“esta ignorancia”
(Hc.17.30) -10 oct.
07-
Introducción.
A. La ciudad de
Atenas era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos
un cuarto de millón.
B. La historia de la
ciudad es muy extensa; Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que,
según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad (1556 a. de J.C.), y
reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena
quien era adorada aquí como la diosa patrona. Comenzando con Erecteo (1383 a.
de J.C.), de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, 17
reyes gobernaron hasta 1068 a. de J.C. cuando el poder fue dado a un arconte.
Solón fue escogido arconte y le dio al estado una constitución cerca de 594 a.
de J.C. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue
uno de los grandes caudillos del pueblo. Atenas sucumbió ante Esparta (404 a.
de J.C.). Después de la guerra del Peloponeso, Atenas se unió con Tebas en
contra de Felipe de Macedonia, pero fue derrotada (338 a. de J.C.). Fue
conquistada por los romanos (146 a. de J.C.), y se le concedió un buen grado de
independencia. Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un
importante papel bajo el gobierno romano.
C. Pero hay cosas
que podemos aprender de la afirmación de Pablo.
I.- No saber dónde
estudiar.
A. Vino a ser la
ciudad universitaria del mundo romano. Su influencia irradió hasta Tarso,
Antioquía y Alejandría. Atenas se hizo un lugar favorito de residencia de
escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografía y la
literatura. En el siglo IV a.C. aparecieron escuelas de filosofía, como la
Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, y Demóstenes, Isócrates y otros,
convirtieron la retórica en una de las bellas artes.
B. A pesar de todos
los logros y de la importancia que la ciudad tenía en el medio filosófico
(Hc.17.18), Pablo les declara como ignorantes porque ellos no sabían en dónde
encontrar el conocimiento de Dios. Tanto es que Pablo fue llevado al areópago
(v.19; antiguo tribunal griego emplazado en una colina baja y rocosa del mismo
nombre, situada al oeste de la Acrópolis en la antigua Atenas. Estaba formado
por un consejo de nobles que se reunían al aire libre; el acusador y el acusado
permanecían de pie en una plataforma cortada en la roca. El Areópago podía
llamar a cualquier funcionario del gobierno para testificar ya que sus
decisiones eran terminantes, y se cree que su poder indirecto sobre el Estado
fue considerable.).
C. El conocimiento pleno
de la verdad no está en el mundo secular, en las grandes universidades o en
hombres de ciencia. El mundo necesita aceptar que es ignorante de la voluntad
de Dios (1Tim.3.15).
II.- No saber de
Dios.
A. Los atenienses,
eran sabios en muchas disciplinas, incluyendo la guerra, en 490 a. de J.C. los
atenienses derrotaron a los persas en Maratón, La actual carrera de maratón,
cuya distancia es de 42,195 km, es una competición atlética que conmemora la
legendaria proeza de un mensajero que corrió hasta Atenas con la noticia de la
victoria, y otra vez en Salamina el general ateniense Temístocles sostuvo que
era más efectivo seguir una política naval agresiva y evitó el repliegue.
Amenazó con llevarse la flota ateniense, por lo que el resto de la fuerza griega
cedió. Temístocles envió un esclavo a Jerjes, diciendo que su flota ateniense
estaba dispuesta a volverse contra el resto de los griegos y que los persas
sólo tenían que atacar para asegurarse la victoria. Jerjes, engañado con este
truco, atacó con su flota de unos 350 barcos. Cuando los persas avanzaron, los
griegos retrocedieron hacia la bahía, una maniobra táctica concebida para
atraer a los persas. Entonces los griegos emprendieron una lucha cuerpo a
cuerpo, ante la inmovilidad de los barcos persas. La batalla fue un gran éxito
de los griegos, que sólo perdieron 40 barcos, mientras que los persas perdieron
200. Esta victoria fue posible gracias a las astutas tácticas de Temístocles y
a la impresionante lucha de la flota griega.
B. Pablo, consciente,
de todo el conocimiento que los atenienses tenían, toda la capacidad y la
inteligencia de la población, era necesario hacer reflexionar a los mismos
filósofos, así que habla con mucha cautela, y él mismo les hace ver su
ignorancia respecto a Dios (v.23).
C. En el mundo hay muchas personas que no
saben de Dios, o que de alguna manera lo han conocido mal, es por ello que los
cristianos deben estar enardecidos para predicar al mundo (v.17; 1Co.9.16).
III.- Querer saber de
todo.
A. Sócrates, nacido
en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona,
recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde
se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las
especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de
Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un
conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la
Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. La filosofía siguió floreciendo,
grandes filósofos surgieron, como Platón, Aristótes y toda una gama de
pensadores en busca de la verdad absoluta. Josefo declara que entre los
griegos, los atenienses eran los que más temían a sus dioses, y como prueba de
esto, ellos aun habían construido altares a dioses no conocidos, esperando de
ese modo adorarlos a todos.
B. Todos estos
filósofos y el pueblo en general estaba interesado en conocer de todo, saber
absolutamente todo y abarcar todo, así como lo declara Josefo y la Biblia misma
(v.20, 21).
C. Pero la verdad es
que el hombre no necesita saber de todo, “no necesito saber lo que es, me basta
con saber lo que no es”, esta frase habla de la falsedad del pensamiento de
muchas personas que se dicen ser intelectuales, no necesitamos saber todo, ni
conocer todas las religiones y saber todas sus doctrinas, es suficiente con
conocer una sola cosa, la verdad y esta va a decirnos cuáles iglesias y
doctrinas son verdaderas o no, sin conocer todo de ellas (Jn.17.17; 2Tim.3.16).
Conclusión.
A. El mundo de hoy en día está igualmente
repleto de ignorancia, la gente está igual que la gente de Atenas.
B. Sólo una cosa es
necesaria, la palabra de Dios, fuera de ello nada es lo más importante.
C. Necesitamos
preocuparnos más por el conocimiento de Dios, no por la sabiduría como los
antiguos atenienses, preocupados por ir a las universidades, por aumentar su
conocimiento, y estamos hablando de personajes realmente trascendentales a
nivel histórico-mundial. Pero sólo necesitamos prepararnos para el día final
(v.30, 31).
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