"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

martes, 15 de julio de 2014

SERMÓN TEXTUAL

Definición elemental.

Debe recordarse que, anteriormente, hemos hablado del sermón textual. Éste tipo de sermón consiste en explicar a detalle una porción de la escritura. En lo personal, me siento más cómodo preparando y exponiendo sermones de éste tipo.

     El sermón textual se desarrolla por sí solo, es el mismo texto el que se explica, pero hay que entenderlo:
Orad sin cesar
(1 Tesalonicenses 5:17)
Introducción.
El arma más poderosa para defendernos del maligno, y que está al alcance de todos, es la oración. Es un medio de comunicación con nuestro Dios. Podemos utilizarla en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier posición. Pero debemos considerar algunas cosas que quizá hemos olvidado.
1. La oración es un mandamiento.
La palabra “orad” es una orden. Compare otros versículos (1 Corintios 11:23-25), en estos pasajes encontramos mandamientos muy claros: “tomad”, “comed”, “bebed”, “haced”.
2. Debemos orar frecuentemente.
La frase “sin cesar” implica la frecuencia. Siempre. Cada día. Piense en el tiempo que otros dedicaban a la oración:
     a. Daniel oraba tres veces al día (Daniel 6:10).
     b. Jesús hora hasta una noche entera (Lucas 6:12).
3. La oración debe ser un hábito.
No solamente debemos orar de manera sistemática, pero también debe ser parte de nuestra conducta. En el contexto de 1 Tesalonicenses 5:12-23, hay muchas recomendaciones que los cristianos deben seguir: cómo comportarse, cómo estudiar, cómo mantener su santidad, etcétera; y la oración forma parte de esos hábitos.
Conclusión.
Un cristiano que no tiene el hábito de orar frecuentemente, está expuesto a las garras de Satanás. La oración puede librarnos de la tentación, llevar nuestras penas, peticiones y acciones de gracias a Dios. No se olvide de orar.

Interpretación del texto.

Ciertamente el sermón textual utiliza un versículo, capítulo o libro, para obtener una enseñanza práctica. Reeves M. (1998) señala que hay diferentes tipos de texto en la Biblia, y por lo tanto podemos obtener diferentes lecciones, él señala dos:

     1. La historia o relato bíblico. El Antiguo Testamento es una gran fuente de historias y relatos, ahí podemos encontrar biografías de personajes, situaciones, problemáticas, conflictos, bendiciones, experiencias de otros hombres. Nuestro deber es obtener aplicaciones prácticas de esos relatos.
           
     2. El texto doctrinal. Cuando hablamos de doctrina nos referimos a “enseñanza”, que puede ser: de ánimo, de amonestación, de aliento, de estudio, etcétera. Podemos encontrar sermones muy valiosos en cada pasaje de la escritura.

     Al interpretar un texto o una porción de la Biblia, no debe olvidar los puntos sugeridos anteriormente. Es importante que entienda, realmente, lo que el texto quiere enseñarnos. Tome en cuenta que, como dijo el escritor Lewis Carroll, cada palabra usualmente quiere decir mucho más de lo que pretendemos. Así que cada palabra del texto es un valioso tesoro que debemos rescatar. Heche mano de todas las herramientas que estén a su alcance: diccionarios de definiciones, diccionarios en griego, comentarios, tratados, artículos, sermones, otras versiones, textos paralelos, etcétera. Eso le dará una visión más clara de lo que el texto quiere enseñarnos.

     Otra vez quiero sugerirle que explore diversos temas, prepare sermones de sus pasajes favoritos. Memorice los pasajes y piense en ellos durante el día, durante la semana, hasta que lo entienda y sepa qué quiere decir cada una de las palabras del texto. Todas las cosas que hemos visto anteriormente, su creatividad y dedicación, le darán las herramientas para hacer una sermón eficaz y enriquecedor.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado de la semana

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en

Copyright © Un Rabí | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20