"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 22 de marzo de 2015

TESALÓNICA

“Estos que trastornan”

(Hc.17.6) -28 oct. 07-
Introducción.
  A. Tesalónica ha sido uno de los pueblos principales de Macedonia desde los tiempos helénicos hasta el presente. Está situada en el mar Egeo a la cabeza del golfo de Salónica. Puede haber tenido una historia más antigua, pero ha sido muy importante desde alrededor de 315 a. de J.C. cuando Casandro, el rey macedonio, la ensanchó y la fortaleció y le cambió el nombre por el de su esposa, Tesalónica, la media hermana de Alejandro el Grande. El nombre es ahora y ha sido por mucho tiempo ya, cortado a Salónica. Rápidamente se volvió en una ciudad populosa y rica. Roma la hizo la capital de su distrito en 168 a. de J.C., y de toda la provincia después de
146 a. de J.C. En 58 a. de J.C. Cicerón pasó parte de su destierro allí. Por largo tiempo fue un puerto importante, como puerto y centro de caminos principales.
  B. Pablo visitó la ciudad en su segundo viaje, allí se convirtieron algunos, y muchos otros no aceptaron la verdad sino que se resistieron fuertemente.

I.- La consciencia de los pecadores.
  A. En la ciudad de Tesalónica habían personas de diferentes nacionalidades, tanto judíos, griegos y aun romanos, pues ésta era parte de la provincia romana.
  B. El mensaje de Pablo fue claro y directo, atacó el pecado de los judíos (v.5). La reacción de las personas al escuchar el mensaje de Dios puede ser de dos formas:
    1. Aceptar su culpa y buscar una solución como los judíos en el día de pentecostés (Hc.2.38).
    2. Rechazar toda palabra como estos judíos.
  C. La palabra de Dios va a penetrar hasta lo más profundo de nuestros pensamientos (Hb.4.12). No hay indirectas, es la palabra la que trastorna su consciencia. Ahora, ¿qué va a hacer ante la palabra?, ¿repartirla?, ¿aceptarla?

II.- El pecado de la ciudad.
  A. La gente de aquella ciudad estaba dedicada al materialismo y a la vida pagana, quizá por esta razón Demas cuando abandonó a Pablo fue a esta ciudad (2Tim.4.10).
  B. La predicación de Pablo sacó a flote los pecados de la ciudad, cosas que ellos nunca habían observado; celos, culpa por la muerte de Cristo, maldad, ocio, etc., (v. 5-7).
  C. Cuando el hombre compara su vida con lo que dice la Biblia, va a observar que está lleno de pecados, porque ella va a trastornar toda su vida y va a sacar a la luz que sus actos son pecaminosos, quizá esta es la razón de que muchos no quieren leer sus Biblias (Rom.1.21-32).

III.- El mundo entero.
  A. Trastornar significa: “Inclinar o vencer con persuasiones el ánimo o dictamen de alguien, haciéndole deponer el que antes tenía”. Pablo y los apóstoles vinieron a trastornar el mundo entero, haciendo que los pecadores dejaran su vida pecadora y vinieran a Cristo.
  B. Esto que sucedió en Tesalónica muestra el poder de Dios. Porque allí hubo tan grande oposición que los judíos que rechazaron a Pablo en Tesalónica no se contentaron con eso, sino que lo siguieron hasta Berea (v.13). Y a pesar de o todo el alboroto Pablo dice de los tesalonicenses (1Tes.1.5-8).
  C. Aquí también vemos el cumplimiento de una de las más grandes y hermosas promesas de Dios (Mt.24.14). Necesitamos trastornar el mundo entero como lo hicieron los primeros cristianos.

Conclusión.
  A. El glorioso poder de Dios se manifiesta en todos los rincones del mundo, aun cuando sean de muy difícil acceso, y personas con corazones tan duros como los tesalonicenses.
  B. Necesitamos predicar la palabra para que ella de su fruto (Isa.55.11-13).

  C. La palabra de Dios hará su trabajo, cumplirá su propósito: trastornar, como lo hicieron los apóstoles.
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