"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 11 de febrero de 2014

AL DIOS NO CONOCIDO

(Hc.17.23) -13 Ene. 11-
Introducción.
En el segundo viaje de Pablo, visitó diferentes ciudades; y después de haber estado en Berea, hizo una escala en Atenas, Grecia, donde esperaba a Silas y Timoteo. Atenas era una de las principales ciudades de Grecia, conocida por sus universidades y los diferentes filósofos que surgían de allí, así como historiadores, arquitectos, etc. Además era famosa por los templos que se ubicaban en diferentes puntos de la ciudad y especialmente en la Acrópolis, que era el lugar más alto, en donde se encontraba en templo dedicado a Atenea, la patrona de la ciudad.
Durante su estancia en esta ciudad, Pablo hizo un recorrido por la ciudad, visitando varios lugares que llamarían su atención.

Mientras recorría la ciudad contemplando sus monumentos sagrados, he encontrado un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido. Pues bien, lo que ustedes adoran sin conocer, es lo que yo vengo a anunciarles.” (HECHOS 17:23; Biblia Latinoamericana 1995).

Posible ruta de Pablo en Atenas (ver mapa al final).
    1. Puerta Dypilon/Puerta Sacra. Al venir de Berea es necesario entrar a la ciudad por alguna de las puertas ubicadas al noroeste.
    2. Acrópolis. Aquí se ubicaban, el Partenón y varios templos y estatuas dedicadas a Atenea; los cuales interesarían a Pablo, seguramente habla de ellos cuando habla de los santuarios o monumentos sagrados (HECHOS 17:23).
    3. Ágora. Era el mercado griego más concurrido, donde también se encontraba la torre de los vientos y el reloj de agua que pudieron llamar su atención Después de su recorrido por la Acrópolis el espíritu de Pablo se enardecía, otras versiones traducen:
      a. “le dolió en el alma” (Biblia Al Día)
      b. “su espíritu hervía” (Bliblia latinoamericana 1995).
      c. “le dio mucha tristeza”(Biblia Lenguaje Sencillo)
      d. “se indignaba” (Nueva Bibia Latinoamericana De Hoy)
Éste sentimiento fue similar al que Jesús tuvo al ver a Jerusalén entregada a la perdición  (LUCAS 19:41, 42). Un sentimiento similar al que tenemos cuando vemos una injusticia, o el maltrato y explotación de una persona indefensa. Este sentimiento lo motivó a predicar y debatir en las plazas y sinagógas, especialmente en el Ágora; donde los filósofos le escucharon y lo trasladaron al Areópago.
    4. Areópago. Conocido como la colina de Ares o de Marte, era un foro abierto de debate filosófico y político, donde expuso su enseñanza a los estoicos y epicúreos.

Pablo hace mención de un altar titulado: AL DIOS NO CONOCIDO, ¿por qué adoraban lo que no conocían?
En los siguientes minutos estaremos meditando sobre ésta cuestión…

Porque…

…¿querían adorar algo nuevo?
   Los filósofos amaban los nuevos planteamientos, las situaciones sin resolver, las enseñanzas nuevas a sus oídos (v.20, 21). Probablemente, algún filósofo tuvo la idea de adorar a un dios nuevo, a uno que nadie conociera.
   En realidad, no hay nada nuevo bajo el sol (Ecl.1.9). Y la Escritura será siempre la misma (Efe.1.17-21), la sabiduría y las innovaciones de la ciencia simplemente son falsas (1Tim.6.20).

…¿reconocían que eran ignorantes de Dios?
   Ellos mismos lo reconocían, en sus propias palabras, ellos están diciendo NO CONOCEMOS a Dios, el mismo Pablo lo dice (v.23), y les llama ignorantes (v.30).
   En el mundo existen muchas personas que no conocen a Dios, pero más allá de eso, muchos Cristianos aún no conocen a Dios, es decir, no saben cuál es la personalidad de Dios, qué demanda de nosotros, por qué desea que le adoremos, por qué no responde nuestras oraciones, etc.; por ello es necesario conocer más a Dios (Jn.5.39; Stg.1.5).

¡…trataban de adorar a todos los dioses! (¡…buscaban a Dios en lugares equivocados!)
   Aunque la biblia no explica por qué, los atenienses, tenían un altar dedicado a un dios que no conocían, la historia cuenta de un profeta llamado Epiménides, se dice que durmió durante 57 años, y después despertó con el don de la profesía; es probable que Pablo haga referencia de Epiménides (Tit.1.12), pues la paradója de Epiménides dice: todos los cretences son unos mentirosos. Es una paradója considerando que Epiménides era cretense. Purificó a Atenas cuando padecía una peste, para ello tomó algunas ovejas negras y blancas, las condujo al Areópago y dejó que se fuesen a donde quisiesen, mandandó, a quienes las seguían, que, donde se echasen, las sacrificaran al dios más cercanoy si no había un altar cercano, debían levantar uno dedicado a un dios que probablemente no conocía. Desde entonces se hallan por los pueblos de los atenienses diferentes altares sin nombre.
   Si algo podemos aprender del altar que levantaron los atenienses, es que muchas veces buscamos a Dios en los lugares equivocados (Jer.2.13), preguntamos sobre él en un mal lugar (Jer.6.6), o buscamos las respuestas a nuestros males fuera de él (Sal.119.160; Jn.17.17).

Conclusión.
   A pesar de la inteligencia y sabiduría de los griegos, aunque estaban en la cuna de la filosofía y el arte, Dios les hacía falta en sus vidas.
   Siempre estamos a tiempo para venir a Dios, siempre es oportuno buscarle.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20