"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 11 de febrero de 2014

TODO VUESTRO SER

     La referencia bíblica de ésta frase es acuñada a Pablo, en 1 TESALONICENSES 5:23, dijo que todo el ser, “espíritu, alma y cuerpo”, será presentado en la venida del Señor.

     Algunos cristianos hemos tenido dificultades para explicar lo que la escritura enseña con respecto a nuestro ser; especialmente al hablar del espíritu y el alma. ¿Son entidades diferentes? ¿Qué es alma y espíritu? ¿Cuál se irá a la presencia de Dios?

     En los siguientes minutos me ocuparé de exponer mi perspectiva bíblica con respecto al tema y también mi perspectiva como profesional. Pero antes, permítaseme hacer un par de aclaraciones.

     1. Todo nuestro ser será presentado ante Dios en el día final.
     2. Todo nuestro ser debe ser guardado “irreprensible”.

     Ahora quiero que me acompañen a meditar algunas verdades bíblicas sobre el espíritu y el alma.

1. NUESTRO SER SE COMPONE DE TRES PARTES.
     Es verdad que a través de la escritura las palabras “espíritu” y “alma” se utilizan de manera indistinta o intercambiable, es decir, a veces hacen referencia a una misma cosa. Por ejemplo, cuando la escritura habla de la parte inmaterial e invisible del hombre que abandona el cuerpo, se llama espíritu (JUAN 19:30), también se le llama alma (GÉNESIS 35:18).
     Pero también es verdad que Pablo afirma que el “todo” del ser se compone de tres partes fundamentales (1 TESALONICENSES 5:23). La línea que divide una cosa de otra es muy delgada, y por lo tanto, muy difícil de definir con claridad; solamente el poder de la palabra de Dios puede penetrar hasta su división (HEBREOS 4:12).


“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (HEBREOS 4:12 RV60)

“En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos” (HEBREOS 4:12 BL95)

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” (HEBREOS 4:12 LBLA)

2. EL ESPÍRITU Y EL ALMA LE PREOCUPAN A DIOS.
     El espíritu debe ser salvado (1 CORINTIOS 5:5), lo mismo que el alma (1 PEDRO 1:9). Yo no podría decir que sólo uno de los dos debe ser salvado y el otro dejará de existir; pero la Biblia enseña que ambos deben ser salvados.


     A continuación haremos una lista de características de ambas instancias del ser.




ESPÍRITU
ALMA
Heb. Ruach, Gr. Pneuma,
Heb. Nphs, Gr. Psique
Viento JUAN 3:8
Asociado con la sangre que es esencial para tener vida GEN. 9:4
Aliento 2 TES. 2:8; APC. 11:11; ECL. 3:21; EZE. 37:4-9
Vida LUC. 12:12; GEN. 2:7; 1:20
Parte inmaterial e invisible LUC. 8:55
Parte inmaterial e invisible MAT 10:28
Elemento sensible, con lo que piensa, reflexiona LUC. 1:47; HC. 17:16
Elemento sensible MAT 11:29; HC. 14:2; ánimo (ánima)
Objetivo, meta FIL. 1:27

Cualidades ROM. 8:15; SAL. 51:12; 1 CO. 4:21


     Resulta sumamente difícil establecer una diferencia entre una y otra entidad. Ya hemos dicho que sí la hay, pero cuál es. Para explicar la diferencia usaré…

OTROS NOMBRES.
     1. Aliento de vida, hálito (GÉNESIS 2:7; 7:22; JOB 27:3). La palabra enseña que todo ser viviente tiene un “aliento de vida”. De la palabra alma surge la otra, animado, es decir, que tiene vida, en 1 CORINTIOS 15:46, se habla de “lo animal”, y se utiliza la palabra psujikos (animado), relativo a la vida. Éste aliento se terminará un día y volverá a Dios, dejará de existir (ECLESIASTÉS 12:7; SALMOS 56:13).
     2. La parte interior del ser que piensa, razona, siente y que Dios juzgará. Como hemos demostrado al principio, hay una parte del cuerpo que debe ser salvada.

     No tenemos amplia información para designar la parte que corresponde al espíritu o al alma. Dios lo demostrará algún día.

     Otros estudiosos de la parte interna del hombre, han utilizado otras palabras para definir la parte interior del hombre. Se le debe a Sigmund Freud, el haber aclarado dichas diferencias, nombrando así, vida a la parte que existe en el cuerpo y que permite su funcionamiento; y por otro lado, habló del aparato psíquico (alma), las partes del interior del hombre que regulan su conducta, id (ello), ego (yo), superego (superyó). Dejando así de lado la existencia del espíritu, conceptualizada por la biblia como la parte más elevada del hombre, la que mantiene una relación con Dios y que será juzgada en el día final. Reservando así la palabra Espiritual a todo lo que tiene que ver con la relación Dios-humano (1 PEDRO 2:2, 5, COLOSENSES 1:9). Lo espiritual tiene que ver con los mandamientos de Dios (1 CORINTIOS 14:37). Las cosas espirituales, es decir, lo que no es material, debe ser acomodado a las cosas relativas a Dios, es decir a lo espiritual (1 CORINTIOS 2:13, 15).



     Es verdad que es muy difícil establecer una clara diferencia entre espíritu y alma. La Biblia misma lo ha dicho. Bástenos reconocer que una es la vida o aliento de vida y otra cosa es la parte del ser que un día rendirá cuentas con Dios. Esa parte, llámese como se llame, hay que purificarla para Dios.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20