"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 11 de febrero de 2014

LA CRUZ


INTRODUCCIÓN
   El símbolo de la cruz es, aparentemente, mundial. Normalmente se piensa que los católicos son quienes utilizan dicho símbolo. Sin embargo, es necesario que consideremos algunas cosas que representa la cruz a través de las escrituras, y de esa manera eliminemos algunos prejuicios.
   Las primeras imágenes que se utilizaron para representar a Jesús, no lo presentaban crucificado, sino como un pastor. La mayoría de los edificios católicos en Europa, no incluye imágenes crucificadas, con excepción de España e Irlanda.
   No tenemos símbolos religiosos, ni representamos imágenes; sin embargo, la palabra cruz, representa muchas más cosas que un par de líneas atravesadas.

CUALIDADES NEGATIVAS
Sufrimiento – Gálatas 6:12; Hebreos 12:2. La cruz es sufrimiento porque ahí se derramó la sangre de Cristo y murió cruelmente.

Muerte – Filipenses 2:8. La muerte de Cristo su especial, en la cruz.

Tropiezo - Gálatas 5:11; 1 Corintios 1:23. La cruz fue un tropiezo para los judíos, en el sentido de que tenían que aceptar al Mesías en su forma humana, al Rey diferente.

CUALIDADES POSITIVAS
Fidelidad – Mateo 10:38. Tomar la cruz significa seguir a Jesús con todas sus implicaciones. Lealtad.

Entrega – Marcos 10:21. Además de seguir a Jesús, hay que aceptar sus condiciones.

Causa – 1 Corintios 1:17. La cruz de Cristo, tiene que ver con su causa, su propósito al haber venido al mundo; por lo que hacer vana su cruz, tiene que ver con despreciar su causa (Hebreos 10:29). La cruz es motivo de gloria (Gálatas 6:14), su causa nos enorgullece.

Reconciliación – Efesios 2:16; Colosenses 1:20. La cruz fue el medio que Dios utilizó para reconciliar al mundo y darle una esperanza eterna de salvación.

Evangelio, Nueva ley – 1 Corintios 1:18; Colosenses 2:14; Filipenses 3:18. Nosotros predicamos la palabra de la cruz, el evangelio; fue el fin de la ley antigua y el comienzo del evangelio de Cristo; cualquier doctrina contraria a la de Cristo significa oponerse a la cruz.

LA PALABRA “CRUZ” EN LA ADORACIÓN.
Ahora podemos meditar el uso correcto de la palabra cruz en la adoración, en la oración, en los cantos.
      “…El premio de la cruz está: eterna primavera” (201, Allí la puerta franca está)
      “En el monte calvario estaba un cruz, el emblema de afrenta y dolor, y yo amo esa cruz…”
      “…Aunque el mundo desprecie la cruz de Jesús, para mí tiene suma atracción”
      “…Yo seré siempre fiel a la cruz de Jesús”
      “…Oh yo siempre amaré esa cruz, en sus triunfos mi gloria será” (219, La cruz de Jesús)
      “¿Soy yo soldado de la cruz…?” (84, ¿Soy yo soldado de Jesús?).
      “La cruz no será más pesada que la gracia que él me da” (51, La cruz y la gracia de Dios).

CONCLUSIÓN.

   La cruz es un emblema e ícono donde se conjugan varias lecciones sobre Jesús. Hemos de servir a la cruz y defenderla, llevarla y predicarla.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20