"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 11 de febrero de 2014

EL MAR ROJO Y LA SOMBRA DEL BAUTISMO


Introducción
La Biblia nos enseña que el A. T. ha sido anulado por cristo (Colosenses 2:14). Pero eso no significa que no tiene ningún valor espiritual hoy en día, lo tiene, principalmente por dos razones:
   La historia del pueblo de Dios es un ejemplo (1 Corintios 10:11). Las cosas de la ley eran simbolismos (sombras) de la ley de Cristo (Hebreos 10:1; Colosenses 2:17).
La adoración, especificada en la ley de Cristo, es en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Significa que los sacrificios son espirituales y los mandamientos son la verdad ya no la sombra. Por lo tanto ya no debemos someternos a preceptos materiales (Colosenses 2:20-23).
La historia judía de lo que aconteció en el mar Rojo y cómo escaparon de la opresión egipcia, es un valioso sermón acerca del bautismo (1 Corintios 10:1, 2).

1. El bautismo por inmersión.
El cruce del pueblo judío en medio del mar Rojo no fue la única ocasión en que un profeta de Dios dividió las aguas, también lo hicieron Elías y Eliseo (2 Reyes 2:8-14). Pero la ocasión en que lo hizo Moisés fue diferente, una nube iba sobre ellos (Éxodo 13:21; 14:21, 22).
El mar y la nube, ambos de agua, representan la inmersión bautismal. La palabra bautismo es una transliteración del griego baptizo, que significa completamente mojado. Se usaba para referirse a la tinción de vestidos o sumergir una vasija en otra más grande. Cualquier forma de bautismo, diferente de la inmersión, ignora la enseñanza del mar Rojo.

2. La muerte al pecado.
Sin duda un pueblo tan idólatra y pagano como los egipcios es, para Dios, la comparación y símbolo perfecto del mundo pecador al que nos vemos tentados a volver (Números 11:5).
Cuando Dios, a espaldas de los judíos, cerró los muros de agua del mar Rojo, todo el ejército real egipcio murió (Éxodo 14:23-28).
Aquellos hombres impíos y pecadores, sin saberlo, representaban las pasiones desordenadas y pecados que mueren en el acto del bautizo (Romanos 16:1-6).

3. La vida nueva.
Después de cruzar el mar Rojo, los judíos comenzaron una vida nueva, dieron el primero de miles de pasos hacia la tierra prometida (Éxodo 14:30, 31).
No requiere mayores explicaciones entender que así también sucede cuando obedecemos al bautismo, comenzamos una nueva vida en Cristo (2 Corintios 5:17).

Conclusión.

Cruzar el mar Rojo fue la única alternativa de salvación posible para el pueblo de Israel. Obedecer al mandamiento del bautismo es nuestra única oportunidad de alcanzar vida eterna. ¿Qué espera? ¡Levántese y lave sus pecados! (Hechos 22:16).
Share:

3 comentarios:

  1. Me alegra encontrar personas que permanecen en la verdad.
    Aunque tambien puedes incluir que fueron bautizados en la nube, que vino desde arriba, con poder y fuego, osea, el espiritu santo.
    Y despues de tener esa nueva vida, les fueron dados mandamientos.
    Asi que mas vale que permanezcamos en Jesus y le obedezcamos, sino queremos enfadar a Dios. Pero sabemos esto, que de la misma manera que Moises intercedia por su pueblo, Jesus intercede en nuestra debilidad por nosotros.
    Pues de todos los que me diste, no perdi ninguno. Amen

    Un cristiano: un seguidor de Jesus

    ResponderEliminar
  2. Es una parte importante para la vida de el creyente dar un paso de fé al bajar a las aguas

    ResponderEliminar

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20