"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 15 de marzo de 2015

ATENAS

“esta ignorancia”

(Hc.17.30) -10 oct. 07-
Introducción.
  A. La ciudad de Atenas era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos un cuarto de millón.
  B. La historia de la ciudad es muy extensa; Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que, según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad (1556 a. de J.C.), y reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena quien era adorada aquí como la diosa patrona. Comenzando con Erecteo (1383 a. de J.C.), de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, 17 reyes gobernaron hasta 1068 a. de J.C. cuando el poder fue dado a un arconte. Solón fue escogido arconte y le dio al estado una constitución cerca de 594 a. de J.C. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue uno de los grandes caudillos del pueblo. Atenas sucumbió ante Esparta (404 a. de J.C.). Después de la guerra del Peloponeso, Atenas se unió con Tebas en contra de Felipe de Macedonia, pero fue derrotada (338 a. de J.C.). Fue conquistada por los romanos (146 a. de J.C.), y se le concedió un buen grado de independencia. Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un importante papel bajo el gobierno romano.
  C. Pero hay cosas que podemos aprender de la afirmación de Pablo.

I.- No saber dónde estudiar.
  A. Vino a ser la ciudad universitaria del mundo romano. Su influencia irradió hasta Tarso, Antioquía y Alejandría. Atenas se hizo un lugar favorito de residencia de escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografía y la literatura. En el siglo IV a.C. aparecieron escuelas de filosofía, como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, y Demóstenes, Isócrates y otros, convirtieron la retórica en una de las bellas artes.
  B. A pesar de todos los logros y de la importancia que la ciudad tenía en el medio filosófico (Hc.17.18), Pablo les declara como ignorantes porque ellos no sabían en dónde encontrar el conocimiento de Dios. Tanto es que Pablo fue llevado al areópago (v.19; antiguo tribunal griego emplazado en una colina baja y rocosa del mismo nombre, situada al oeste de la Acrópolis en la antigua Atenas. Estaba formado por un consejo de nobles que se reunían al aire libre; el acusador y el acusado permanecían de pie en una plataforma cortada en la roca. El Areópago podía llamar a cualquier funcionario del gobierno para testificar ya que sus decisiones eran terminantes, y se cree que su poder indirecto sobre el Estado fue considerable.).
  C. El conocimiento pleno de la verdad no está en el mundo secular, en las grandes universidades o en hombres de ciencia. El mundo necesita aceptar que es ignorante de la voluntad de Dios (1Tim.3.15).

II.- No saber de Dios.
  A. Los atenienses, eran sabios en muchas disciplinas, incluyendo la guerra, en 490 a. de J.C. los atenienses derrotaron a los persas en Maratón, La actual carrera de maratón, cuya distancia es de 42,195 km, es una competición atlética que conmemora la legendaria proeza de un mensajero que corrió hasta Atenas con la noticia de la victoria, y otra vez en Salamina el general ateniense Temístocles sostuvo que era más efectivo seguir una política naval agresiva y evitó el repliegue. Amenazó con llevarse la flota ateniense, por lo que el resto de la fuerza griega cedió. Temístocles envió un esclavo a Jerjes, diciendo que su flota ateniense estaba dispuesta a volverse contra el resto de los griegos y que los persas sólo tenían que atacar para asegurarse la victoria. Jerjes, engañado con este truco, atacó con su flota de unos 350 barcos. Cuando los persas avanzaron, los griegos retrocedieron hacia la bahía, una maniobra táctica concebida para atraer a los persas. Entonces los griegos emprendieron una lucha cuerpo a cuerpo, ante la inmovilidad de los barcos persas. La batalla fue un gran éxito de los griegos, que sólo perdieron 40 barcos, mientras que los persas perdieron 200. Esta victoria fue posible gracias a las astutas tácticas de Temístocles y a la impresionante lucha de la flota griega.
  B. Pablo, consciente, de todo el conocimiento que los atenienses tenían, toda la capacidad y la inteligencia de la población, era necesario hacer reflexionar a los mismos filósofos, así que habla con mucha cautela, y él mismo les hace ver su ignorancia respecto a Dios (v.23).
  C. En el mundo hay muchas personas que no saben de Dios, o que de alguna manera lo han conocido mal, es por ello que los cristianos deben estar enardecidos para predicar al mundo (v.17; 1Co.9.16).

III.- Querer saber de todo.
  A. Sócrates, nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. La filosofía siguió floreciendo, grandes filósofos surgieron, como Platón, Aristótes y toda una gama de pensadores en busca de la verdad absoluta. Josefo declara que entre los griegos, los atenienses eran los que más temían a sus dioses, y como prueba de esto, ellos aun habían construido altares a dioses no conocidos, esperando de ese modo adorarlos a todos.
  B. Todos estos filósofos y el pueblo en general estaba interesado en conocer de todo, saber absolutamente todo y abarcar todo, así como lo declara Josefo y la Biblia misma (v.20, 21).
  C. Pero la verdad es que el hombre no necesita saber de todo, “no necesito saber lo que es, me basta con saber lo que no es”, esta frase habla de la falsedad del pensamiento de muchas personas que se dicen ser intelectuales, no necesitamos saber todo, ni conocer todas las religiones y saber todas sus doctrinas, es suficiente con conocer una sola cosa, la verdad y esta va a decirnos cuáles iglesias y doctrinas son verdaderas o no, sin conocer todo de ellas (Jn.17.17; 2Tim.3.16).

Conclusión.
  A. El mundo de hoy en día está igualmente repleto de ignorancia, la gente está igual que la gente de Atenas.
  B. Sólo una cosa es necesaria, la palabra de Dios, fuera de ello nada es lo más importante.

  C. Necesitamos preocuparnos más por el conocimiento de Dios, no por la sabiduría como los antiguos atenienses, preocupados por ir a las universidades, por aumentar su conocimiento, y estamos hablando de personajes realmente trascendentales a nivel histórico-mundial. Pero sólo necesitamos prepararnos para el día final (v.30, 31).
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