"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 11 de febrero de 2014

LECCIONES DEL MILAGRO DE CANÁ

(Juan 2:1-11)

Introducción.
   Pocas veces hemos dedicado la reflexión a los milagros que realizó Jesús, sin embargo no debemos olvidar que todos ellos tenían el propósito de confirmar la fe de los incrédulos (Juan 2:23). Este milagro tneía el mismo propósito y, cada vez que alguien lo lea, debe ser cumpliéndose.
   Es necesario que, a través del relato del milagro de Caná, creamos en Jesús, su divinidad y el poder de su palabra.
   Este milagro ocurrió en una situación muy especial, una boda, una ceremonia especial para los judíos. La palabra boda, del griego gamos, era una ceremonia que se componía del cortejo del novio (Mateo 25:1), quien, públicamente, se presentaba para tomar a la novia como su esposa (léase Cantares). Los invitados, usualmente, eran personas muy cercanas a la pareja: amigos y familiares.
   María es presentada por Juan con todo el honor que le corresponde: “la madre de Jesús”. Pero también suponemos que en ese momento era viuda, porque ya no se menciona el nombre de José.
   Jesús también fue invitado, especialmente llamado para el festejo. Esa boda era un momento muy importante para todos los presentes.

1. Que Dios responde nuestras peticiones.
   Debemos notar que el festejo era sencillo, de otro modo no habría escaseado el vino. Los invitados debían ser un reducido número de personas que tenían cierto grado de intimidad con la pareja. Seguramente tenían un vínculo muy cercano con María, que no parecía comportarse como una invitada común sino que se metió hasta la cocina, actuaba como si estuviera en casa (v.3), normalmente los invitados perciben el alboroto cuando algo va mal en una fiesta pero no saben con exactitud el motivo, María esta al tanto de todo y tenía autoridad sobre los siervos de la casa.
   Cuando ella notó la falta de vino buscó a Jesús y le dijo: “No tienen vino”. La frase, sin mayores detalles, suena muy ambigua: ¿qué quiso decir? ¿Una orden? ¿Una insinuación? ¿Una petición? (v.3).
   Independientemente de la forma o el tono de voz que haya empleado, Jesús le contestó: “¿Qué tienes conmigo mujer?”. Esa era una pregunta frecuente para confrontar a alguien que tenía mala actitud (2 Samuel 19:22).
   Sin duda muchas de nuestras peticiones no son respondidas porque no las hacemos de la manera adecuada (Santiago 4:3). Pero Dios conoce nuestras necesidades (Mateo 6:32). Antes de que abramos nuestra boca Él sabe lo que vamos a pedir (Salmos 139:4).
    ¿Qué tenía que ver Jesús con la falta de vino? Nada. ¿Y por qué otorgó respuesta a la petición? Porque Él promete que responderá (Lucas 11:9).
   Para que nuestras peticiones sean oídas, Jesús nos advierte que no debemos olvidar nuestra posición. Él dijo “Mujer” y no “madre”, porque antes que nada María era un ser humano común y corriente.

2. Que las amonestaciones de Dios deben alegrarnos.
   Al acercarnos, en oración, al trono de la gracia de nuestro Dios, debemos hacerlo con humildad.  María no se enojó ni protestó por la respuesta de Jesús, sino que humildemente la aceptó y animó a otros a obedecerle “haced todo lo que os dijere”. Esta es una fórmula muy importante:
      Haced: sin duda debemos obedecer a Dios.
      Todo: esto deja en claro que no debemos obedecer sólo en lo que nos conviene.
      Lo que: la obediencia a Dios significa hacer exactamente lo Él manda, no algo similar.
      Os dijere: su palabra y su evangelio son las normas que deben guiar nuestras vidas.
   El mandamiento de honrar a los padres no fue violado por Jesús ni aún con esta reprensión. Las sabias y justas amonestaciones deben ser causa de alegría (Salmos 141:5).
   ¿En qué consistió la amonestación de Jesús? Es evidente que este milagro fue presenciado por un selecto grupo de personas cercanas a Jesús, Él no quería el reconocimiento social sino la fe de los hombres (Juan 5:41). El milagro de Caná sería el primero de muchos.
   María conocía el divino poder de Jesús (Lucas 2:19, 51). Pero no le tocaba decidir el tiempo en que debía manifestar su gloria (v.11). No nos toca a nosotros decidir los tiempos de Dios. Debemos dejarnos guiar por Él.

3. Que Jesús predicó un nuevo pacto.
   El milagro de la conversión del agua en vino no debe ser confundido con el término católico transustanciación: cambio de la sustancia del pan y del vino en la del cuerpo y sangre de Cristo. Jesús no hizo ninguna transustanciación, hizo una transformación. El agua se convirtió en vino (v.9 LBLA).
   No podemos evitar la comparación con otro milagro de transformación de agua, el de Moisés (Éxodo 7:14-21).
      1. El de Moisés fue la primera de diez plagas. El de Jesús fue el primero de muchos milagros.
      2. El pacto de Moisés era como la sangre: de muerte (2 Corintios 3:6). El pacto de Jesús era como el vino: nuevo, mejor (Hebreos 8:8-13).
   El vino, en la cena del Señor, representa ese nuevo pacto (Mateo 36:28).
   Muchos religiosos ignoran esta irrefutable verdad, el nuevo pacto de Jesús, no incluye los mandamientos de diezmos, primicias, guarda de días, etc.
   El milagro de Caná es valioso porque es la introducción del evangelio poderoso de Cristo, capaz de transformar, no sólo el agua en vino, las almas de los creyentes (Romanos 1:16, 2 Corintios 3:18).

Conclusión.
   De la mano de Jesús y su palabra somos guiados en un recorrido por sus milagros para iluminar nuestro entendimiento y desvelar la verdad de su palabra.

   Cada milagro, acción y palabra emitida por Jesús, es un sermón que debe ser atesorado en nuestros corazones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20