"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos" -Mateo 23:8-

domingo, 12 de julio de 2015

LA IGLESIA



Por Delfino Urbina

   Espero que con esta lección se nos quede un concepto claro sobre la iglesia local, y si tenemos que hacer algunas correcciones, las hagamos, para que de esta manera cumplamos con nuestras obligaciones como cristianos.

   El tema lo desarrollaremos entre preguntas y respuestas, pero antes consideraremos el significado y el uso de la palabra iglesia en el nuevo testamento.

A) ¿Qué significa la palabra iglesia en el nuevo testamento?

   1.- La palabra iglesia significa asamblea, viene de la palabra griega ekklesia, se usaba  entre los griegos para hablar de un cuerpo de ciudadanos reunidos con la finalidad de tratar asuntos del estado (Hech.19:39, interlineal griego).

   2.- La palabra iglesia no es la misma con la palabra templo, la palabra templo denota lugar sagrado y hace referencia a la morada del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19), es decir al cuerpo del cristiano.

B) ¿Qué uso se le da la palabra iglesia en el nuevo testamento?

   1.- La palabra iglesia en el nuevo testamento, se usa en dos sentidos: Universal y Local.

   a) En el sentido universal: Conjunto de cristianos que están en todo el mundo, (Mat.16:18; Hech.2:47; Ef.1:22,23; Col.1:18).

-          No tiene SEDE terrenal, SEDE: Asiento o trono de un superior que ejerce autoridad para gobernar y hacer cumplir las leyes que rigen a los que están bajo su cuidado. En sí una SEDE es la capital de un reino, por ejemplo:

-           El vaticano en Roma, SEDE de la iglesia católica romana, el superior es el papa.

-          La SEDE de la organización de los testigos de Jehová, esta en Brooklyn, New York, U.S.A. con el nombre de Watchtower. El primer presidente de esta organización fue Carlos T. Ruseell. El presidente actual es Frederic W. Franz quien el 22 de junio reemplazó a Nathan H. Knorr.

-          La SEDE de la iglesia de Cristo está en los cielos (Mat.5:34,35; Hech.7:49;  Heb.12:25) Cristo es la cabeza de la iglesia (Col.1:18; Ef.1:22), es decir es el superior, es el jefe máximo, es el que ejerce autoridad sobre la iglesia.

-          Después de este análisis podemos entrar de lleno al tema titulado “La iglesia local”.

I.- ¿Qué es una iglesia local?.

   A) Una iglesia local es un conjunto de cristianos que están en una región específica, por ejemplo: (Apc.1:11; Col.1:1,2; Fil. 1:1 etc.)
II.- ¿Cómo principia una iglesia local?.

   A) Principia cuando dos o más  cristianos se ponen de acuerdo para adorar juntos (Mat.18:19-22), Jesús dice que  el reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que siendo una de las semillas mas pequeñas, al crecer es la mayor de las hortalizas (Mat.13:31,32).

   B) Los acuerdos deben ser cumplidos ( Num.30:2;Ecl.5:4,5; Mat.5:37), de lo contrario la iglesia no puede existir.

   C) Los acuerdos para las reuniones entre semana  son especiales, el día primero de la semana (domingo) es mandamiento, por ejemplo apostólico aprobado (Hech.20:7), El horario es acuerdo de la iglesia local, así como el número de  servicios, ( uno, dos o tres), es asunto de la iglesia local.

   D) Los cristianos del primer siglo se reunían todos los días (Hech.2:46;5:42), si existe la posibilidad para nosotros  podemos hacerlo, no es una ley, pero si está a nuestro alcance está bien.

III.- ¿Qué necesita una iglesia local para subsistir?

   A) Necesita organizarse para adorar y trabajar adecuadamente.

   B) La organización de la iglesia local consiste en tener: ancianos, obispos o pastores para que gobiernen, supervisen, aconsejen y cuiden de ella (Hech.14:23; 20:17,28; Tit.1:5; 1 Ped.5:1-3; Heb.13:17).

   C) Los términos: ancianos, obispos y pastores hacen referencia a las mismas personas, no son términos para diferentes personas, pero sí con diferente significado, por ejemplo:

   1.- Anciano: del griego PRESBUTERO indicando la experiencia y entendimiento espiritual y maduro de aquellos que son nombrados a este cargo.

   2.- Obispo: del griego EPISKOPOS literalmente de uno que supervisa.

   3.- Pastor: POIMEN, se utiliza  entre los griegos de uno que cuida manadas o rebaños.

   D)  Por lo tanto, los términos: ancianos, obispos y pastores son calificativos de aquellos que gobiernan la iglesia local, ancianos, porque por su experiencia aconsejan, obispos porque supervisan, y pastores,  porque cuidan a la grey de Dios en el sentido local. Los diáconos son otros hermanos que ayudan en la iglesia local y su actividad es mas física que espiritual.

   E) Cuando una iglesia local no tiene ancianos, obispos o pastores, la responsabilidad de: aconsejar, supervisar y cuidar corresponde a los varones fieles e idóneos de la misma iglesia (2 Tim.2:1,2).

   F)  Los varones fieles e idóneos de la iglesia local deben juntarse para ponerse de acuerdo sobre la adoración y el trabajo de la iglesia, de modo que esta sea dirigida sabiamente (Prov.11:14) dice: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad”.

   1.- Hay que acordar sobre ¿quién predicará, quién dirigirá el servicio, los cantos, las oraciones y la mesa del Señor.

   2.- Hay que acordar sobre las visitas a los hermanos que no asisten regularmente, así como las visitas a otras congregaciones.

   3.- Hay que acordar sobre la evangelización, buscando estrategias para establecer contactos y luego continuar con la enseñanza de la verdad.

  G) Los varones fieles e idóneos de la iglesia local, respaldan su enseñanza con su buen ejemplo (Tit.2:1,7; 1 Tim.4:12) por ejemplo:

   1.- Si yo enseño que no es correcto descuidar la asistencia (Heb.10:25) pero yo no asisto regularmente ¿tendrá peso mi enseñanza?.

   2.- Si yo enseño que hay que buscar primeramente el reino de Dios y su justicia (Mat.6:33) pero yo no lo hago ¿tendrá peso mi enseñanza?.

   3.- Si yo enseño que hay que amarnos los unos a los otras (Jn.13:34) pero yo no lo hago ¿tendrá peso mi enseñanza?. Consideremos también (Rom.2:17-22).

IV.- ¿Cómo debe mantenerse una iglesia local?

   A) Debe mantenerse ordenadamente (1 Cor.14:40).

   B) Debe mantenerse en paz y santidad (Heb.12:14).

   C) Debe mantenerse fiel hasta la muerte (Apc.2:10).

    Consideraciones:  

   a) Si un miembro de la iglesia local no se conduce ordenadamente , destruye la paz, la santidad y la fidelidad entre hermanos y por lo tanto debe ser disciplinado por la iglesia local (2 Tes. 3:6,14,15), sin olvidar la disciplina instructiva (proceso de enseñanza) y la correctiva (aplicación del castigo).

  b) En la aplicación del castigo (disciplina correctiva) hay tres cosas necesarias:

   1.- Reprenderlo delante de todos (1Tim.5:20), sin olvidar (Gal.6:1; Mat.18:15-17).

   2.- Quitarlo de la congregación hasta que se arrepienta de su pecado (1 Cor.5:13; 2 Cor.2:5-11).

   3.- No comer con él (1 Cor.5:11) sin olvidar que  este texto no se refiere a la cena del Señor, sino al comer socialmente con la iglesia bajo el propósito de expresar aprobación de la vida de la persona, por ejemplo:

    - (Hech.11:3), Pedro comió con Cornelio y otros gentiles porque aprobó la vida de ellos.


    - (Hech.16:15) Pablo y sus compañeros de predicación entraron en casa de Lidia y posaron allí porque juzgaron su fidelidad al Señor.

    - (Fil.22) Pablo esperaba alojamiento en casa de Filemón, porque consideraba fiel a tal hermano.

    - Los apóstoles y los setenta comisionados por Jesús, no comían en cualquier casa (Mat.10:11; Luc.10:5-8), primero se informaban si esa casa era digna o no.

   - Seguramente ahora nosotros haríamos lo mismo, Por ejemplo: si la casa completa de un hermano ha sido disciplinada, no entraríamos solamente para comer con ella, pero si de la casa solamente un miembro es el disciplinado, podemos pasar y comer con esa casa aunque esté presente el disciplinado y coma en la misma mesa con nosotros, él comprenderá que no estamos allí por él y que no estamos allí para aprobar su vida infiel y pecaminosa.

   - Entonces el mandamiento “con el tal ni aún comáis”. Se refiere a no comer socialmente con la iglesia y en el sentido de aprobar la vida infiel del hermano.

   - Se ha dado el caso que en la boda de un hermano fiel asisten hermanos que están bajo disciplina por el hecho de ser familiares del hermano fiel y comemos juntos bajo el mismo techo, y posiblemente en la misma mesa, pero esto tampoco tiene que ver con el mandamiento “con el tal ni aún comáis”, mas si algún hermano considera esto incorrecto, puede evitar esta situación, lo que no puede es condenar a los que lo hagan, porque esto no toca la cuestión.

  
   c) Hay cuatro maneras de conducirse desordenadamente:
  
   1.- No trabajar en nada y entremeterse en lo ajeno (2 Tes.3:11).

   2.- Levar una vida de inmoralidad ( 1 Cor.1-11).

   3.- No conformarse con la sana doctrina (Rom.16:17,18; 1 Tim.6:3-5).

   4.- Causar división entre los hermanos (1 Cor.1:10; 3:3; Tit.3:10,11).

V.- ¿Qué actitud debe tener una iglesia local hacia los que la instruyen?

   A) Debe reconocer el trabajo de ellos (1 Tes.5:12).

   B) Debe tenerlos en mucha estima.

   C) Debe apoyarles en todos los aspectos (Gal.6:6; 1Cor.9:6-14).

   Conclusión: Espero que este estudio nos haya aclarado mejor el concepto de la iglesia local, y de esta manera comprendamos nuestras responsabilidades individuales.
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