parece comenzar durante el tiempo de la cosecha o quizá un poco antes. Cuando las viñas despiden el aroma de las vides (Cantares 1:14).b. Después hay un periodo de separación donde el fruto de la vid se ha convertido en pasas (Cantares 2:5). Este periodo coincide con el invierno (Cantares 2:11).c. Los novios se reencuentran después del invierno, en la primavera, cuando las vides comienzan a florecer (Cantares 2:13).d. La primavera coincide con el primer mes judío llamado Abib o Nisán (Abril en nuestro calendario). Mes en el cual se celebró la Pascua (Éxodo 12:1).
B. La lluvia, el cultivo y la vendimia en otros pasajes de la Biblia…
a. Existían lluvias según la Biblia: la temprana y la tardía (Levíticos 26:4; Deuteronomio 11:14). Estas lluvias indican el inicio y fin de la temporada de lluvia.b. Al inicio de la la temporada de lluvias se le llamaba lluvia temprana y ocurría en los últimos días octubre. Al fin de la temporada se le llamaba lluvia tardía y podía extenderse hasta abril. Pero normalmente terminaba con el invierno (Cantares 2:11).c. El cultivo de la vid se iniciaba durante la temporada de lluvia (Hageo 1:10-11; Salmo 65:9-10; Isaías 30:23). La lluvia aflojaba la tierra para ser labrada y alimentaba las semillas hasta que las plantas florecieran (Cantares 2:11-13).d. El crecimiento del fruto dependía de las lluvias tardías o últimos chaparrones durante el verano (Salmo 32:4; Amos 4:7). Por eso era importante que el viñedo tuviera una fuente de aguas que la regaran para que diera un buen fruto (Ezequiel 17:5; 19:10).e. La vendimia o cosecha de la vid se llevaba a cabo a finales del verano más o menos en septiembre (Amos 4:7). La preparación del vino era motivo de gran alegría (Isaías 16:9).
C. El cultivo y vendimia según historiadores y antropólogos…
a. “La flor de la vid aparece en abril y mayo y expide una aroma dulce y delicada” (Usos y costumbres de las tierras bíblicas, Anónimo, recuperado de www.ntslibrary.com).b. “Antes que llegue el tiempo de primavera, el encargado de la vid poda cada rama superflua, así como también toda rama que está enferma o débil, de manera que la sabia puede fluir por las ramas sanas que llevan fruto” (Ibíd).c. “La primera poda ocurría en marzo” (Usos y costumbres de la Biblia, J. J. Packer y M. C. Tenney).d. “La vendimia principal comienza en cl mes de septiembre en la Tierra Santa, y en este periodo, desde tiempos antiquísimos, los habitantes de muchas villas se van a vivir a sus vides, donde viven en tiendas o en casitas” (Anónimo, op. Cit.).e. “El vino era extraído en septiembre, y los hebreos celebraban la ocasión con más festividad que la cosecha” (J. J. Packer y M. C. Tenney, op. Cit).
2. La bebida que se usaba durante la Pascua
A. La Pascua se celebraba en el primer mes judío (Éxodo 12:1) también llamado Abib o Nisán, esto es, en abril según nuestro calendario. En estas fechas no hay uvas frescas, sino que solo se puede conseguir en forma de pasas (1 Crónicas 12:15, 40).B. Debido a esto, la bebida que se usaba durante la Pascua era un vino mezclado con agua. Vila y Escuain dicen en su diccionario que en tiempos de Jesus se iniciaba la festividad de la siguiente manera: “Cuando todos estaban en su lugar, el presidente de la fiesta daba las gracias, y todos bebían entonces de la primera copa de vino mezclado con agua” (Diccionario Bíblico, Vila y Escuain, artículo sobre la Pascua).C. Los judíos también preparaban un jarabe de uva que se conservaba por mucho tiempo. En la Biblia se le llama miel (Ezequiel 27:17). Los árabes le llaman dibs. Esta miel se podía comer con pan, pero también servía como un concentrado para preparar jugo de uva (Según un autor anónimo en su obra antes citada).
3. La tradición judía prohibía exprimir frutos durante la Pascua
A. Dios ordenó Santa convocación durante la Pascua y los panes sin levadura (Levítico 23:8).B. La siembra, poda y cosecha se consideraba un trabajo de siervos (2 Reyes 25:12).C. La extracción del vino era parte del labrado de la tierra (Jeremías 48:33).D. Por lo tanto, exprimir el fruto de la vid era un trabajo de siervos prohibido durante la Pascua. Lo mismo ocurre con moler granos para obtener harina, por esta razón los judíos ya tenían preparada la masa para los panes sin levadura (Éxodo 12:34-35).
Conclusión
A. Con este análisis llegamos a la conclusión de que no había uvas frescas para exprimir en las fechas de la Pascua.B. También podemos notar que los métodos para extraer el jugo de la uva estaban prohibidos durante la Pascua: exprimir, pisar en el lagar, presionar con una prensa.C. Aprendemos que durante la Pascua se bebía vino mezclado con agua.D. Esto nos lleva a la conclusión final: la bebida que Jesús llamó fruto de la vid al instituir la cena del Señor no era jugo recién exprimido.
0 comentarios:
Publicar un comentario