Por Delfino Urbina
Espero
que con esta lección se nos quede un concepto claro sobre la iglesia local, y
si tenemos que hacer algunas correcciones, las hagamos, para que de esta manera
cumplamos con nuestras obligaciones como cristianos.
El
tema lo desarrollaremos entre preguntas y respuestas, pero antes consideraremos
el significado y el uso de la palabra iglesia en el nuevo testamento.
A) ¿Qué
significa la palabra iglesia en el nuevo testamento?
1.-
La palabra iglesia significa asamblea, viene de la palabra griega ekklesia, se
usaba entre los griegos para hablar de
un cuerpo de ciudadanos reunidos con la finalidad de tratar asuntos del estado
(Hech.19:39, interlineal griego).
2.-
La palabra iglesia no es la misma con la palabra templo, la palabra templo denota lugar sagrado y hace referencia a
la morada del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19), es decir al cuerpo del cristiano.
B) ¿Qué
uso se le da la palabra iglesia en el nuevo testamento?
1.-
La palabra iglesia en el nuevo testamento, se usa en dos sentidos: Universal y Local.
a) En el sentido universal: Conjunto de cristianos que están en todo el mundo, (Mat.16:18;
Hech.2:47; Ef.1:22,23; Col.1:18).
-
No tiene SEDE terrenal, SEDE:
Asiento o trono de un superior que ejerce autoridad para gobernar y hacer
cumplir las leyes que rigen a los que están bajo su cuidado. En sí una SEDE es
la capital de un reino, por ejemplo:
-
El vaticano en Roma, SEDE de la iglesia
católica romana, el superior es el papa.
-
La SEDE de la organización de
los testigos de Jehová, esta en Brooklyn, New York, U.S.A. con el nombre de
Watchtower. El primer presidente de esta organización fue Carlos T. Ruseell. El
presidente actual es Frederic W. Franz quien el 22 de junio reemplazó a Nathan
H. Knorr.
-
La SEDE de la iglesia de Cristo
está en los cielos (Mat.5:34,35; Hech.7:49; Heb.12:25) Cristo es la cabeza de la iglesia
(Col.1:18; Ef.1:22), es decir es el superior, es el jefe máximo, es el que
ejerce autoridad sobre la iglesia.
-
Después de este análisis podemos
entrar de lleno al tema titulado “La
iglesia local”.
I.- ¿Qué es una iglesia local?.
A) Una iglesia local es un conjunto de
cristianos que están en una región específica, por ejemplo: (Apc.1:11;
Col.1:1,2; Fil. 1:1 etc.)
II.- ¿Cómo principia una iglesia local?.
A) Principia cuando dos o más cristianos se ponen de acuerdo para adorar
juntos (Mat.18:19-22), Jesús dice que el
reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que siendo una de las
semillas mas pequeñas, al crecer es la mayor de las hortalizas (Mat.13:31,32).
B) Los acuerdos deben ser cumplidos (
Num.30:2;Ecl.5:4,5; Mat.5:37), de lo contrario la iglesia no puede existir.
C) Los acuerdos para las reuniones entre
semana son especiales, el día primero de
la semana (domingo) es mandamiento, por ejemplo apostólico aprobado
(Hech.20:7), El horario es acuerdo de la iglesia local, así como el número
de servicios, ( uno, dos o tres), es
asunto de la iglesia local.
D) Los cristianos del primer siglo se
reunían todos los días (Hech.2:46;5:42), si existe la posibilidad para
nosotros podemos hacerlo, no es una ley,
pero si está a nuestro alcance está bien.
III.- ¿Qué necesita una iglesia local para subsistir?
A) Necesita organizarse para adorar y
trabajar adecuadamente.
B) La organización de la iglesia local
consiste en tener: ancianos, obispos o pastores para que gobiernen, supervisen,
aconsejen y cuiden de ella (Hech.14:23; 20:17,28; Tit.1:5; 1 Ped.5:1-3;
Heb.13:17).
C) Los términos: ancianos, obispos y
pastores hacen referencia a las mismas personas, no son términos para
diferentes personas, pero sí con diferente significado, por ejemplo:
1.- Anciano: del griego PRESBUTERO indicando
la experiencia y entendimiento espiritual y maduro de aquellos que son
nombrados a este cargo.
2.- Obispo: del griego EPISKOPOS
literalmente de uno que supervisa.
3.- Pastor: POIMEN, se utiliza entre los griegos de uno que cuida manadas o
rebaños.
D)
Por lo tanto, los términos: ancianos, obispos y pastores son
calificativos de aquellos que gobiernan la iglesia local, ancianos, porque por
su experiencia aconsejan, obispos porque supervisan, y pastores, porque cuidan a la grey de Dios en el sentido
local. Los diáconos son otros hermanos que ayudan en la iglesia local y su
actividad es mas física que espiritual.
E) Cuando una iglesia local no tiene
ancianos, obispos o pastores, la responsabilidad de: aconsejar, supervisar y
cuidar corresponde a los varones fieles e idóneos de la misma iglesia (2
Tim.2:1,2).
F)
Los varones fieles e idóneos de la iglesia local deben juntarse para
ponerse de acuerdo sobre la adoración y el trabajo de la iglesia, de modo que
esta sea dirigida sabiamente (Prov.11:14) dice: “Donde no hay dirección sabia,
caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”.
1.- Hay que acordar sobre ¿quién predicará,
quién dirigirá el servicio, los cantos, las oraciones y la mesa del Señor.
2.- Hay que acordar sobre las visitas a los
hermanos que no asisten regularmente, así como las visitas a otras congregaciones.
3.- Hay que acordar sobre la evangelización,
buscando estrategias para establecer contactos y luego continuar con la
enseñanza de la verdad.
G) Los varones fieles e idóneos de la iglesia
local, respaldan su enseñanza con su buen ejemplo (Tit.2:1,7; 1 Tim.4:12) por
ejemplo:
1.- Si yo enseño que no es correcto
descuidar la asistencia (Heb.10:25) pero yo no asisto regularmente ¿tendrá peso
mi enseñanza?.
2.- Si yo enseño que hay que buscar
primeramente el reino de Dios y su justicia (Mat.6:33) pero yo no lo hago
¿tendrá peso mi enseñanza?.
3.- Si yo enseño que hay que amarnos los
unos a los otras (Jn.13:34) pero yo no lo hago ¿tendrá peso mi enseñanza?.
Consideremos también (Rom.2:17-22).
IV.- ¿Cómo debe mantenerse una iglesia local?
A) Debe mantenerse ordenadamente (1
Cor.14:40).
B) Debe mantenerse en paz y santidad
(Heb.12:14).
C) Debe mantenerse fiel hasta la muerte
(Apc.2:10).
Consideraciones:
a) Si un miembro de la iglesia local no se
conduce ordenadamente , destruye la paz, la santidad y la fidelidad entre
hermanos y por lo tanto debe ser disciplinado por la iglesia local (2 Tes.
3:6,14,15), sin olvidar la disciplina instructiva (proceso de enseñanza) y la
correctiva (aplicación del castigo).
b) En la aplicación del castigo (disciplina
correctiva) hay tres cosas necesarias:
1.- Reprenderlo delante de todos
(1Tim.5:20), sin olvidar (Gal.6:1; Mat.18:15-17).
2.- Quitarlo de la congregación hasta que se
arrepienta de su pecado (1 Cor.5:13; 2 Cor.2:5-11).
3.- No comer con él (1 Cor.5:11) sin olvidar
que este texto no se refiere a la cena
del Señor, sino al comer socialmente con la iglesia bajo el propósito de
expresar aprobación de la vida de la persona, por ejemplo:
- (Hech.11:3),
Pedro comió con Cornelio y otros gentiles porque aprobó la vida de ellos.
- (Hech.16:15)
Pablo y sus compañeros de predicación entraron en casa de Lidia y posaron allí
porque juzgaron su fidelidad al Señor.
- (Fil.22)
Pablo esperaba alojamiento en casa de Filemón, porque consideraba fiel a tal
hermano.
- Los apóstoles y los setenta comisionados
por Jesús, no comían en cualquier casa (Mat.10:11; Luc.10:5-8), primero se
informaban si esa casa era digna o no.
- Seguramente ahora nosotros haríamos lo
mismo, Por ejemplo: si la casa completa de un hermano ha sido disciplinada, no
entraríamos solamente para comer con ella, pero si de la casa solamente un
miembro es el disciplinado, podemos pasar y comer con esa casa aunque esté
presente el disciplinado y coma en la misma mesa con nosotros, él comprenderá
que no estamos allí por él y que no estamos allí para aprobar su vida infiel y
pecaminosa.
- Entonces el mandamiento “con el tal ni aún
comáis”. Se refiere a no comer socialmente con la iglesia y en el sentido de
aprobar la vida infiel del hermano.
- Se ha dado el caso que en la boda de un
hermano fiel asisten hermanos que están bajo disciplina por el hecho de ser
familiares del hermano fiel y comemos juntos bajo el mismo techo, y posiblemente
en la misma mesa, pero esto tampoco tiene que ver con el mandamiento “con el
tal ni aún comáis”, mas si algún hermano considera esto incorrecto, puede
evitar esta situación, lo que no puede es condenar a los que lo hagan, porque
esto no toca la cuestión.
c) Hay cuatro maneras de conducirse
desordenadamente:
1.- No trabajar en nada y entremeterse en lo
ajeno (2 Tes.3:11).
2.- Levar una vida de inmoralidad ( 1
Cor.1-11).
3.- No conformarse con la sana doctrina
(Rom.16:17,18; 1 Tim.6:3-5).
4.- Causar división entre los hermanos (1
Cor.1:10; 3:3; Tit.3:10,11).
V.- ¿Qué actitud debe tener una iglesia local hacia los
que la instruyen?
A) Debe reconocer el trabajo de ellos (1
Tes.5:12).
B) Debe tenerlos en mucha estima.
C) Debe apoyarles en todos los aspectos
(Gal.6:6; 1Cor.9:6-14).
Conclusión: Espero que este estudio nos haya
aclarado mejor el concepto de la iglesia local, y de esta manera comprendamos
nuestras responsabilidades individuales.
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